Espectáculos

Para todos los bolsillos

¿Qué hacer con los chicos estas vacaciones?

Comienza el receso invernal y se vienen dos semanas para disfrutar de una extensa cartelera con propuestas para todos los gustos y presupuestos.


Llegaron las vacaciones de invierno, un momento del año que suele ser una contradicción: por un lado se espera dormir hasta tarde y disfrutar de momentos en familia; por el otro las dos semanas se transforman en una vertiginosa carrera para “mantener a los chicos entretenidos” con la difícil tarea de no deshilachar el bolsillo. A no desesperar: aquí un resumen de todo lo que hay.

La Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia programaron una extensa agenda de espectáculos infantiles con entrada libre y gratuita en los espacios ya conocidos como El Tríptico de La Infancia y La Plataforma Lavardén y en los distintos Distritos para disfrutar al aire libre.

El Cine Público El Cairo propone el inolvidable “continuado”, con dos o tres películas y un pochoclero en el intervalo por una misma entrada a precios populares, el Tríptico sumará espectáculos a sus tradicionales actividades (entrada 30 pesos) y los teatros abrirán un abanico muy variado con los espectáculos de La Manzana (dedicado a niños entre 0 y 6 años con entradas desde 130 pesos), el querido Piripincho en Caras y Caretas con entradas desde 250, en el Teatro Broadway estará el Capitán Topa con entradas desde 500 pesos y la historia de Amor y hielo así como Princesas, un amor verdadero, desde 300 pesos.

Por otro lado, la Estación de los Títeres, del grupo Titiriteros Rosarinos, ofrecerá funciones a la gorra, a las 16, además de algunos sorteos en la Plaza Ciro Echesortu (3 de febrero al 4900). Allí habrá espectáculos miércoles, viernes y domingos de vacaciones. Si llueve se trasladan al club de enfrente.

Asimismo, las plazas de la ciudad tendrán carpas de espectáculos y talleres gratuitos. Del 10 al 15 de julio estarán en República de la Sexta (Riobamba y Esmeralda), del 17 al 22 en la plaza de Rueda y España y en los distintos centros de distrito de la ciudad.

Mientras tanto, en los museos de la Memoria, de la Ciudad y el Estévez, entre otros, habrá actividades especiales como obras de teatro o visitas guiadas gratuitas desde las 17. Dentro de esas propuestas, el Museo Castagnino+Macro, incorporará a la muestra Arte Argentino. 100 años en la Colección Castagnino+Macro, que reúne cientos de obras que integran el patrimonio rosarino y sirven para relatar la historia del arte argentino, una serie de propuestas para los más chicos con talleres a partir de, por ejemplo, las obras de Antonio Berni de la serie Juanito Laguna. La programación completa de los museos se puede consultar en rosario.gov.ar.

Plataforma de las Maravillas 

Entre más de cuarenta espectáculos que podrán disfrutarse en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), aparecen Circo de bolsillo, donde el payaso Tuto Tul se alimenta de aplausos y seres imaginarios en un escenario teatral exaltado por la magia del circo. Se trata de un Quijote urbano y sin fronteras que revela con ternura y humor que hay otra realidad en las cosas de todos los días. Se presenta el viernes 13, a las 16, en el Petit Salón, gratis, con retiro de entradas desde una hora antes de la función.

También será de la partida La banda de los Papas Fritas,  una apuesta musical y de clown de la compañía cómica La Luna y el Bigote, con Julia Castillo, Lucas Cristofaro De Vincenti, Alejo Castillo y Mauro Orizi, que se verá  el sábado 14, a las 17, gratis, sin retiro de entradas hasta agotar capacidad de sala.

Por último, en medio de una larga lista de propuestas, también aparece Patatín patatero pirata o marinero, a cargo del  reconocido clown santafesino Gustavo “Tuti” Núñez, quien mostrará la historia de un pirata echado del Club de los 7 Mares por no cumplir los requisitos para ser pirata. Se presentará el viernes 20, a las 16, en el Petit Salón, con entrada gratuita.

Otros gratis: Arijón, museos y La Vigil

En la zona sur de la ciudad, Casa Arijón (Arijón 84 bis) contará con funciones de circo, talleres y narraciones de cuentos, entre otras.

También los museos, como el Julio Marc (Parque Independencia), tendrá fotografías y muestras guiadas para niños. Después, en el renovado museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo (San Lorenzo y Dorrego) habrá juegos de todo tipo además de las muestras permanentes.

En tanto, la Biblioteca Popular Vigil (Gaboto 450) ofrecerá estas vacaciones una larga grilla de actividades, todas con entrada libre y gratuita. Las mismas tendrán lugar de 15.30 a 17.30: Martes: cama elástica, cine y pochoclo. Miércoles 11: circuito desafío (circo y tela), merienda y cama elástica. Jueves 12: magia, clase de hip hop, cama elástica y clase de escritura creativa.

El tríptico de la infancia

El sector integrado por La Granja de la Infancia (Av. Presidente Perón 8000), La Isla de los Inventos (Corrientes y el Río) y El Jardín de los Niños (Parque Independencia) es una de las opciones públicas para disfrutar de estas vacaciones, siempre a partir de las 16 y con una entrada general de 30 pesos.

  • Lunes: En La Granja: Trabajuegos Y Cantiluengas. En El Jardín: Los Tiempos Que Corren con la banda Armando Lío. En La Isla: Che Bochinche (música) y Casi Cirk.
  • Jueves: En La Granja: Los Cazurros (teatro). En El Jardín: Tuto Tul Y La Bestia (clown). En La Isla: Las Hermanas Misterio (teatro y música) 
  • Viernes: En La Granja: Canción Con Tuti (títeres). En El Jardín: Las Hermanas Misterio (teatro). En La Isla: Los Cazurros (juegos y teatro).
  • Sábado: En La Granja: Kutumpra (teatro con objetos y música). En El Jardín: Canción Con Tuti (títeres). En La Isla: Vuelos (acrobacia) y el Circo Lumiere.
  • Domingo: En La Granja: Barakatum (música) En El Jardín: Ópera Prima (humor y canciones). En La Isla: Canción Con Tuti.
  • Martes 17: En La Granja: Los Raviolis (música). En El Jardín: Canciones En Órbita (música). En La Isla: Los Tiempos Que Corren (música).
  • Miércoles 18: En La Granja: Talindo (música). En El Jardín: Tentempié (acrobacia). En La Isla: Los Raviolis (música).
  • Jueves 19: En La Granja: Pim Pau (música). En El Jardín: Roxi & Rosi. En La Isla: Varieté Caleidoscópica.
  • Viernes 20: En La Granja: Varieté Caleidoscópica. En El Jardín: Pim Pau. En La Isla: Tertulia y Oblicuo.
  • Sábado 21: En La Granja: Vuelos. En El Jardín: Barakatum. En La Isla: Pim Pau. 
  • Domingo 22: En La Granja: Tertulia y Oblicuo. En El Jardín: Che Bochinche (música). En La Isla: Roxi & Rosi.
  • Sábado 28: En La Granja: Tuto Tul Y La Bestia. En El Jardín: Patatín Patatero, pirata o marinero (clown y títeres). En La Isla: Canciones En Órbita (música).

Piripincho y Pascual 

Piripincho, el reconocido payaso rosarino (interpretado por Héctor Ansaldi) que se ganó el corazón de tres generaciones se unirá a su amigo Pascual (Manuel Ansaldi), esta vez para presentar la obra ¿Escuchaste alguna vez a un árbol?, un espectáculo musical para toda la familia que comparte el mensaje de la amistad y la importancia del cuidado del medio ambiente. Actúan también Hania Betcher, Liza Rigoni y Queila Queiroz. Dirige: Héctor Ansaldi. La obra se presentará todos los días de vacaciones, a las 16, en el teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518) con entradas desde 250 pesos.

Hansel y Gretel en La Comedia  

En el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone) se estrenará este jueves, a las 16, la propuesta teatral Hansel y Gretel. Las funciones se desarrollarán del 12 al 22 de julio, de jueves a domingos, siempre a las 16, con una entrada general de 100 pesos. La propuesta cuenta con música en vivo del Quinteto Municipal de Vientos y se presenta como un libro sobre el escenario para hablar de la solidaridad y el amor entre hermanos. Actúan: Estefanía Caminotti, Homero Chiavarino, Laura Zamboni y Melisa Bisssutti. Dirige Sergio D´Angelo.

Cuentos e imaginación  

El teatro La Manzana (San Juan 1950) regresa con sus obras dedicadas a niños de 0 a 6 años. Martes, a las 17 presentan Cuentos en Flor, donde cada hojita, cada bicho del jardín constituyen un universo en sí mismo. Miércoles 11, a las 17: La Casita del Campo (inspirado en un cuento ruso). Jueves 12, a las 17: Mío de mí (dos historias que resaltan el valor de los juegos y juguetes en la infancia). Viernes 13 y sábado 14, a las 15 y 17: Ito, teatro para bebés. La obra narra la historia de un gusanito curioso. El martes 17, a las 17, se podrá ver Palabras juguetes con un recorrido con música y cuentos por las vocales. El miércoles 18, a las 17, Mundo curioso, y un relato sobre cómo conocer el planeta y el jueves 19 habrá una nueva oportunidad de ver Mío de mí y el viernes 20 y sábado 21 las funciones de Ito, teatro para bebés. Entradas anticipadas 130 pesos.

Otro de los grupos que hace su aporte de diversión y educación es el grupo Kashimá, que presentará sus obras La fábrica de sonidos (sábados 14, 21 y 28), donde la magia suena a rock, pop y jazz; Leer para creer (domingo 15) y Deformas, Una extraña geometría de las palabras (domingo 22 y 29). Las tres buscan destacar la importancia de la lectura, el compartir con amigos y lo infinito de la imaginación como hilos conductores. Funciones a las 16, en el Centro Cultural de Abajo (Entre Ríos 579).

Mundo Lego

Luego del gran éxito en Europa, Asia y Brasil, llega por primera vez al país BrickLive, el evento más grande del mundo de ladrillos Lego en el que grandes y chicos podrán construir momentos únicos con familia y amigos. El espacio de más de 2 mil metros cuadrados y piletas repletas de más de un millón de ladrillos Lego se podrá disfrutar hasta el domingo 22 en el salón Metropolitano. Habrá espacios para construir ciudades, jugar como Star Wars o el arte oriental de Lego Ninjago. Entrada: 500 pesos. Menores de 2 años, gratis.

El universo Fontanarrosa

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Juan y San Martín) invita a grandes y chicos a jugar en el universo del cuento y la historieta, poniendo cuerpo y voz a los personajes del querido escritor rosarino. Desde el martes y hasta el viernes 20, de 15 a 17, se podrá disfrutar de la muestra interactiva Los Chicos con Fontanarrosa, con entada gratuita. La actividad consta de tres dispositivos, cada uno de ellos animados por los actores Romina Tamburello y Juan Biselli, en los que los chicos podrán protagonizar una experiencia didáctica basada en cuentos de Fontanarrosa para abordar los usos del lenguaje, los miedos, la competencia y la convivencia.

Broadway para chicos

El teatro de calle San Lorenzo 1223 se suma a la grilla con platos fuertes como los españoles de Pica-Pica, lunes (a las 15 y 17.30) y martes (a las 15), con entradas desde 250 pesos. El miércoles (a las 14.30 y 17.30) y el jueves (a las 11) será el turno de Disney Junior Express en Concierto junto al Capitán Topa y las invitadas especiales: Princesita Sofía y Doctora Juguetes. Entradas desde 500 pesos.

Por su parte, el viernes 13, a las 15.30, se podrá disfrutar de las Canciones del Zoo para bailar y jugar junto al Tío Mario y los divertidos personajes. Entradas desde 400 pesos.

Panam y Circo llega con un nuevo musical el sábado 14, a las 15, con entradas desde 300 pesos; y el lunes 16 se podrá  ver nieve caer en el escenario junto a la historia de las princesas de Arrendelle en el show Amor y hielo, cuyas entradas cuestan desde 250 pesos.

Super Héroes Vengadores se presentará el martes 18 a las 15.30, con entradas desde 400 pesos y la magia de Princesas, un amor verdadero se podrá ver el miércoles 18, a las 15.30, con entradas desde 300 pesos.

En pantalla grande

El Cairo Cine Público revive una de las costumbres más arraigadas de aquellos años sin televisor ni pequeñas pantallas, donde el mayor entretenimiento para grandes y chicos pasaba por estar varias horas seguidas soñando dentro del cine.

Durante estas vacaciones presenta un continuado de dos películas infantiles que irá de jueves a sábados desde las 15. Entre las funciones, no faltará el clásico golosinero que, tal como lo hacía en los cines barriales, merodeaba durante el necesario impasse entre películas. El costo de la entrada será de 50 pesos por día.

La programación contará con los films: Natacha (cuya protagonista es la divertida y curiosa niña basada en los cuentos de Luis Pescetti), La gran aventura de Gamba (un ratón y su amigo se unen a un equipo de ratones que emprenderá un viaje repleto de obstáculos y situaciones divertidas); y El cavernícola (dos amigos cavernícolas unen a sus tribus para enfrentarse a un tirano que quiere convertir su tierra en una mina y esclavizarlos).

El Cine Lumiére (Velez Sarsfield 1027) proyectará este miércoles, a las 15, el film La dama y el vagabundo y el sábado 14, a las 18, Sing, Ven y Canta!. También habrá talleres y show de circo. Todos gratis.

Por otro lado, la nueva edición del festival de cortometrajes Ojo al Piojo! hechos por y para niños, con producciones de más de 30 países del mundo, tendrá lugar del 17 al 21 de julio en el complejo de cines Village (Eva Perón 5856). Menores de 18 años: gratis. Mayores: 60 pesos.

Para finalizar, el film Hotel Transylvania III estrenará la cartelera de los cines locales, sumándose así al éxito de Los Increíbles 2 en las propuestas del séptimo arte para los más chicos.

El C. C. Atlas se suma a la programación de vacaciones

En el marco de las vacaciones de invierno el martes 10 y el 17, a las 15, se presentará en el Complejo Cultural Atlas (Mitre 645) la obra Supersaludable en el Maravilloso Mundo de los Alimentos. La misma, que ya se convirtió en un clásico del teatro infantil en Rosario contará con una entrada general de 250 pesos que incluye la merienda.

La programación infantil del Atlas continuará:

  • Sábado 14 y 21, a las 16.30: Payasos sobre ruedas. Entrada general 300 pesos.
  • Domingo 15 y 22, a las 15.30: El payaso Fetuccini. A las 17.30: El mundo mágico del hada madrina. Entrada general 300 pesos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios