El Hincha

Básquet

¡Qué tendrá el petiso! Campazzo jugará en Denver Nuggets en la NBA

El talentoso base argentino deja Real Madrid y se suma a un equipo con aspiraciones en la mejor competencia del mundo. El cordobés se ganó un lugar entre los grandes


Hay jugadores que trascienden los centímetros, que rompen los preconceptos, que enamoran desde su picardía y que convencen hasta al más escéptico. Hace rato que Facundo Campazzo no es subestimado, hace tiempo que se ganó el respeto del mundo del básquet y que contagió con su juego vertiginoso, lujoso pero efectivo. Su desparpajo dentro y fuera del rectángulo se complementa de manera ideal con su visión de juego y su corazón puesto al servicio de la victoria. A no creer que su estilo desvergonzado significa que sea irresponsable.

Campazzo es hoy (y lo es desde hace un tiempo) uno de los mejores bases del mundo. Del mundo Fiba dirán algunos. Bueno, desde esta temporada, desde diciembre, buscará refrendarlo en la NBA, al confirmarse su contrato por dos temporadas con los Denver Nuggets.

Llega a un equipo con talento y aspiraciones, se suma a un desafío renovado a un elenco que empieza a tener presión para pelear entre los mejores. Campazzo siempre vivió y manejó esa presión si se traza un comprensible paralelismo, por ejemplo, entre un Peñarol que dominó Argentina y América, un Real Madrid que dominó Europa y una selección argentina que se reconstruyó con el pesado fantasma de la Generación Dorada.

Apenas días después de la elección de Leandro Bolmaro en el draft, la agencia libre se abrió y Facundo Campazzo se convirtió en nuevo jugador de Denver Nuggets para las próximas dos temporadas de la NBA. Así lo anuncian los principales medios y periodistas de los Estados Unidos, que confirman los rumores que se hicieron voz en España y Argentina en las últimas horas.

El base argentino deja Real Madrid tras cinco temporadas en el equipo en dos procesos diferentes (2014-15 y 2017-2020).

En el equipo de la capital de España, Facundo consiguió 11 títulos: 4 Supercopas (2014, 2018, 2019 y 2020); 3 ligas ACB (2014/15, 2017/18 y 2018/19); 2 Euroligas (2014/15 y 2017/18) y 2 Copas del Rey (2015 y 2020). Además, fue el MVP en dos Supercopas (2019,2020), en una Liga Endesa (2019) y en una Copa del Rey (2020).

Romper el contrato le saldrá más de 5 millones de dólares, aunque la apuesta no pasa por lo económico y así lo entendieron todas las partes. Recuperar la inversión no parece ser un problema en el largo plazo.

Doce jugadores argentinos lograron disputar un partido de la NBA. Campazzo será el 13º basquetbolista nacido en Argentina que tendrá esa oportunidad y el primero luego del retiro de Manu Ginóbili en 2018.

El cordobés fichará en el equipo de Michael Malone, Nikola Jokic y Jamal Murray por dos años y sus derechos en Europa continuarán siendo del Real Madrid. El domingo, ante el Manresa, por la ACB, será su último partido con la camiseta blanca y la semana que viene estará viajando a los Estados Unidos para instalarse ya en Denver.

Este viernes la rompió en su último juego de Euroliga ante Fenerbahce para ganar 94-74. Campazzo repartió 12 asistencias e hizo 7 puntos.

Como le pasó en la Liga o en España al pequeño base, quizás alguno lo mirará raro en un mundo NBA algunas veces (ahora no tanto) despectivo con el resto del básquet. Probablemente se dará cuenta rápido de su error.

Comentarios