Edición Impresa

“Quiero apostar a la educación: los pibes deben estar en la escuela”

Por Paulo Menotti.- Miguel Torres del Sel señaló que los chicos que delinquen “no se van a recuperar en la cárcel ni en un centro de menores”.


eleccionesdentro

“Yo quiero apostar a la educación y creo que los pibes tienen que estar en la escuela”, afirma Miguel Torres del Sel, quien con ese argumento rechazó bajar la edad de imputabilidad. El hombre que lidera la lista de candidatos a diputados nacionales por Unión PRO Santa Fe Federal. Tras reunirse la semana pasada en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde recogió aportes del sector, el actor santafesino analizó en una entrevista con El Ciudadano problemas de la provincia y sus posibles soluciones, a la vez que recordó cuando le preguntó a Hermes Binner por qué destinó 25 millones de pesos del presupuesto de Educación a publicidad oficial.

—¿Qué propuestas impulsará como diputado?

—Lo primero es que los 19 diputados (por Santa Fe) se junten.

—¿Cómo sería eso?

—Nunca se juntaron. Primero conocernos, darnos la mano y decirnos qué podemos hacer por los santafesinos. Que sería fundamental para que después no estén votando por la presidenta, y otros por el radicalismo, y así nos olvidamos de quienes nos votaron. Hay proyectos que son importantes para el país, como el de fertilización asistida y otras leyes que salen que benefician tanto a minorías como a mayorías. Lo que a mí me preocupa son los reclamos diarios de una sociedad que está pidiendo a gritos seguridad, educación. Yo hablo siempre de dos ombligos. Uno es la salvación de la educación, y el otro es el de la destrucción de la corrupción. Ojalá podamos educar mejor, con una educación moderna que atrape al alumno, con todas las herramientas disponibles para que los pibes terminen la secundaria. Hay una deserción escolar importante porque cuatro de cada diez pibes está dejando el secundario. Yo estuve con Jorge Triaca y con Gabriela Michetti, que me fueron dando la bienvenida a lo que se viene, y como soy nuevito en esto estuvimos hablando de incorporarme en comisiones (en Diputados) de Deportes, Producción y Cultura. Yo como soy profe de educación física, también productor agropecuario y por la profesión (humorista) que me da de vivir. Desde esos lugares podré aportar cosas.

—En cuanto a la educación, ¿qué es lo que faltaría hacer en Santa Fe?

—Ahí hay un problema que es el reemplazo, del reemplazo… La educación se ha caído por muchas cosas, esta decadencia social que hay, ha llevado a muchos docentes a dejar el colegio por la presión de los padres, por el estrés, muchos están con licencias por este tema o complicaciones nerviosas. Cuando mi vieja me llevó a la escuela me dijo: “La maestra es tu segunda mamá”. Creo que para los más chiquitos sigue siendo así pero hay una determinada edad escolar en la que se ha desencajado todo. Hoy ser docente es un tema bravo. Así como hablo de que la Policía debe estar bien pagada y preparada, los docentes deben tener un sistema de capacitación. Hay un sistema en México que el docente debe tener cinco años y después tiene un año tranquilo de capacitación, y luego vuelve. Porque deben estar al día con todos los sistemas de computación porque los chicos lo manejan muy bien. Estuve con Esteban Bullrich (ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires) y me decía que por ejemplo en matemática un 60 por ciento de los chicos no entendía de qué se trataba, y cuando evaluaron a docentes, el mismo porcentaje tampoco sabía bien qué era. Por eso, hay que mejorar la capacidad de los docentes con cursos de perfeccionamiento. También hay que avanzar en otros sentidos también por ejemplo lo edilicio. Las escuelas, los hospitales, los geriátricos, y las escuelas para chicos especiales, deberían ser lugares fenomenales.

—¿Está de acuerdo en bajar la edad de imputabilidad?

—No, yo quiero apostar a la educación y creo que los pibes tienen que estar en la escuela. Hay que darles otra oportunidad porque no se van a recuperar en la cárcel ni en un centro de menores. Con todos los profesionales que he hablado, hemos coincidido en que no.

—La provincia dice que la Nación no le envía lo que le corresponde, si es así, ¿qué se puede hacer para revertir eso?

—Yo tengo dos vagos amigos que te patean todos los días los tobillos de (Guillermo) Moreno y de la presidenta. Hay que ir y romper, y reclamar y decirlo públicamente. Por supuesto lo de la coparticipación, todas las provincias protestan que no les devuelven lo que les corresponde. Estuve los otros días en J.B. Molina, un pueblo de Santa Fe que aporta 17 millones de pesos y le devuelven 95 mil pesos. La intendenta me decía qué puede hacer con eso. Por la ubicación de ese pueblo (en el sur santafesino) se podría pensar que no necesitan mejoras, pero les falta cloacas. Hay un reclamo de la provincia a la Nación de 9.000 millones de pesos y la infraestructura necesaria para dar vuelta a la provincia es de 5.000 millones de pesos. Con eso tenés autopistas, agua, obras que posicionarían a Santa Fe en otro nivel. Dónde está esa plata. Dónde están los 60 o 70 millones que aportó el campo en esta década. Son todas preguntas que caen en un pozo negro, que desaparecen. La autopista parece un traje de payaso, puro parche. Por eso a Bonfatti yo lo acompaño con los reclamos. Como los otros días con el caso (del comisario) Tognoli. Hablé primero con Mauricio para pedirle que esté a disposición su gente para ayudar a (Antonio) Bonfatti y me dijo: “Ofrecele todo”. Fui y me puse a su disposición. (N. del E.: la entrevista fue realizada antes del atentado al gobernador).

—En el caso de que se confirme que Tognoli estuvo ayudando a narcos, ¿cómo se aborda ese problema?

—Es un tema de los jueces y de la Justicia. Que vayan a fondo. Yo le dije a Bonfatti, vayan a fondo. Los otros días estaba en barrio Esperanza (Rosario) y los vecinos me decían que en cuatro manzanas había nueve quioscos de venta de droga. La intendenta no sabe, el gobernador no sabe, la policía no sabe. Todos los vecinos saben. Ahí es mi temor porque o hay una implicancia política y policial; o hay miedo y todos se callan la boca. Va a ver que tomar determinaciones importantes y por eso hay que convocar. Cuando hay miedo hay que llamar a muchos. Hay que hacer un gran frente porque esto es un problema de todos, no (sólo) de Bonfatti o los comisarios. Acá los padres tienen que hacerse cargo de qué están haciendo sus pibes. Hay que empezar a derrotarlos en el ámbito familiar.

—Una opinión de Binner, Bonfatti y Cristina Kirchner.

—Bonfatti es más agradable que Binner.

—¿Le gustó más su gestión?

—No, es más agradable, es más simpático. A Binner lo conozco muy poco. Me lo crucé los otros días en un canal de cable donde le digo: “Hay una denuncia de los 25 millones que derivaron de Educación para publicidad oficial”, y él me respondió: “Para eso está la Justicia”. Después Rubén Galassi terminó aceptando que sucedió eso y es un error garrafal que todos saben. Como Binner es candidato hay mucha necesidad de hacer publicidad oficial con los afiches, que es una cosa espantosa la maquinaria publicitaria. Creo que hay otras necesidades (lo saluda la gente desde afuera) más urgentes. También quiero confiar en las personas. Creo que no debe ser tan fácil gobernar por eso quiero ayudar. Si llego a ser gobernador me voy a dejar ayudar por otros partidos, otros dirigentes, y estar acompañado por los que más saben. Con esto del poder, de ser poderoso y crear poder, me parece que todos los dirigentes están equivocados. La presidenta espero que se ponga bien. No coincido con todo el manejo que han hecho en esta década, que para mi ha sido perdida. Nos han mentido, los hechos de corrupción son vergonzosos. Yo no le deseo mal a nadie. Para eso está la Justicia que posteriormente investigue.

Niegan que el Lole le reste votos al PRO en Santa Fe

Ricardo Spinozzi, candidato a diputado por el PRO y tercero en la lista, rechazó que el apoyo de Carlos Reutemann a Sergio Massa (quien tiene como candidato en Santa Fe a Raúl Carignano) les reste votos.

“Creo que es bueno para todos tenerlo visible a Reutemann, pero fundamentalmente para aquellos más de 700 mil santafesinos que lo votaron para senador verlo en el mismo lugar, al lado de los dirigentes del campo, enfrente del gobierno kirchnerista”, subrayó el ex reutemista, quien agregó: “Claro que le viene muy bien a Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires porque la lista que encabeza tiene chances de transformar en diputados a tres dirigentes del PRO, y en la provincia de Santa Fe, quienes no estamos alineados con el gobierno nacional y somos peronistas, estamos en Unión PRO Santa Fe Federal. Entonces entiendo que la aparición de Reutemann ha sido buena para la política, buena para quienes lo votaron que lo ven consolidando y defendiendo los mismos valores que en su última elección, y para nosotros que somos peronistas, que nos hemos vinculado mucho tiempo con él y que ahora estamos acompañando a Miguel del Sel”, finalizó el hombre que ocupa el tercer lugar en la lista del PRO y que es senador suplente de Carlos Reutemann.

Comentarios

10