Policiales

Violencia machista

Quiso matar a una trabajadora sexual que se salvó por la valentía del empleado de un hotel: le dieron 13 años

Con el objetivo de matar a la víctima, intentó asfixiarla y la golpeó durante un encuentro que mantenían a raíz de que ella era trabajadora sexual


Un hombre de 25 años identificado como Matías Exequiel Larrosa fue condenado a 13 años de prisión como autor de una tentativa de femicidio cometida en 2021 en un hotel de la ciudad de Santa Fe.

La sentencia fue dispuesta por un tribunal integrado por la jueza Celeste Minniti (presidenta) y los jueces José Luis García Troiano y Jorge Patrizi, en el marco de un juicio oral y público desarrollado en los tribunales de la capital provincial.

El fiscal que estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate es Estanislao Giavedoni. Tras conocer el veredicto, valoró que “a Larrosa se le impuso el monto de la pena que solicitamos”, y destacó que “se consideró acreditada la calificación penal del ilícito que propusimos en la acusación”.

Asimismo, el funcionario del MPA hizo hincapié en que “el condenado cometió el delito con gran violencia de género, caracterizada por el abuso físico y el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad en la que estaba la víctima”. Al respecto, recordó que “la mujer atacada se desempeñaba como trabajadora sexual y, en horas de la noche, estaba sola con un extraño, sin posibilidad de defenderse”.

Asfixia

El hecho ilícito fue durante las primeras horas del miércoles 31 de marzo de 2021 en un hotel ubicado en Junín, entre Las Heras y Belgrano. “El condenado acordó con la víctima intercambiar sexo por dinero y, cuando estaban en una habitación, la agredió con la clara intención de quitarle la vida”, indicó Giavedoni.

“El atacante comenzó a asfixiar a la mujer con precintos plásticos que en un momento se cortaron, por lo que continuó estrangulándola con sus manos”, remarcó. “Durante la situación violenta, ambos cayeron al suelo y él la golpeó contra el piso sin dejar de presionarle el cuello”, relató.

“Larrosa actuó conociendo, asumiendo y aceptando como posible que su conducta podía provocar la muerte de la trabajadora sexual”, sostuvo Giavedoni.

Por otro lado, subrayó que “la mujer logró sobrevivir gracias a que un empleado del hotel escuchó sus pedidos de auxilio y se acercó a la habitación”, y aclaró que “de todas formas, ella resultó herida en el cuello y en un brazo”.

El fiscal señaló que “para procurar su impunidad, el hombre de 25 años le dijo a quien advirtió su accionar delictivo que la víctima lo había apuñalado y se fue corriendo del lugar”, y agregó que “el empleado no le creyó, se comunicó con la Central de Emergencias 911 y les describió a los agentes policiales cómo estaba vestido Larrosa”. Según afirmó, “el agresor fue aprehendido minutos más tarde”.

Calificación penal

Larrosa fue condenado como autor de una tentativa de homicidio calificado (por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género –femicidio).

Comentarios