Ciudad

Profesionales por la desinformación

Médicos por la verdad: uno procesado por estafa, otra que habla de vacunas con fetos abortados

Nacieron en España, y están presentes en 14 países. Todas sus temerarias afirmaciones fueron desmentidas, pero acumulan fieles. En Rosario, aseguraron que se había suspendido la vacunación con Sputnik V por efectos adversos. Su coordinador argentino zafó de una condena por simular operación


Médicos por la Verdad Argentina es la filial local de su homólogo de España, y en ambos casos se dedican a difundir desinformaciones sobre la pandemia, las vacunas, las medidas sanitarias que adoptaron con diferentes particularidades todos los países. En Rosario, hicieron una convocatoria este domingo en el Parque de las Colectividades, desafiando los protocolos contra el contagio de covid-19, y planean hacer otra. Ganaron con eso el repudio de asociaciones profesionales, pero cuentan con muchos seguidores de sus prédicas negacionistas, pese a que sus afirmaciones demostraron en todos los casos ser falsas. Uno de sus referentes, Mariano Emiliano Arriaga Ferré, fue procesado en 2011 por estafa a la obra social de la Armada (Diba), y zafó de una condena a cambio de una probation.

La agrupación no está solo en la Argentina, donde se presentó públicamente el 25 de julio de 2020. Tiene organización y fieles en más de 14 países latinoamericanos. Entre ellos, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Chile, Guatemala, Venezuela, Costa Rica, Colombia, República Dominicana y México. También hicieron pie en Alemania, además de su país originario, España.

A principios de este año, la organización denunció que en Rosario se había suspendido la inoculación con la vacuna Sputnik V por efectos adversos detectados en varios lugares, como el Hospital de Niños Víctor J. Vilela y el Sanatorio Parque. La Secretaría de Salud Municipal, el Ministerio del área provincial y las autoridades del centro de salud privado lo desmintieron rotundamente, pero el daño estaba hecho.

Es falso que suspendieron la vacunación en toda la ciudad de Rosario por efectos adversos de la vacuna Sputnik V

La estrategia principal fue a través de WhatsApp, con los clásicos videos de personas que supuestamente son testigos directos de lo que enuncian y réplicas que lo reafirman. Pero también recurrieron a Facebook, con textos en este caso, que llegaron a sumar más de tres mil compartidos. Y en Twitter. Por ejemplo, con la cuenta @ananaykiwi, que se define como “ANTI K. Republicana. Del 41%. Detesto el zurdaje” y tiene una foto de perfil de Juliana Awada. Replicó lo mismo y obtuvo 500 retuits.

Manifestación de “médicos por la verdad”: Caruana pidió que intervengan los Colegios profesionales

Brandolino, celeste antivacunas que pidió votar a Biondini

Una de las caras visibles de la organización es Chinda Brandolino, matriculada como médica para ejercer en provincia y ciudad de Buenos Aires y en Tierra del Fuego. Además de las marchas anticuarentena y antivacunas, promovió actos para rechazar la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Y para unir ambas cruzadas, lanzó otra temeraria afirmación en el programa de Viviana Canosa, que como ella publicita la ingesta de dióxido de cloro para protegerse del coronavirus y otros males de este mundo.

En la emisión del 7 de diciembre último del programa de “Nada personal”, por Canal 9, Brandolino llegó a sentenciar que “los fetos abortados se utilizan para elaborar las vacunas triples virales” y que “las vacunas producen autismo en los niños y niñas”. Se define como “La mujer de la Ola Celeste”. Protagonizó durante 2018 un ciclo de charlas sobre “Ideología de género y aborto” en la Universidad Católica de La Plata, en la que fue asesora médica legal de su Instituto de Bioética. Y expuso su postura en contra del IVE en el Senado, el mismo año.

También incursionó en política. En 2015, se candidateó a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por la lista 298 “Todos por Buenos Aires” en las primarias. En su spot, hacía hincapié en rever las vacunas y las relacionaba con el autismo, una desinformación creada en la década del 90 por el médico inglés Andrew Wakefield y desacreditada por innumerables estudios científicos.

En 2019, Brandolino intentó sin éxito ser precandidata a presidenta por Unite. Cerrada esa posibilidad, llamó a votar como mejor alternativa al Frente Patriótico de Alejandro Biondini, de conocida afinidad con el nazismo.

Arriaga, el de la falsa operación de glaucoma

La temeridad de las afirmaciones de Brandolino compiten con las del otro referente de los médicos por la desinformación, Mariano Emiliano Arriaga Ferré, coordinador del movimiento en la Argentina y la región. El hombre está matriculado como médico en cuatro jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. En su perfil de LinkedIn dice que trabajó en el Hospital porteño Lagleyze, institución especializada en oftalmología, y en el Hospital Naval de Ushuaia.

En 2011, estuvo procesado en una causa de estafa contra la obra social de la Armada: se lo acusó de haber fingido una operación de glaucoma a un paciente en el hospital de Ushuaia.

Fuentes judiciales indicaron que el caso se originó cuando un afiliado de la Diba denunció que el médico lo operó por un supuesto glaucoma. Profesionales del Hospital Regional Ushuaia constataron luego que “el paciente no presentaba ninguna lesión correspondiente al acto quirúrgico mencionado y solo tenía un “pinchazo”.

Los especialistas documentaron por escrito que “no objetivizaron herida típica de trabectulomía” (la supuesta operación que dijo haber efectuado Arriaga), y a raíz de ello se formó una causa penal que se tramitó ante el Juzgado Federal de Ushuaia, a cargo de Federico Calvete, en la que el médico fue procesado.

Años después, en la instancia previa al juicio, el después coordinador de Médicos por la Verdad obtuvo el beneficio de la probation. Tuvo que cumplir 80 horas de tareas comunitarias en la Biblioteca Popular Sarmiento de Ushuaia y pagar 500 pesos de la época como “reparación del daño”. En 2014, el Tribunal Oral Federal de la provincia declaró “extinguida la acción penal”, precisaron voceros judiciales consultados en su momento por Télam.

Comentarios