Policiales

Dólar blanco

Cambiaban dólares falsos en EE.UU. y traían las “ganancias”

La Policía Federal Argentina llevó adelante un operativo que permitió detener a diez personas en Mar del Plata que traficaban droga a Europa y lavaban dinero.


 

Diez personas fueron detenidas en Mar del Plata acusadas de integrar una organización narco que cambiaba dólares falsos en Estados Unidos y vendía drogas en Europa. Con las ganancias obtenidas compraba suntuosas propiedades, autos de alta gama y armas en Argentina, reveló ayer el Ministerio de Seguridad.

Los arrestos se concretaron durante un megaoperativo de la Policía Federal (PFA) bautizado “dólar blanco”, en el que también se decomisaron gran cantidad de dinero en efectivo, vehículos y estupefacientes.

De los detenidos, hay seis hombres y cuatro mujeres. Fueron acusados por los delitos de asociación ilícita, comercio y contrabando de estupefacientes, contrabando y falsificación de billetes y lavado de dinero. Los integrantes de la banda fueron alojados en la delegación local de la Policía Federal y se espera que declaren en las próximas horas.

La banda vendía droga en Europa y la sacaba del país a través del aeropuerto de Ezeiza camuflada dentro de los órganos de las “mulas”, como se conoce a las personas que se contratan para hacer los traslados.

La investigación se inició en agosto de 2017, cuando personal de la División Unidades Operativas de Investigación Criminal de la PFA analizó el comportamiento de una serie de personas sospechosas de pertenecer a una asociación ilícita dedicada a la falsificación de moneda extranjera y, en menor medida, al narcotráfico.

Con las pruebas recolectadas en las escuchas telefónicas, los registros fotográficos y las distintas tareas de campo realizadas, los uniformados descifraron el modus operandi de la organización criminal, que consistía en cambiar gran cantidad de dólares apócrifos en el mercado de Estados Unidos.

Luego, los miembros de la banda “traían las ganancias obtenidas a la Argentina a través de prestanombres, mediante giros postales efectuados a través de Western Union, y con ellas compraban autos de alta gama, armas de fuego, propiedades inmobiliarias y equipamiento electrónico”, detalló la cartera de Seguridad en un comunicado.

Las autoridades del área de Seguridad estadounidenses, en constante contacto con las argentinas, detuvieron en su país a parte de esta banda, que ingresaba sólo con el objetivo de llevar a cabo la actividad ilícita, y lograron secuestrarles alrededor de 250.000 dólares.

En tanto, en Mar del Plata, por orden del juez federal N°3, Santiago Inchausti, se allanaron once viviendas donde fueron detenidos diez integrantes de la organización.

Se lograron decomisar 2.765 dosis de marihuana y 78 de cocaína listas para su comercialización, unos 140.000 pesos, 70.780 dólares, una cantidad menor de euros y reales, cheques, teléfonos, dos escopetas, una carabina, tres pistolas, un revolver y gran cantidad de municiones.

También los policías decomisaron cinco autos, una moto, computadoras, máquinas de contar billetes y elementos de corte y fraccionamiento.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios