El Hincha

Básquet

Quieren ser tapa: este miércoles se abre la lucha por el ascenso a la Superliga

Gimnasia, Provincial, Puerto San Martín y Regatas lucharán desde este miércoles a las 20 en el cuadrangular final de la Primera A del básquet local. Será en Central y El Hincha armó producción imperdible


Quieren dar la nota. Los cuatro elencos que buscan el ascenso. Fotos de Juanjo Cavalcante para El Ciudadano.

Cuánto tiempo pasó desde aquel inicio de la pelea por el ascenso…

Qué difícil se hizo entrenar, bancar parates, sostener motivación y entusiasmo…

Cuan complicado fue mantener los planteles para aquellos que pudieron…

Pero llegó el día para el comienzo del fin, y será este miércoles en el estadio de Central en la sede del Cruce Alberdi, cuando Gimnasia, Provincial, Municipalidad de Puerto San Martín y Regatas abran el cuadrangular final de la Primera A rosarina en busca del ascenso a la Superliga. El programa tendrá desde las 20 a Gimnasia ante Puerto y a las 22 será el turno para Provincial frente a Regatas.

La segunda jornada se llevará a cabo el viernes (G1 vs. P2 y G2 vs. P1) y el domingo se desarrollará la fecha de cierre para definir el campeón, que ganará el ascenso.

Se trata de una definición que tiene a dos grandes candidatos por apellidos en el plantel y antecedentes cercanos en los resultados con andar invicto en la clasificación, Gimnasia y Provincial. Además, le sumaron el plus de llegar con ritmo de competencia por su participación en el certamen regional.

Puerto y Regatas se ganaron su lugar en playoffs y atravesaron de todo un poco en la clasificación, con lesiones y en el caso de Puerto, ausencias que no podrá disimular como las partidas de Mauro Gómez a Caova y de Horacio Fascia a Atalaya.

Pero lo explica mejor el entrenador puertense Gonzalo Pastorino: “Hablo a corazón abierto y veo que lo nuestro va a ser muy difícil, llegamos con un plantel muy corto tras las idas de Fascia y Gómez y es un puesto muy difícil de reemplazar. Pero vamos a ir a jugarlo con muchas ganas a pesar de estar disminuidos”.

“Los tres rivales tienen lo suyo, Gimnasia quizás esté más corto que hace unos meses, pero sobra jerarquía incluso para la Superliga, sería de elite allí. Provincial es largo y parejo, son aguerridos y saben a lo que juegan. Regatas tal vez tenga menos nombres, pero tiene muchos chicos que juega bien y hace tiempo juntos. Con mucha intensidad”, analizó.

Por su parte, Lucas Vanzini mostró su alegría e ilusión con este logro de Provincial: “La verdad es que estamos contentos de lograr el primer objetivo, que era meternos en el cuadrangular. Con la pandemia de por medio, hace dos años que entrenamos para estar acá. Sabemos que Gimnasia es el candidato por su jerarquía, pero Regatas con su juego rápido y su experiencia en este tipo de mini torneo es un rival para tomar sus recaudos y Puerto que a pesar de sus bajas tiene jugadores importantes para este nivel y estas finales”.

“Hoy en lo que más pienso es el juego contra Regatas y ojalá podamos llegar al domingo con chances de ascender. Ese es nuestro anhelo”, confesó.

A su tiempo, Mariano Junco repasó el cuadro de situación en Gimnasia, que también quiere concretar el objetivo tras una temporada de muchas competencias: “Vivimos la llegada de la fecha del cuadrangular de la mejor manera. Entendemos que nuestro torneo local es competitivo y sabemos desde el primer día que íbamos a afrontar la doble competencia y llegada está instancia íbamos a afrontar tres juegos exigentes en el cuadrangular. Lamentablemente nuestra planificación se vio alterada por la sorpresa de tener que jugar triple competencia y eso cambia todo. No obstante, como equipo nos mantenemos enfocados en cumplir con todo lo que se nos exige y en nuestras metas de identidad que son nuestra exigencia interna como equipo”.

“El cuadrangular final significará un punto final para nosotros luego de once meses ininterrumpidos de entrenamientos y casi 40 partidos en ese lapso. Luego del cuadrangular comenzaremos a planificar nuestra pre temporada del TFB 2022 y decidiremos junto al cuerpo técnico, médico, kinesiólogos y dirigentes en qué condiciones afrontamos la segunda ronda del Pre-Federal y la Copa 75 aniversario”, cerró Junco.

Por su parte, Germán Vitelli explicó el momento de Regatas, permanente animador de estas instancias con un plantel hecho en casa en su mayoría: Para nosotros es una alegría jugar el cuadrangular y estar otra vez en esta parte del torneo peleando por ascender a la Superliga. Arrancamos todos los años con la ilusión de volver a estar acá y nos preparamos para eso”.

“Los jugadores son muy responsables, unidos, competidores y se entrenan mucho para eso. Todos los jugadores del plantel salvo Gonzalo Garrofe, han jugado en las inferiores del club y quieren jugar la Superliga con Regatas. Sabemos que es difícil porque todos los años se arman equipos importantes, este torneo justamente Gimnasia, Provincial y Puerto han armado muy buenos planteles con nivel de Superliga, así que para estar ahí tenemos que estar muy fuertes en todo sentido. No desperdiciar ni un minuto en cada entrenamiento y dedicarle tiempo extra para estar a la altura. Por suerte tenemos jugadores a los que les apasiona mucho el básquet y quieren al club como para hacer ese esfuerzo. Ahora nos toca jugar esta final y vamos a ir por todo para poder ganarlo y lograr el ascenso”.

Tres elencos de este cuadrangular estuvieron en la zona A. Provincial clasificó directo tras ganar l grupo invicto (10-0) y lógicamente venció por duplicado a Puerto (81 a 65 y 64 a 56) y a Regatas (73 a 56 y 78 a 77), aunque perdió con Regatas en la Copa 75 Aniversario cuando rotó parte del equipo.

Puerto y Regatas tuvieron récord de 6-4 y se ganaron mutuamente. Regatas 70 a 69 en casa y Puerto 83 a 69. Puerto eliminó 2 a 1 a Estudiantil en los playoffs y Regatas 2 a 0 a Unión de Arroyo Seco.

Gimnasia, en tanto, no se midió con estos elencos en la temporada, ya que viene de ganar con marca de 10-0 el grupo B.

Los protagonistas, en El Ciudadano

Referentes de los equipos se prendieron a la producción de El Hincha en la redacción del diario y dejaron sus impresiones además de posar para las fotos de Juanjo Cavalcante. Ignacio Fernández (Puerto), Julián Fernández (Gimnasia), Federico Pérez (Provincial) y Valentino Marro (Regatas) se divirtieron un rato hablando de básquet.

“Estamos un poco ansiosos porque el cuadrangular tiene algo especial, es la frutilla del postre en el torneo de la Rosarina y está muy bueno vivirlo como jugador”, explicó el interno Federico Pérez, quien reconoce el objetivo: “Como grupo nos propusimos estar en el cuadrangular. Va a ser muy parejo y estamos felices, tenemos un plantel largo y podemos sacar cosas positivas de eso”.

Mientras, Ignacio Fernández reconoció: “Un poco sorprendimos por llegar a esta instancia después de todas las bajas que tuvimos pero acá estamos y vamos a dar pelea”.

“Puerto es uno de los lugares que no tiene techo. Inauguraron un estadio increíble y seguramente es para llegar lo más alto posible. En este cuadrangular quizás el resto esté un paso arriba, pero somos cinco contra cinco y vamos a dejar todo”, completó el experimentado alero.

Valentino Marro, en tanto, explicó que “se entrenó muy fuerte, aunque puede faltar algo de ritmo de partido”.

“Estamos acostumbrados a no ser candidatos, porque ya son cuatro años seguidos que llegamos a estas instancias con bajo presupuesto y chicos del club. Pero que se cuiden los candidatos porque estamos con mucho hambre”, disparó Marro, quien también apunta al primer juego: “El primer duelo contra Provin es fundamental, porque Puerto en la previa es quien llega más debilitado y el objetivo es jugar la final contra Gimnasia”.

Por último, Julián Fernández desanda con ansiedad las últimas horas previas: “Al fin llegó el momento, porque la espera se hizo larga, aunque pudimos llegar con rodaje con algunos partidos del regional”.

“Es un desafío que motiva, pero es también una responsabilidad porque desde principios de año tenemos el objetivo del ascenso. No va a ser fácil, porque el resto se ganó el lugar en el cuadrangular con méritos. Ahora lo importante es el primer partido, y después será el segundo y después el tercero, todos son vitales”, esgrimió el Zurdo.

Meses y meses de prácticas, de partidos e interrupciones, de un año ajetreado en el que hay que festejar poder estar disfrutando del deporte con público y listos para vivir una fiesta del básquet rosarino.

Comentarios