Política

Educación, afuera

¿Qué pasa con educ.ar? El sitio dice “en mantenimiento”, y figura en “Bases” como empresa a privatizar

El portal fue creado hace 23 años y acumula un enorme material pedagógico que utilizaban docentes y alumnos, con criterios que tienen en cuenta las nuevas tecnologías y formas de acceso a la información. Además, ofrecía asesoramiento, y allí nació, para Conectar Igualdad, el sistema operativo Wayra


“Me dieron instrucciones desde la Secretaría de Educación que tanto Conectar Igualdad como el portal web Educ.ar entrarán en modo construcción desde ayer a la noche hasta nuevo aviso, cumplo la formalidad. Saludos cordiales”. Ese fue el mensaje cursado por el sector de Administración y Finanzas del sitio de contenidos educativos, creado hace 23 años, a sus operadores. Nada más. Los usuarios que quieran ingresar a la web encontrarán un cartel que avisa “estamos haciendo tareas de mantenimiento” y luego la promesa “volveremos a estar en línea en breve”. Eso sí, al final afirma que los contenidos en redes sociales (YouTube, X y Facebook) siguen accesibles, lo que es verdad. De todos modos, en la comunidad educativa usuaria de los dos portales prendió la sospecha de una posible baja de los mismos.

Indicios para temer lo peor hay: integrantes del equipo del portal señalaron que aún el Gobierno no designó las nuevas autoridades. Y en el Anexo I del proyecto de ley ómnibus, esa Sociedad del Estado figura entre las empresas estatles o mixtas que los libertarios quieren entregar “al mercado” o desmantelar.

“Nos enteramos ayer (por este viernes). Supuestamente está en mantenimiento el sitio, estamos enojados con lo que está pasado, nos dijeron que es porque quieren revisar los contenidos, pero ni siquiera hay autoridades nombradas”, explicaron trabajadores de Educ.ar al portal Tiempo Argentino.

Educ.ar es un portal educativo del (ex) Ministerio de Educación destinado a docentes, alumnos, directivos y miembros de la comunidad educativa. Su objetivo es que todas las escuelas del país tengan acceso al mundo digital y a las formas innovadoras de enseñanza-aprendizaje para la gestión del conocimiento en la sociedad contemporanea, atravesada por las tecnologías de la comunicación y con nuevas formas de acceso a la información y el entretenimiento.

Fue creado el 18 de septiembre del 2000 por decreto bajo el formato de Sociedad del Estado, y es el primer portal educativo ministerial de la región. Además de unos 20 mil recursos educativos y decenas de miles de contenidos, cuenta con más de 200 aplicaciones y ofrecía servicios de asesoramiento en proyectos y servicios tecnológicos que incluían gestión, desarrollo, soporte y mantenimiento de aplicaciones y sitios web, además de acompañamiento para su seguridad informática.

Los profesionales encargados de los contenidos fueron contratados de los ámbitos de la educación, la comunicación y disciplinas como la matemática y las ciencias naturales y sociales. En 2005 incorporó el Canal Encuentro, el primero de televisión del área educativa, al que le siguió la señal de contenidos infantiles Paka Paka, en 2010. En 2006, comenzó a trabajar en forma coordinada con el programa Conectar Igualdad, para el que elaboraba contenidos. De allí nació el sistema operativo Huayra, sobre una distribución de GNU/Linux, orientado al sistema educativo y de software libre. Su primera versión fue liberada en 2013, y es un hito esta creación desde el Estado de un sistema independiente de los gigantes del mercado informático.

El argumento de que la salida de línea del sitio y de Conectar Igualdad es para una “revisión de contenidos” no convence a los profesionales que hacen Educ.ar. Ya de por sí suena a “policía política”, pero además se trata de muchos miles de materiales. Y dado que no hay designado personal de dirección, el temor, abonado por la aparición en la lista de empresas públicas a privatizar, es que el Gobierno de Javier Milei haya tomado la decisión de cerrarlo, con lo que se pierde el trabajo realizado durante más de dos décadas.

 

Comentarios