Edición Impresa

Buenos amigos

Putin dijo que Argentina “es un socio clave”

Así definió la relación bilateral el presidente de Rusia, quien anunció que el mes próximo viajará a Buenos Aires para reunirse con su par Cristina Kirchner. Estará en la final del Mundial, el domingo 13 de julio, en Río de Janeiro.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció ayer que visitará la Argentina el mes próximo para reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y definió al país como un “socio clave”.

“Argentina es uno de nuestros socios clave en América latina”, dijo Putin durante la presentación de las cartas credenciales de 14 embajadores en Moscú, entre los que se encontraba el nuevo jefe de la delegación diplomática argentina, Pablo Anselmo Tettamanti.

Putin adelantó que el objetivo de su viaje a Buenos Aires será “debatir detenidamente todas los asuntos actuales de la agenda bilateral e internacional, marcar los proyectos beneficiosos para ambas partes en el ámbito de la energía, incluida la atómica, la industria de maquinaria pesada y la cooperación técnico-militar”.

El líder ruso prevé estar presente en la final del Mundial de Fútbol de Brasil, que se desarrollará el domingo 13 de julio en Río de Janeiro, mientras que los dos días subsiguientes participará en la cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se celebrará en la ciudad de Fortaleza.

A ese encuentro asistirá también Cristina Kirchner, quien fue invitada especialmente por Rusia en un claro gesto de Putin para estrechar su relación con la Argentina.

La presencia de Putin en la final obedece a que Rusia será la próxima sede del Mundial 2018.

El gobierno argentino, por su parte, ve con buenos ojos la posibilidad a futuro de ingresar a ese poderoso bloque que integran los principales países emergentes de la economía global: la inclusión en los Brics sería una bisagra para la Casa Rosada debido a que podría acceder a financiamiento con tasas muy beneficiosas respecto de los onerosos intereses que pagaría en la actualidad en caso de buscar créditos en otros organismos internacionales.

En tanto, Moscú busca consolidar su relación con la Argentina, aumentando los vínculos comerciales y políticos, en su estrategia geopolítica para profundizar su presencia en la región.

Actualmente, la Argentina es el segundo socio comercial de Rusia y trascendió que el gobierno de Putin planea un plan de desarrollo de energía nuclear con el país.

También Moscú prevé llevar inversiones para explotar yacimientos de cobre en San Juan y participación de empresas rusas en el llamado a licitación de la represa Chihuido, sobre el río Neuquén.

Comentarios

10