Ciudad

Rarezas en el suelo y fachadas

¿Qué son y para qué sirven esas placas de metal instaladas en varios puntos de Rosario?: los mojones

Son las materializaciones de la referencia geodésica y altimétrica. Longitud, latitud y altura sobre el nivel estandarizado del mar en el punto exacto donde fueron plantados. Su historia y usos. Sirven, entre otras cosas, para precisar licitaciones, determinar o diseñar escurrimientos de agua


Punto nodal en el Parque Urquiza que pertenece a la red geodésica municipal

En el predio que rodea al Policlínico Pami II, en Arroyito, hay uno. Otro está en el Parque Independencia, detrás de una canchita de fútbol. Sobre fachadas de edificios también.  Son placas de hierro o fundición montadas en general sobre una base de hormigón, en el suelo, con la sigla IGM y unos números. ¿De qué se trata? Son mojones o placas que indican latitud, longitud y altura sobre el nivel estandarizado del mar en el punto donde fueron instalados. Lo que sigue es su historia, dónde puede encontrárselo en Rosario y para qué sirven: entre otras cosas, para precisar coordenadas (cotas) en licitaciones públicas o en obras particulares y también permiten determinar o  diseñar escurrimientos de agua.

Punto de Nivelación ubicado en Pami II

 

“Los puntos fijos representan o materializan un sistema de referencia nacional,  que antes era el Instituto Geográfico Militar y pasó a la órbita de lo civil, denominándose Instituto Geográfico Nacional  (IGN), explicó Dardo Delorenzi, Agrimensor y docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (facultad de Agrimensura) explicó a El Ciudadano en relación al organismo que se encarga de planificar, programar, ejecutar, controlar, fiscalizar y asesorar la actividad geográfica, a nivel nacional, a fin de satisfacer los objetivos y políticas establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional, contribuyendo a una eficaz definición y representación de la soberanía territorial Argentina. “Cuando era el Instituto Geográfico Militar hubo muchas campañas de medición no solo de puntos de nivelación sino geodésicos”, explicó.

“Los puntos fijos no solo mantienen las coordenadas sino que materializa la ubicación de algo”, resumió.

Los puntos fijos de nivelación marcan la altimetría  es decir la altura en relación al nivel del mar. En la actualidad el punto 0 se encuentra en el Mareógrafo de Mar del Plata, antes se tomaba el inicio de la desembocadura del riachuelo en el Río de la Plata recordó Dardo.

“Además del IGM (por Militar) estaba el Ministerio de Obras Públicas que realizó un trabajo de densificación de puntos diseminados por el país, referidos en primera instancia al Riachuelo, en la actualidad todos referidos al mareógrafo de Mar del Plata”

“Hay una lista en Rosario para conocer cuáles son, sobre todo sirven por el tema del escurrimiento del agua, de los conductos de desagües, los utiliza mucho la gente que trabaja en el área de Pavimento e Hidraúlica”, señaló explicado para qué sirven entre otras cosas.

“El punto fijo es el marco de referencia ya que materializa el sistema de referencia: parto de un 0, defino las coordenadas geodésicas del elipsoide de revolución para la parte planimétrica. Los puntos que se utilizan alguien los definió en un trabajo previo y les dio coordenadas, hay puntos de primer orden, de segundo, etc que tienen que ver con la precisión con la que fueron materializados”, intenta resumir Delorenzi.

¿Y el GPS?

El GPS ayuda y soluciona muchas cosas, los topógrafos trabajamos con GPS de medición de manera mancomunada, de a pares, para bajar el nivel de error que pueden llegar a tener, siendo de hasta 15 metros trabajando con uno solo y eso para medir puntos de límite o para obras civiles  es mucho. Por ello, trabajando de a pares, así se asegura una distancia mucho más precisa”, explica y deriva la conversación en los puntos de nivelación por el tema de las coordenadas altimétricas. “Se solicitan conocer dónde están los puntos fijos para trasladar la cota, son cosas que se necesitan para un llamado a licitación de algún espacio o el diseño de alguna obra determinada”.

Punto nodal de nivelación en Rosario

El punto nodal de nivelación en la ciudad se encuentra ubicado en el Parque Independencia a la altura de  Cochabamba y Balcarce detrás de una canchita de fútbol y de unos juegos integrativos. “Tenía unas cadenas que lo rodeaban, hoy está sola la cuadrícula”, indica el agrimensor.

Punto de nivelación en Parque Independencia
Punto de nivelación en Parque Independencia
Punto de nivelación en Parque Independencia

 

“En la ciudad se usa para todo el tema civil, conocer el desnivel entre dos puntos, saber la cota; en las obras civiles siempre se tienen en cuenta las coordenadas del sistema nacional”, indicó y recordó que tienen tal actualidad que en la Facultad hay materias específicas que desarrollan temas sobre los puntos fijos.

En Rosario hay 10 mojones con coordenadas geodésicas

Son puntos que llevan las coordenadas tanto geodésicas como del sistema de proyección Gauss-Krüger. Se trata del sistema geométrico de referencia empleado para expresar numéricamente la posición geodésica de un punto sobre el terreno en Argentina. Desde este punto de partida, la ubicación de un punto se establece en relaciones de distancia a una grilla. “La representación terrestre de la tierra, que es curva, hay que proyectarla en un plano. El producto (de una proyección) de esa curva que se proyecta en una superficie plana se hace, para Argentina, rodeando al planeta Tierra con  un cilindro y se proyecta sobre éste. Como la curva tiene deformaciones importantes, en Argentina se trabajar con fajas de longitud de oeste a este . Hay siete, Rosario está en la faja número 5 ya que comienza en  la cordillera y finaliza en Misiones”, sintetiza Delorenzi y continúa: “Se toma un meridiano central que es el de 60º W, para nuestra zona y de esta manera se van fijando las fajas planimétricas”.

Volviendo a los 10 mojones ubicados en Rosario, recuerda que los puntos, asentados sobre un bloque de hormigón, presentan una estructura de hierro de protección. Se encuentran en las inmediaciones de Oroño y Pellegrini, en el Parque Urquiza, otro cerca de las vías de ferrocarril próximas al complejo Cinépolis (ex Village), entre otras localizaciones. “Esos puntos permitieron el ajuste del modelo geográfico de la ciudad”, dijo.

Punto nodal en el Parque Urquiza que pertenece a la red geodésica municipal

 

Puntos fijos de nivelación

Dardo Delorenzi explica que algunos puntos, incluso, se encuentran sobre las fachadas de inmuebles de preservación patrimonial en la ciudad, es decir lugares donde el punto se preserva ya que ese edificio no se va a demoler. Es así que se puede observar un punto fijo de nivelación en el edificio de la ex Aduana en avenida Belgrano y Sargento Cabral, también en la Facultad de Ingeniería en Pellegrini y Ayacucho. “Se trata de lugares que van a permanecer en el tiempo, por eso el viejo Ministerio de Obras Públicas los ubicó ahí. Hay otros colocados en viviendas particulares, como por ejemplo en Rioja y Constitución”.

Punto de nivelación en edificio de la ex Aduana
Punto de nivelación en edificio de la ex Aduana

 

El profesional hace hincapié que en la zona de Empalme Graneros, por tareas relacionadas a las inundaciones, la Municipalidad densificó puntos y los materializó sobre fachadas de viviendas particulares e incluso hay relevados muchos umbrales de ingreso a viviendas.

El mojón del Arbolito de la Cruz

El arbolito de la cruz o crucecita es la división territorial más antigua que se generó en Rosario. Se encuentra en España y el río. El mojón fue inaugurado en abril de 2001 pero su origen se remonta a agosto de 1689 cuando el gobernador de Buenos Aires, Joseph Herrera y Sotomayor, otorga a Luis Romero de Pineda el beneficio de una merced dentro del área territorial del Pago de los Arroyos. Este espacio comprende la zona ubicada entre el norte del arroyo Ludueña hasta la Matanza. Cuando Pineda fallece, el campo es heredado por sus dos hijas. Y según el investigador Delfo Locatelli, el lugar que coincide con la cabecera del deslinde testamentario es la primera señal territorial para Rosario. El árbol era un algarrobo y no se conoce con precisión por qué se llamó Arbolito de la Cruz, Mojón de la Cruz o de la Crucecita, la historia cuenta que bien pudo ser porque una de las herederas fue María de la Cruz Villarruel, o porque siendo el algarrobo un árbol considerado para definir jurisdicciones, le hayan colocado una cruz como señal para diferenciarlo de los demás ejemplares.

“Ese punto determina la división, el límite donde comienza una propiedad y donde termina otra”, resalta Dardo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dios Término

A modo de una curiosidad más Delorenzi cuenta que el mojón, aquella estructura que determinaba la propiedad privada o la ubicación de algo, para los romanos representaba un símbolo muy importante. “La propiedad más importante que tienen los puntos fijos es que justamente son fijos y por ello estaban protegidos con el Dios Término, un dios que no puede moverse, que no puede desplazarse, está representado con la figura de un busto sin manos ni pies”, contó. Término era según la religión romana un dios protector de los límites e hitos fronterizos.

Comentarios