Política

Autonomía, en la mira

Sukerman sobre el reclamo de Javkin: “Busca responsabilizar a los otros poderes del Estado”

El ministro de Gobierno provincial cruzó al intendente y afirmó: “La situación que tenemos hoy en Rosario es producto de políticas erráticas de los socios políticos” del mandatario local, que integra el Frente Progresista


El actual ministro de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Roberto Sukerman, cruzó al intendente de Rosario Pablo Javkin en medio de la desesperante situación de inseguridad que se vive en la ciudad, lo que llevó al mandatario a solicitar la autonomía, que podría servirle entre otras cosas para la creación de una Policía local.

“Desde mi función en su momento como concejal y después como candidato a intendente -dijo Sukerman al diario El Litoral– generé diferentes propuestas que buscaban que Rosario pudiese tener mayores funciones en materia de seguridad. Pero la gestión del Frente Progresista, de la cual Pablo Javkin era funcionario durante la intendencia de Mónica Fein, nunca quiso avanzar”.

Perotti dijo que la violencia es inaceptable y apoyó el pedido de Javkin de una policía local

Sukerman enumeró algunos de las iniciativas presentadas. “Desde proyectos como centros de monitoreo de emergencia y seguridad aprobados por ordenanza que nunca quisieron aplicar; hasta avanzar en la creación de una policía municipal, que presenté como proyecto en el Concejo y también en la provincia, a través del diputado Leandro Busatto”.

El funcionario remarcó: “No es cierto que falte autonomía para que pueda asumir funciones de seguridad”. Y puso un ejemplo muy contundente. “La gestión del socialismo con Héctor Cavallero percibió que la cuestión de la Salud Pública era un problema y había que avanzar con una cuestión de política municipal y lo hizo”, recordó.

Seguridad: Javkin se despegó de los gobiernos nacional y provincial y reclamó “que nos cuiden”

“Hermes Binner como Miguel Lifschitz cuando eran intendentes de Rosario planteaban la autonomía de Rosario, y cuando llegaron a la provincia se olvidaron”, apuntó. Y agregó: “Javkin no nace de un repollo; es intendente del Frente Progresista después de ganar una interna en ese espacio político, y la situación que tenemos hoy en Rosario es producto de políticas erráticas de los socios políticos”.

Por último, Sukerman reafirmó: “Si realmente tienen la idea de que Rosario debe hoy potenciar determinadas áreas, no puede ser excusa la falta de autonomía. Tampoco dijimos que la seguridad de Rosario tiene que ser financiada sólo por el municipio; claro que tiene que estar la provincia. Estamos convencidos de que necesitamos distintas policías, policías especializadas y de diferentes jurisdicciones”.

El debate por la autonomía se coló en la discusión sobre quién es el responsable de la inseguridad

Comentarios