Edición Impresa

Qatar lidera a países que más crecerán

Los especialistas estiman que Qatar, organizador del Mundial de Fútbol de 2022, es el país con más proyección.

El país que más va a crecer en 2011 es Qatar, un emirato del Oriente Medio, en donde la economía se va a expandir hasta un 15,8 por ciento. Ubicado sobre el golfo Pérsico, fue más veces nombrado en la Argentina hace un mes, cuando ganó el sorteo para ser anfitrión del Mundial de Fútbol en 2022.

Pero no es ésa la razón por la que Economist Intelligence Unit (EIU, la consultora de la revista británica The Economist) lo eligió como el que mayor crecimiento va a tener durante este año. Las extensas reservas de petróleo y ser el tercer país que más gas tiene en el mundo justificaron la decisión.

Por su parte, la Argentina va a aumentar su PBI en un 5,1 por ciento en los próximos 12 meses, un porcentaje para nada despreciable aunque insuficiente para lograr tener un lugar en el top 10 de los que más van a crecer.

Distinta era la situación en 2010, donde la expansión de la economía local, del 8,3 por ciento, según el EIU, hizo que la Argentina se ubicara en el quinto lugar de mayor expansión. De hecho, Brasil, que en los últimos siete años creció a un ritmo menor que la Argentina, equiparará en 2011 la tasa de incremento del PBI, con un 5,1 por ciento.

“El costo de asegurar la deuda irlandesa ante una posibilidad de default es ahora más elevada que el de la Argentina. Cinco años atrás, los CDS argentinos eran uno de los más altos. En este período, Irlanda sumó puntos y tiene el tercer peor CDS, luego de Grecia y Venezuela”, sostiene una explicación publicada por The Economist, con el gráfico de los países que más crecerán y a los que peor les irá en 2011.

En ese sentido, los PIIGS (el grupo de países conformado por Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) seguirán mostrando una expansión débil durante este año, en los casos que no llega a recesión.

Al que peor le irá de estos cinco, según el EIU, es a Grecia: su economía se contraerá un 3,6 por ciento. Esta caída es sólo 0,6 de punto porcentual menor de lo que el EIU estima será el más desfavorecido de todo el mundo: Puerto Rico reducirá su PBI en un 4,2 por ciento.

Por su parte, la recesión en Portugal será del 1,2 por ciento mientras que en Irlanda alcanzará el 0,9 por ciento. Los otros dos registrarán crecimiento, aunque todavía serán muy débiles. Italia aumentará su PBI en un 0,5 por ciento y España, el mejor de los cinco, se expandirá en un magro 0,6 por ciento.

Los países que más van a crecer durante este año no son los que exportan commodities agrícolas, aunque éstos continuarán con fuertes aumentos en sus PBI.

Líderes

En cambio, los que tienen reservas naturales de petróleo y gas liderarán la expansión.

Así, a Qatar le siguen el africano Ghana, que comenzó a extraer crudo en su costa occidental; Mongolia está en tercer lugar y es también productor del oro negro; y Eritrea, donde la minería basada en granito, plata, cobre, zinc y oro es muy importante.

También a los clásicos, como China e India, se les estima un crecimiento elevado, como en los últimos cinco de años, que será en 2011 del 8,9 por ciento y el 8,6 por ciento, respectivamente.

Comentarios