Política

Muerte de Nisman

“Quieren exhibir como un héroe a una personalidad de fantasía”

Aníbal Fernández cuestionó al fallecido fiscal luego de que trascendiera un supuesto escrito en el que pedía intervención a la ONU para extraditar a los acusados por el atentado a la Amia. Consideró que hay "una sumatoria de delirios".


El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, fustigó al fallecido fiscal Alberto Nisman luego de que trascendiera un supuesto escrito que firmó pocos días antes de su muerte, en el que pediría al de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) su colaboración para que Irán extradite a la Argentina a los acusados por el atentado a la Amia.

En su blog personal, Fernández escribió: “El diario La Nación dice que en ‘la caja fuerte de la fiscalía de Alberto Nisman descansa un escrito, firmado por él pocos días antes de morir , para ser presentado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York’.

Según el matutino, en el texto -un borrador pero firmado- Nisman pedía “que Irán extradite a los ex funcionarios de ese país acusados de planificar y ejecutar el ataque a la Amia, bajo amenaza de que el organismo margine al gobierno de Teherán de la comunidad internacional si no lo hiciera”.

“Es imposible callar ante semejante afirmación dado que, las relaciones exteriores son resorte privativo del Presidente de la Nación conforme lo establece el Artículo 99 inciso 1 e inciso 11 de la Constitución Nacional. Un juez no puede (mucho menos un fiscal) formular pedido alguno a otro sujeto de derecho internacional como la ONU. Pero si la audacia y la ausencia de vergüenza lo alentara a llevarlo a cabo de todas maneras, no obtendría ninguna respuesta, como es lógico”, bramó Fernández.

Con dureza, el funcionario consideró que “el sólo hecho de suponer que pueda prosperar semejante pedido informal de extradición, es absurdo por cuanto, la extradición no depende del poder ejecutivo de la República Islámica de Irán sino, de su poder judicial”.

“Esta pieza es valiosa para el análisis porque demuestra una sumatoria de delirios que incluye, un borrador donde supuestamente se pedía la captura de la Presidenta. Hay un empeño denodado en querer exhibirnos a un héroe cuando en realidad nos encontramos con una personalidad de fantasía que no ha dejado de jugar al heroísmo”, concluyó Fernández.

Comentarios