Ciudad, Coronavirus

Conspiranoicos varios

Quiénes son los tres acusados que siguen detenidos por la manifestación de covidiotas

Más de treinta manifestantes fueron aprehendidos este Día de la Patria al pie del Monumento a la Bandera. Tres de ellos, que aparecen en el video de la convocatoria, seguirán tras las rejas hasta la imputación por diferentes delitos


El nucleamiento autodenominado “médicos por la verdad” convocó a una manifestación que este martes fue desarticulada en el Monumento a la Bandera. La convocatoria se realizó a nivel país y tuvo como resultado 29 demorados, entre ellos algunos de sus organizadores. Tres quedaron tras las rejas. Se trata del oftalmólogo Mariano Arriaga, quien se presenta como de fundador del movimiento y cuenta con domicilio en el sur del país. También siguen detenidos hasta la audiencia imputativa el concejal chaqueño Juan Domingo Schahovskoy y el médico emergentólogo Jóse Luis Gettor –tampoco alguno de ellos cuenta con domicilio en la ciudad–, a quienes el fiscal Marcelo Vienna les achacará los delitos de instigación a cometer delitos, instigación pública y violación de medidas contra la epidemia cuya escala penal en su máximo implica cárcel. El resto de los aprehendidos, entre los que se cuenta el líder local del partido neonazi Bandera Vecinal Marcelo Contreras, fue recuperando la libertad, aunque se les formó causa por distintos delitos.

Covidiotas sin límites: más de tres decenas de detenidos durante una protesta en el Monumento

En una convocatoria que se realizó a través de un video donde diferentes personas que dicen tener título de médicos de distintas ramas y puntos del país convocaron a una manifestación antivacunas en el Monumento a la Bandera para este 25 de mayo y desde allí pretendían llegar caminando a la ciudad de Córdoba, donde proyectaban un debate para el 12 de junio.

Detuvieron en el Monumento a Mariano Arriaga, referente de “médicos por la verdad”

La convocatoria se viralizó por redes. Rosario tomó nota de la convocatoria, que tuvo un preludio en la tarde del pasado domingo en el parque de las Colectividades, y se libró una orden de detención para el fundador de Médicos por la Verdad Argentina, Mariano Arriaga. En las inmediaciones del Monumento se lo detuvo junto a otras personas que llegaron hasta el lugar para manifestarse.

Hubo más de una treintena los aprehendidos por policías de la Unidad Regional II, repartición que sufrió un fuerte golpe con el fallecimiento del jefe de la Jefatura de Rosario Adrián Forni por covid, y fueron blanco de la virulencia de los manifestantes.

Médicos por la verdad: uno procesado por estafa, otra que habla de vacunas con fetos abortados

La jefa de la fuerza a nivel provincial Emilce Chimenti contó públicamente que tienen 240 uniformados con covid, 13 de los cuales están internados, más los aislados. En este contexto debieron hacer el procedimiento policial ante la convocatoria que reunió a manifestantes de distintas orientaciones, como “libertarios” y neonazis, aglutinados en su negación de la pandemia que hasta el momento se cobró 75 mil víctimas fatales.

Una reportera gráfica fue amenazada por un covidiota en la marcha del Monumento

Además de Arriaga, Gettor y Shavoskoy serán llevados a audiencia imputativa por los delitos de instigación a cometer delitos, instigación pública y violación de las medidas contra la epidemia. El resto de los aprehendidos fueron recuperando la libertad con el correr de las horas aunque seguirán vinculados a una investigación penal por violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia, que tiene una sanción penal de 6 meses a dos años. También por desobediencia a la autoridad. Tiene una sanción de 15 días a un año y en algunos casos resistencia a la autoridad y lesiones.

La causa quedó en manos de la Fiscalía de Flagrancia, a cargo de Marcelo Vienna.

Comentarios