Ciudad, Últimas

Alarmante

Quema en las islas: desde Nación advierten que algunos sacan provecho para sumar tierras

Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, confirmó que hay quemas y construcción de terraplenes en zonas que históricamente están bajo el agua. Juan Burgoa, de Protección Civil de la provincia, sostuvo que identificaron dos focos frente a Pueblo Esther


La quema de pastizales en la isla no cesa y desde Nación remarcaron que la sequía y la bajante histórica propician esta situación, aunque remarcaron la intencionalidad de los fuegos. En tanto, Juan Burgoa, de Protección Civil de la provincia, sostuvo que identificaron dos focos principales: frente a Pueblo Esther y entre San Pedro y Zárate. 

Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, habló en Radio 2 sobre la situación y afirmó: “Lo que tenemos en la cuenca del Paraná, principalmente en la zona de islas, es una mezcla de una sequía colosal, una bajante histórica y un estrés hídrico sin precedentes”. Y agregó: “Sobre esto se montan los «pillos» que persiguen la ampliación de la frontera agropecuaria”, dijo en declaraciones a Radio Dos.

Con respecto al funcionamiento, el funcionario explicó que consiste en quemar una zona que históricamente estuvo tapada por agua, luego le colocan un terraplén alrededor para que el agua no vuelva “y reemplazan un humedal por un terreno que se puede lotear”.

Federovisky aseguró que desde la cartera que comanda Juan Cabandié están “poniendo todo lo que hay que poner” en materia de detección temprana para tratar de contener los incendios incipientes.

 

Santa Fe

 

El director de Protección Civil del sur provincial, Juan Manuel Burgoa, dijo “al momento hay un pequeño foco que apareció ayer frente a Pueblo Esther, en la isla La Brava, y también hay uno de dimensiones más importantes entre San Pedro y Zárate. Hay condiciones extremas que padecemos y que hacen que nos afecte mucho más, porque el material particulado se suspende en el aire y, al haber poco viento, algo de ese material afecta a la población de Rosario”.

“La mayoría de los focos están en jurisdicción de Entre Ríos”, aclaró Burgoa. “Obviamente, pasamos los reportes, pero no tenemos un monitoreo permanente como el que tenemos frente a las costas de Santa Fe”, dijo en declaraciones a LT8.

“Las condiciones del clima llevan a que cualquier descuido pueda provocar un gran incendio. Por eso, pido que se tome el máximo recaudo posible, que es el granito de arena que se puede aportar”, apuntó el funcionario.

Sobre  las investigaciones el funcionario aclaró “no es algo de lo que se ocupe nuestra área. Pasamos nuestros informes y siempre llegamos hasta un lugar en que la justicia es la responsable. Todos queremos una respuesta más rápida, y en cuanto a los responsables, como estadísticamente se sabe en todo el mundo, el 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre, intencional o accidentalmente”.

“Entiendo los tiempos de la justicia, pero me parece que esto es algo que requiere una celeridad mucho mayor”, concluyó.

 

Comentarios