Ciudad, Edición Impresa

Plan canje

Quieren mudar Cultura a un edificio que utilizó el Ejército

Es el que se encuentra en Sarmiento al 1300, donde hasta hace un tiempo funcionó el Comando del II Cuerpo del Ejército.


La Municipalidad de Rosario formalizará ante el gobierno nacional el pedido del edificio donde funcionaba el Comando del II Cuerpo del Ejército, ubicado en Sarmiento 1350, como  contrapartida al requerimiento de devolución, por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, del espacio que hoy ocupan oficinas de la Secretaría de Cultura y Educación en la estación de ferrocarril Rosario Norte.

Si bien el municipio aún no ha recibido ningún pedido formal para desocupar esas oficinas, la intendenta Mónica Fein manifestó que la recuperación del servicio ferroviario es esencial para la ciudad, la región y un importante sector del país, por lo que no pondrá reparos en ceder las instalaciones para que se lleven a cabo las obras necesarias para modernizar el sitio y poder brindar comodidad a los pasajeros que utilicen la estación. Es que, según hicieron saber desde la Nación, la estación Rosario Norte volverá a ser lo que siempre fue: una terminal de trenes. En este caso para que la formación que une Rosario con Buenos Aires,  que hoy llega hasta el Apeadero Sur, termine su recorrido allí.

Sobre la dependencia que ocupó el Ejército, la titular del Ejecutivo remarcó que es un espacio que actualmente está ocioso y que por su estructura puede albergar a la Secretaría de Cultura y, al mismo tiempo, recuperar un sitio de valor patrimonial e histórico de la ciudad.

Un edificio con historia

El edificio que albergara al Comando del II Cuerpo del Ejército, ubicado en Sarmiento 1350, fue el lugar construido para ser la primera sede del Banco Municipal de Rosario.

Quien promovió la creación de un banco para la ciudad fue el intendente Floduardo Grandoli (en 1893). Y el 1º de febrero de 1905 el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza de creación de la “Carta orgánica del Banco Municipal de Préstamos y Caja de Ahorros”, que años después se convirtió en el Banco Municipal de Rosario.

“El terreno donde se erige fue adquirido en 1905 y su inauguración, en 1909, constituyó un hito insoslayable y una muestra cabal de lo que es posible lograr mediante una correcta administración del patrimonio”, según señala la página web del Banco.

Su construcción fue realizada íntegramente con recursos propios. El monumental edificio fue referente de la ciudadanía para identificar a su banco.

Fue vendido al Ministerio de Defensa a principios de la década del 80 y luego de sufrir importantes modificaciones y ampliaciones, se lo destinó como sede para el Comando del II Cuerpo de Ejército, función que cumplió hasta los primeros años de este siglo.

En 2007, el edificio fue cedido a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que después realizó un concurso público para refaccionar las instalaciones y unificar las dos agencias (hoy ubicadas en Cochabamba 1550 y Alvear 149) en una única sede. Pero hasta el momento ese proyecto no se llevó a cabo y, por esa razón, la Municipalidad pretende utilizarlo para darle un nuevo destino a Cultura.

Piden que acerquen ideas para reconvertir cinco áreas de Rosario y la región

El gobierno de la provincia y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, junto a los colegios de Arquitectura de la provincia de Santa Fe y del Distrito 2 Rosario, organizaron el Concurso Iberoamericano de Ideas: “5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario, Argentina”.

El concurso constituye un ámbito de reflexión conceptual y propuesta de proyectos preliminares para cinco sitios de valor estratégico del Área Metropolitana de Rosario (AMR) que presentan características particulares dadas por su posicionamiento territorial, por cercanías con áreas residenciales, por la vinculación que establecen con los sistemas naturales y vías de comunicación.

El concurso comprende las siguientes áreas:

Reestructuración de la costa en Capitán Bermúdez.

Parque Bosque de los Constituyentes en Rosario.

Parque Recreativo Metropolitano arroyo Ludueña en Funes.

Parque Recreativo Metropolitano Balneario Los Ángeles en Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Parque Habitacional Metropolitano Arroyo Frías en Alvear y Pueblo Esther.

Pueden participar todos los arquitectos matriculados en las entidades de sus países de origen, de acuerdo a la legislación vigente en cada caso.

Cabe mencionar que los equipos de proyectos podrán estar integrados por otros profesionales invitados del campo de la ingeniería, especialistas en medio ambiente y paisajismo.

El concurso persigue como principales objetivos los siguientes puntos: “Promover un cambio en las políticas de ordenamiento territorial del AMR, en vistas a un futuro social y ecológicamente sustentable; establecer una relación equilibrada entre valoración del medio ambiente y desarrollo de procesos de urbanización en la región; repensar la forma de construir ciudad proponiendo programas de vivienda que utilicen tipologías edilicias adaptadas a diferentes situaciones urbanas y contar con ideas de proyecto para prefigurar posibles transformaciones en algunos de los sitios estratégicos del territorio metropolitano”.

Se otorgarán cincos primeros premios, uno por categoría, de 105.000 pesos argentinos y cinco segundos premios, uno por categoría, de 45.000 pesos argentinos.

La fecha de cierre es el lunes 1º de agosto. Están previstas tres rondas de consultas: 30 de mayo, 20 de junio y 11 de julio, en tanto que el fallo del jurado será dado a conocer el martes 16 de agosto.

Las bases del concurso pueden consultarse en los siguientes sitios webs: www.capsf.org.ar; www.cad2.org.ar y www.metropolitanaros.com.ar.

Asimismo los interesados podrán acceder a información de interés sobre la ciudad de Rosario y su área metropolitana en www.rosario.gov.ar y en www.metropolitanaros.com.ar.

Comentarios