Espectáculos

Actrices argentinas por el aborto legal

¡Que el Martín Fierro se vista de verde!

Este domingo Aptra entrega sus tradicionales galardones en un evento atravesado por la convocatoria de actrices a llevar algún detalle en la vestimenta que manifieste el apoyo a la campaña a favor del aborto seguro, legal y gratuito


Este domingo la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (Aptra) entrega los premios Martín Fierro en una gala que este año se teñirá de verde. Sumándose a una forma de expresión y reclamo que se está replicando en las principales ceremonias del mundo Dolores Fonzi propuso ir todos vestidos de verde, el color que simboliza la campaña a favor del aborto seguro, legal y gratuito. Después de la propuesta, lanzada en redes sociales, fueron varios los que manifestaron públicamente su adhesión ya sea a la vestimenta completa, el pañuelo o algún detalle de ese color.

La modalidad de visibilización propuesta tiene que ver con que en los últimos años, si bien los discursos toman cada vez más protagonismo, la vestimenta (aunadas en un color) fue la forma en la que el movimiento Time’s Up y Me Too en los Estrados Unidos eligió para visibilizar reclamos. Cabe recordar a las actrices vestidas de negro o con pins y lazos negros en repudio a la violencia machista en los Golden Globes.

“¡Que el Martín Fierro se vista de verde también! Actrices, conductoras, periodistas, mujeres de todas las disciplinas, que se vea nuestro pedido, que no pase inadvertido”, pidió Fonzi en redes sociales.

La actriz fue una de las oradoras de la última sesión del plenario de comisiones en Diputados para debatir el proyecto de ley de despenalización del aborto. “Es cierto que pueden hacer de la Argentina un país más justo, un país mejor. Tan cierto como que tal vez nunca vayan a ocupar un lugar de mayor relevancia que este. Es ahora, es ésta ley, son ustedes y es la historia. La de todo un país y sus mujeres. Y sí es una cuestión de fe: las mujeres somos la religión en la que tienen que creer”, dijo a los legisladores.

La gala tendrá lugar hoy desde las 19 en el Salón Onix del Hotel Alvear Icon de Puerto Madero y se verá por Telefe.

Los nominados

La serie Un gallo para Esculapio (Telefe) será la gran protagonista de la noche ya que se consagró como la más nominada con 11 postulaciones. En el podio también aparecen las ficciones Las Estrellas y El Maestro (El Trece) con 7 postulaciones cada una, mientras que Amar Después De Amar (Telefe) tiene cuatro candidaturas.
En la entrega de premios del año pasado fue El Marginal (Televisión Pública) la serie que se llevó el Martín Fierro de Oro y la conductora Mirtha Legrand fue distinguida con el de Diamantes, entregado por primera vez en la historia de los galardones, como reconocimiento de su extensa trayectoria.

En lo que respecta a este año en la terna programa de entretenimiento figuran Susana Giménez (Telefe), A todo o nada (El Trece) y Combate (Canal 9); mientras que en el rubro noticiero están Telefe Noticias (Telefe), América Noticias (América TV) y En síntesis (El Trece).

Peter Capusotto y sus videos (Televisión Pública) disputará con Noticampi (Telefe) y Polémica en bar (América TV) ser el mejor programa humorístico de actualidad de la temporada mientras que entre las actrices protagonizas figuran Eleonora Wexler (ADDA, Golpe al corazón, Telefe), Natalie Pérez (Las Estrellas, El Trece) y Violeta Urtizberea (Las Estrellas, El Trece). En el mismo rubro pero masculino figuran Esteban Lamothe (Las Estrellas, El Trece), Federico Amador (ADDA, Telefe) y Nicolás Cabré (Cuéntame cómo pasó, Televisión Pública).

La conducción estará entre Susana Giménez (Telefe), Mariana Fabbiani (El Trece) y Verónica Lozano (Telefe) y en el rubro reality fueron nombradas propuestas tan disímiles como MTV, Cannigia Libre (Telefe), Dueños de la cocina (Telefe) y Showmatch (El Trece).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios