Policiales

Femicidio vinculado

Quedó preso por asesinar a puñaladas a la pareja de su ex

El acusado atacó al novio de su ex, delante de dos de sus hijos en la vereda del hospital Alberdi. Para la Fiscalía, el homicidio fue para causar sufrimiento a su ex, quien había logrado poner fin a la relación luego de 23 años de convivencia signada por la violencia de género


Un hombre de 42 años fue imputado por asesinar a puñaladas a la pareja de su ex y por cortarle la cara a la mujer cuando intentó frustrar el brutal ataque ocurrido la tarde del miércoles a metros del hospital Alberdi, en avenida Puccio al 500. En la audiencia de este viernes, Mauricio Gauna quedó acusado por homicidio calificado por el propósito de causar sufrimiento a su ex pareja –conocido comúnmente como femicidio vinculado–, lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar un contexto de género. La jueza Silvia Castelli le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley.

La fiscal Georgina Pairola está al frente de la investigación y este viernes a las 14 brindó detalles, no sólo del crimen de Hugo Mariano Cerezo, de 54, sino también explicó que el móvil que estuvo directamente relacionado con la violencia que sufrió a lo largo del tiempo la ex pareja del detenido, Flavia, de 40.

El miércoles pasado a las 17.30 la víctima conducía su auto junto a su pareja Flavia y dos hijos de ésta, de 15 y 10 años. Hugo estacionó por avenida Puccio casi esquina Agrelo ya que la mujer tenía que hacer unos trámites en el hospital Alberdi. La mujer bajó y Hugo se quedó afuera del vehículo. Flavia salió del hospital y cuando caminaba en dirección a Hugo vio que su ex se acercaba al auto. Gauna no la dejó reaccionar, apenas estuvo frente a frente con Hugo le asestó un puntazo. El hombre se desvaneció en la vereda y al atacante no le alcanzó, se inclinó y siguió propinándole puñaladas delante de sus hijos, quienes fueron testigos forzados ya que estaban dentro del auto. Flavia intentó detenerlo y terminó con un corte en la cara, describió la fiscal en la imputación.

Hugo quedó malherido a metros de la entrada del hospital y fue asistido por los médicos, quienes diagnosticaron que el hombre falleció en la sala de guardia producto de una hemorragia masiva en el tórax. En tanto, Gauna se fue caminando por Agrelo y luego fue retenido por los vecinos hasta que llegaron los uniformados en calle Superí, paralela a avenida Puccio, casi esquina con Maza. Al momento de la detención, el atacante llevaba el cuchillo con el que había atacado a Hugo y a Flavia, dijo Pairola.

La fiscal resaltó que la conducta de Gauna “fue desplegada dentro de un contexto de violencia de género que tuvo lugar durante una relación de pareja que mantuvo por unos 23 años con Flavia, con la cual tiene 4 hijos en común”. Y fue en ese marco que dirigió la acusación en el marco de un femicidio vinculado, es decir por el delito de homicidio calificado por el propósito de causar sufrimiento a su ex pareja. Además, pidió la imputación por las lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar un contexto de género.

Tras escuchar a las partes, la jueza Silvia Castelli aceptó la acusación de la Fiscalía y dictó la prisión preventiva por el plazo de ley.

Comentarios