Ciudad

Quieren un Defensor del Pueblo rosarino

Por Diego Montilla.- La iniciativa de los ediles Bielsa y Rosúa contempla su elección por voto popular.

Mediante un proyecto que está siendo evaluado en la comisión de Derechos Humanos, en el Concejo Municipal se busca la creación del cargo de Defensor del Pueblo de Rosario. Lo novedoso es que, a diferencia de sus pares tanto nacionales como provinciales –quienes son designados desde los respectivos poderes ejecutivos–, acá se propone que quien termine ocupando ese lugar sea elegido a través del voto de los rosarinos. “La misión del mismo será la protección, defensa y promoción de los derechos individuales y de la comunidad tutelados porla Constitución Nacional, la provincial, la ley Orgánica de Municipalidades de Santa Fe,la Carta Orgánicadela Municipalidadde Rosario –cuando ésta sea aprobada– y la legislación local vigente ante actos, hechos u omisiones derivados del ejercicio de funciones administrativas por parte de la administración municipal”, según destaca el texto de la propuesta presentada en el Palacio Vasallo.

La iniciativa surge del bloque Encuentro Por Rosario, conformado por María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa. Este último explicó a El Ciudadano que la misma “fue presentada hace mucho tiempo”. Y argumentó: “Porque, si bien existe un Defensor dela Nacióny otro de la provincia, hay toda una serie de incumbencias municipales que no son trabajadas o no son tratadas como pueden llegar a necesitarlo”.

Según explican los autores del proyecto, entre otras atribuciones el Defensor del Pueblo estará habilitado para requerir informes o solicitar vista de expedientes, antecedentes, documentos y todo elemento que estime conveniente a los efectos de llevar adelante una investigación. Además, podrá fijar plazos para la remisión de informes o la realización de diligencias. Considerará además como falta grave el incumplimiento de las requisitorias por parte del funcionario responsable, debiendola Defensoríacomunicar esa circunstancia al Concejo.

El nuevo funcionario, si se aprueba la propuesta de Bielsa y Rosúa, estará habilitado también a inspeccionar entes, organismos y empresas bajo control municipal y a solicitar que comparezcan presuntos responsables, testigos, denunciantes y de particulares, personas físicas o jurídicas, funcionario o agente estatal que pudiera brindar información sobre los asuntos que se investigan. El responsable del cargo aludido podrá proponer al Concejo o al Departamento Ejecutivo la creación, modificación o supresión de normas y estará habilitado para asistir a reuniones de comisiones del Concejo cuando se traten asuntos de su incumbencia, pudiendo tener voz pero sin voto.

Además, el Defensor del Pueblo dictará el reglamento interno del área que encabeza, diseñará su estructura orgánica y proyectará y ejecutará el presupuesto con el que funcionará su dependencia.

“La competencia que tendría estaría dada con todo lo que tiene que ver con los servicios municipales y los conflictos que pudieran surgir de las distintas áreas del Estado municipal. Queremos que el ciudadano tenga este recurso para poder defenderse frente a cualquier violación de sus derechos, ahí es donde el Defensor del Pueblo de Rosario y su equipo de colaboradores tendrían acción directa”, agregó Rosúa.

“Esto se está tratando en la comisión de Derechos Humanos y nosotros ya hemos hecho un pedido de preferencia. Mañana (por hoy) tenemos la reunión semanal, y allí veremos si podemos tratarlo ya que es algo que nos parece que es muy importante. Ya le hemos entregado una copia a oficialistas y al resto de los concejales, quienes dijeron que en principio querían estudiarlo”, continuó.

“Nosotros recibimos a muchísimos vecinos todas las semanas que no tienen donde canalizar sus pedidos y es por eso que nos parece importante la creación del Defensor del Pueblo local. Si bien existela Oficinade Defensa del Consumidor, esta está más acotada porque defiende al ciudadano como consumidor o usuario de los servicios. El defensor tendrá capacidades mucho más amplias y se fijaría en que se cumpla con las ordenanzas, ya que hay miles que no son cumplidas”, explicó el concejal.

Quien resulte elegido como titular dela Defensoríadeberá reunir las condiciones necesarias para ser concejal, y percibirá la misma remuneración que un edil. La duración del mandato será de cuatro años, pudiendo ser designado por un segundo mandato consecutivo. Vale apuntar que será elegido por el voto directo de la ciudadanía, a través de un sistema de elección que reglamentará el Ejecutivo, debiendo el elegido prestar juramento ante el Concejo.

“Uno de los puntos más importantes que hemos diseñado para este proyecto es que se permita la elección popular del representante, nos parece importante que la gente pueda elegir conociendo los antecedentes de los postulantes. De esta manera el ciudadano tendría un poder que no le es permitido en las elecciones de los defensores a nivel nacional como a nivel provincial”, subrayó Rosúa.

Comentarios

10