Ciudad

Hay herramientas, se consultan poco

Cansados de planillas “inmanejables”, dos rosarinos crearon app para verificar los precios cuidados

Un desarrollador web y un economista diseñaron aplicación propia cuando la oficial no estaba actualizada. Es simple de usar. La posibilidad de control ciudadano a los formadores de precios está. Se puede consultar Precios Cuidados y Precios Claros, recordó Lavih Abraham, integrante del Grupo Mate


Uno es desarrollador web. El otro, economista. Los dos, de Rosario y un poco enojados: muy bien lo de precios cuidados ampliados, pero si los ciudadanos no los pueden consultar de manera ágil, controlar que estén los productos y a los valores establecidos en los supermercados, de poco sirve. Consultar un archivo PDF es, a todas luces, engorroso para la mayoría y nada práctico, y esa era la posibilidad cuando se informó sobre el acuerdo. Maximiliano Falcone, dedicado según su página web a “software, diseño, dibujos, música y otros hobbies”, y Lavih Abraham, economista que integra el Grupo Mate –Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía– no esperaron la puesta a punto de la aplicación oficial y diseñaron la propia en unos días: maxifalcone.org/precios.

Abraham se tomó el trabajo de bajar el listado de 1432 productos a una plantilla Excel, nombre por nombre y precio por precio de cientos de páginas. “Estaba en un PDF que era inmanejable. Una información tan relevante, expuesta de una manera tan oculta, paradójicamente. Se me ocurrió desarrollar una aplicación que me permita como consumidor controlar los precios”, explicó Falcone al diario Tiempo.

La aplicación es de manejo simple: una casilla permite seleccionar la provincia –los artículos de Precios Cuidados varían según las jurisdicciones–, a partir de lo cual aparece la lista respectiva, pero, además, otra casilla tipo buscador habilita afinar la puntería para ir al producto que se quiere consultar. Y en menos de un pestañeo, allí está disponible la información.

“El congelamiento de precios me parece una muy buena medida y una buena forma de controlarlo es a través de los propios ciudadanos. La aplicación no es muy elaborada. Tenemos la idea de mejorar la usabilidad, generar nuevas prestaciones y hacerla más amigable. Me sorprendió la repercusión que tuvo y me da la impresión de que hay mucha gente que quiere participar”, relató el desarrollador web.

Para Falcone, hay posibilidad de una alternativa de participación que tercia en la dicotomía mercado-Estado: “Una tercera opción puede ser la de la comunidad organizada. Sin ser parte de las instituciones ni de las estructuras de poder, podemos organizarnos”, se entusiasma sobre la posibilidad de dar una pequeña, no suficiente, batalla a los formadores de precios que, por la concentración del mercado que detentan, buscan incrementar sus rentabilidades generando una inflación que paga el resto de la población. En particular, eso se da en los productos de primera necesidad, en cuya adquisición se va el mayor porcentaje de ingresos de quienes están en el piso de la pirámide socio económica.

El gobierno nacional ya firmó acuerdos con los gobernadores para que las estructuras provinciales respectivas se involucren en el monitoreo del programa Precios Cuidados, ampliado a 1341 productos que deben mantener los precios hasta el 7 de enero.

 

Hay herramientas

Abraham aclaró que, junto a Falcone, estaban pensando lo mismo respecto de la ampliación de Precios Cuidados, unieron esfuerzos y salió la app cuando aún no estaban actualizados los productos en la aplicación oficial de Nación. Consultado por El Ciudadano, explicó que ahora sí lo están, e incluso esa herramienta, en su versión para móviles, permite el escaneo con código QR para utilizar en los mismos supermercados y, por supuesto, el filtrado por jurisdicción.

Justo este martes, el secretario de Comercio Interior de Nación, Roberto Feletti, impulsor del nuevo acuerdo de precios, tuiteó que ya está disponible la lista completa de productos para consultarla en internet y mediante la aplicación en los dispositivos móviles.

El economista agregó que hay otra página, correspondiente a un programa creado en la gestión macrista, que es Precios Claros. Allí, los supermercados y otros comercios suben los precios reales de los productos. Se puede consultar filtrando por artículo, y ver cuáles son los valores en cada boca de venta, incluso con indicación de la distancia entre el negocio y la ubicación del usuario si se habilita la geolocalización.

Comentarios