Ciudad, Edición Impresa

Empleos en juego

Pymes al borde del cierre por el tarifazo

Consignan el pago de la factura sin el aumento y presentan una cautelar.


Dos pymes de la ciudad realizaron una presentación judicial donde consignaron importes de las boletas de luz sin el aumento y reclamaron una medida cautelar para evitar el corte de servicio ya que ambas cuentan con intimación de pago. Las firmas fueron apoyadas por la Multisectorial contra el Tarifazo y los empleados de las empresas que ven en riesgo sus fuentes de trabajo. Se trata de Metalkrom SRL que sostiene 40 puestos de trabajo y la empresa familiar Laminación Litoral SRL con casi 50 años en el mercado. Los manifestantes sostuvieron que el incremento del servicio eléctrico trepó al 127 por ciento y a pesar de las gestiones que se realizaron ante la EPE no lograron una salida a su dilema. Para ellos la electricidad es indispensable en la realización de su producto, por lo que ambas firmas resolvieron depositar el valor de las facturas pendientes sin el aumento más los intereses. Su abogado, Juan Alcaraz, resaltó que en caso de que no se dé una respuesta a la cautelar antes del fin de semana solicitará habilitación de feria y agregó que hay otras empresas y comercios en la misma situación, algunos gastronómicos ubicados en calle Pellegrini.

Alcaraz sostuvo que las firmas realizaron presentaciones que fueron derivadas a un Juzgado de Distrito y Circuito, respectivamente. El objeto fue presentar una consignación judicial y dentro de la misma solicitar una medida cautelar. “Es decir que las pymes van a depositar el monto de la deuda pero con la tarifa al 31 de enero (pasado), porque la EPE ya hizo un acuerdo de esa naturaleza. Además porque, para nosotros, aún continúa en vigencia la cautelar dictada a nivel país por la doctora (Martina) Forns del Juzgado Federal de San Martín”. El letrado explicó que en el mismo expediente se solicitó el mantenimiento del servicio, ya que las firmas recibieron intimaciones –el pasado 21 de diciembre, por 48 horas–  para que se presenten a pagar bajo apercibimiento de retiros de medidores.

El abogado explicó que las empresas vienen haciendo gestiones ante la prestataria desde junio pasado y en noviembre, tras un pronto despacho, les informaron que rechazaron sus solicitudes y les ofrecieron como salida un plan de pagos con la tarifa actualizada. Por lo que decidieron ir por la vía judicial: consignar lo que creen deben abonar más los intereses.

Por su parte Juan José Sisca, titular de Apyme, manifestó que acompañaron a las firmas para mostrar su apoyo. Sostuvo que estas empresas, como otras, no pueden afrontar el pago del servicio de luz, a lo que sumó el anuncio de aumento para enero y marzo que generarán un incremento del 37 por ciento. A su turno Cristina, una de las titulares de Laminación Litoral SRL, que tiene 15 empleados y funciona desde 1969, sostuvo que habían logrado un principio de acuerdo con EPE que les permitió pagar facturación con la tarifa de diciembre pasado. Posteriormente solicitaron que se usara el mismo criterio para las facturas siguientes, “porque también el objetivo es evitar el endeudamiento”, aunque no obtuvieron respuestas. Sostuvo que va a llegar un momento que será imposible absorber el costo si esto sigue adelante.

Finalmente Claudio, uno de los empleados de Metalkrom, explicó que acompañan a la empresa porque hay una sobrefacturación de la luz. “Venía  37 mil o 40 mil pesos y ahora viene 110 mil sin sumar el 37 por ciento que va a venir ahora”. Y concluyó: “Venimos para preservar el puesto de trabajo, somos 40 personas y es irrazonable lo que se está pagando. Estamos apoyando a la empresa”, concluyó.

Comentarios