Ciudad, Edición Impresa

Clima extremo

Dos muertos al caer auto en el arroyo Ramallo

El vehículo en el que viajaban fue arrastrado por la corriente y quedó sumergido en el agua.


El episodio más dramático que provocó la tormenta fue la muerte de dos personas que cayeron con su vehículo al arroyo Ramallo mientras viajaban por la autopista Rosario Buenos Aires. El hecho ocurrió en la madrugada del lunes a la altura del kilómetro 208 de la ruta nacional 9. El auto fue arrastrado por la corriente, dejando el coche sumergido casi por completo en el agua. Personal de Bomberos pudo rescatar el vehículo recién en el mediodía de ayer, ya que el gran caudal de agua complicó el acceso.

Los primeros automovilistas que transitaron por la ruta tras el suceso descubrieron el auto, con una parte del baúl asomando en el caudal desbordado. Uno de ellos fotografió la escena y personal policial y bomberos acudieron al rescate. Allí comprobaron la presencia de dos personas sin vida en el interior del vehículo.

“El accidente fue a las 3.40 de la mañana. Despistó por imprudencia del conductor, porque estaba cortada la ruta”, dijo una fuente de Bomberos Voluntarios de Ramallo a la agencia Télam.

El responsable del cuartel explicó que recién al mediodía pudieron concretar el rescate. “Con el vehículo debajo del agua es imposible. Se intentó hacer el rescate, pero casi perdemos a nuestro hombre que quiso ingresar igual, pese a la lluvia y el agua”, agregó.

Desde la empresa concesionaria de la autopista indicaron que el conductor del vehículo no respetó los cortes establecidos por Gendarmería y advirtió que el anegamiento en ese tramo fue un episodio excepcional.

“La persona ha hecho caso omiso a los controles o cortes que había y siguió su camino lamentablemente. Apenas se informó de la tormenta, se llamó a personal de Gendarmería y realizó cortes para derivar el tránsito”, explicó Carlos Varela, y agregó: “Es una zona rara donde se inundó. El arroyo está 4 km antes del tramo donde llegó el agua. No es normal que haya ocurrido eso. De los casi 20 años que tenemos la concesión es algo excepcional”.

Cortes en rutas

El tránsito en la autopista fue interrumpido hasta pasado el mediodía, cuando la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe liberó la circulación. Se solicitó circular con precaución a la altura de San Nicolás, sector en el que aun se registraba agua sobre la calzada.

En las autopistas a Córdoba y a Santa Fe se pudo transitar sin inconvenientes. También se restableció el paso por la ruta 11, donde por la mañana un siniestro vial obligó a interrumpir el flujo vehicular.

La ruta 33, a las alturas de Pérez (kilómetro 738), Zaballa (766) y del puente de la ruta A-012, continuaba interrumpida en horas de la tarde por agua acumulada sobre la calzada. También en el kilómetro 4 de la ruta 18, saliendo de Rosario, el tránsito se cortó, en tanto continuaba interrumpido en la 94, entre Villa Cañás y Santa Isabel, para vehículos livianos.

Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos también padecieron

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos también se vieron afectadas por el temporal con evacuados y localidades anegadas.

En Pergamino hubo más de 300 evacuados y el municipio estuvo en estado de alerta roja. Las lluvias superaran los 200 milímetros y quedó como único puente habilitado el de la ruta 8, mientras que las rutas 8, 188, 9, 51 y las que unen Rojas con Chacabuco tuvieron que ser cortadas. Según se informó oficialmente, se trabajó desde el municipio local a cargo de Javier Martínez de manera coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social de López Medrano y la gobernadora, María Eugenia Vidal. El Ministerio del Interior Nacional y el secretario de Interior, Sebastián García de Luca, también evaluaron las tareas a realizar.

Córdoba y Entre Ríos

El temporal afectó distintas localidades del interior de la provincia de Córdoba donde se registraron cerca de un centenar de evacuados, además de la caída de árboles y anegamiento de calles.

Una de las localidades más afectadas fue Jovita, unos 408 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, donde 80 personas debieron ser evacuadas a raíz de los 175 milímetros que se precipitaron durante la madrugada y la tarde del domingo.

El gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Gobierno, Carlos Massei, se comunicaron con el intendente Walter Toledano para interiorizarse de los daños ocasionados y diseñar conjuntamente el envío de ayuda.

En la localidad de La Cumbre, a unos 78 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba, tres familias debieron ser evacuadas a raíz del temporal de agua y viento que provocó la caída de cerca de un centenar de árboles, cables de energía eléctrica, postes de alumbrado y voladura de techos. Además se registró un herido de traumatismo, como consecuencia de la caída de una rama en la cabeza, que está fuera de peligro.

El intendente Rubén Ovelar advirtió que nunca habían tenido un tornado de esas características y detalló que el sector de Cruz Chica y Cruz Grande es una de las zonas más afectadas.

En la provincia de Entre Ríos el temporal con lluvias y vientos huracanados provocó daños y evacuaciones tras el anegamiento de algunas viviendas.

En Paraná numerosas familias tuvieron que ser asistidas, fundamentalmente en los barrios perífericos.

En Victoria el viento voló techos en viviendas precarias y provocó la caída de árboles.

Comentarios