Economía

BCRA volvió a subir tasa de Leliq

Quinta suba consecutiva del dólar, que volvió a superar los 40

La cotización de la moneda norteamericana subió ayer por quinta jornada consecutiva y alcanzó niveles que no tocaba desde el punto más alto de la crisis devaluatoria del año pasado, cuatro meses atrás. Alto volumen operado


La cotización del dólar minorista subió este martes 51 centavos y cerró a 40,32 pesos promedio para la venta, su valor más alto en cuatro meses, mientras que el mayorista finalizó a 39,27, unos 47 centavos arriba del final del lunes.

Con estos valores, el dólar anotó su quinta suba consecutiva y volvió a situarse en la banda de no intervención dispuesta por el Banco Central, que este martes se ubicó con mínimos de 38,37 pesos y máximos de 49,66.

Por otro lado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) convalidó una leve suba en la tasa de las letras de liquidez (Leliq) que avanzó 17 puntos básicos y llegó al 44,486% promedio.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró que “en una rueda con extrema volatilidad, el tipo de cambio mayorista experimentó un significativo avance que lo sitúa otra vez en niveles aproximados a los registrados el 1º de octubre del año pasado”.

“La demanda por cobertura y para atender cambios de portafolios de inversión justificaron el repentino y brusco cambio en los niveles del dólar en el segmento mayorista, en una jornada con el volumen de negocios más alto del año”, explicó Quintana.

Por su parte, Martín Vauthier, director de la consultora EcoGo, afirmó que “con amplio margen desde el lado del programa monetario y con un dólar (mayorista) en 39,27 pesos, va a ser fundamental seguir de cerca la demanda de dinero para calibrar el sendero de tasas”.

“Por ahora, la suba del dólar va en línea con el efecto sobre el carry trade y el canal del crédito sobre familias y empresas de tasas que pasaron de niveles de overshooting a tasas altas”, añadió.

“En los próximos días, y con margen desde el lado del cumplimiento del programa monetario, el BCRA probablemente va a calibrar los montos diarios a licitar con un ojo puesto en la demanda de dinero, con un dólar que ya se estaciona cómodamente dentro de la zona de no intervención”, analizó Vauthier.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money, se operó a un promedio del 42%. En swaps cambiarios, se pactaron 175 millones de dólares, para tomar o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compraventa de dólares para el miércoles y el jueves.

“En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron 987 millones de dólares y de este monto más del 65% se pactó en febrero y marzo, con precios finales de 39,66 pesos y 40,85. Los plazos quedaron con subas de más de cincuenta centavos, acompañando la suba del spot”, indicó el informe diario de ABC Mercado de Cambios.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de 922 millones de dólares, y no se registraron operaciones en el segmento de futuros MAE.)

Finalmente, el dólar “blue” subió 25 centavos a $39, mientras las reservas del Banco Central ascendieron US$ 40 millones, hasta los US$ 67.009 millones.

Comentarios