Edición Impresa

Semana clásica

Puso a prueba el equipo lógico

El técnico Eduardo Coudet armó un once con Lo Celso y Ruben en lugar de Cervi y el Chelito Delgado.


No hubo sorpresas. Al menos, en el ensayo de fútbol de ayer por la tarde, Eduardo Coudet puso a prueba el equipo que se intuía. En ese once, se contemplaban los regresos de Giovani Lo Celso y Marco Ruben. Y así se dio.

Con este panorama, por lo que sucedió en la práctica, que se desarrolló en el country de Arroyo Seco a puerta cerrada, el probable para recibir a Newell’s el domingo tendría dos cambios respecto de los que estuvieron de arranque ante Godoy Cruz de Mendoza, en el debut. Las inclusiones de Lo Celso y Ruben provocarían las salidas de Franco Cervi y César Delgado, quienes ayer hicieron fútbol en el equipo alternativo.

De todos modos, todavía no hay confirmaciones de ningún tipo. Y será importante cómo entrene Ruben hoy, después del rato de fútbol realizado. El goleador dejó atrás una inflamación en el Aquiles derecho que le impidió estar ante los mendocinos el viernes pasado.

Si no surgen contratiempos, los que saltarían al campo del Gigante de Arroyito el domingo desde las 17 serían: Manuel García; Pablo Álvarez, Alejandro Donatti, Javier Pinola, Cristian Villagra; Walter Montoya, Damián Musto, José Luis Fernández; Lo Celso; Marcelo Larrondo, Ruben.

Los auriazules volverán a entrenar esta tarde en Arroyo Seco. Luego de la práctica, los futbolistas que sean citados por Coudet quedarán concentrados en el hotel del predio.

Además de los que serían titulares, los candidatos a ser convocados son: Sebastián Sosa, Víctor Salazar, Paulo Ferrari, Gastón Gil Romero, Rodrigo Battaglia, Gustavo Colman, Jonás Aguirre, Cervi, Delgado y Germán Herrera.

“Hoy no hay favoritos”

A partir de su jerarquía, Javier Pinola se transformó rápidamente en titular indiscutido del Central de Eduardo Coudet. Y por la entrega, por su forma de desempeñarse en la defensa, también logró meterse en muy poco tiempo en la piel del hincha auriazul, que ya lo empieza a idolatrar.

Con poco más de seis meses en el Canalla, Pinola ya jugó dos Clásicos. Uno en cada cancha. Y entre varias cuestiones que rodean este tipo de partidos, el ex Nüremberg sabe que no hay favoritos. Que los rendimientos previos de cada uno de los contendientes poco cuentan.

—¿Se prepara diferente esta semana de trabajo?

—Siempre es una semana especial antes de un Clásico. Tratamos de tomarlo con un poco de más naturalidad para no desviar el foco. Sabemos que es un Clásico, que es para muchos el partido más importante del año. Aunque nosotros tenemos que intentar calmar un poquito esa ansiedad y, en los papeles, tratar de prepararlo como un partido más.

—De cara al futuro, ¿puede ser determinante este Clásico para uno y otro?

—Por ahí, determinante en cómo sigue después el campeonato. Pero creo que hoy por hoy no se defina nada. Solamente el orgullo de la ciudad, de ganar el Clásico. Es un partido aparte y lógicamente nosotros intentaremos ganarlo para seguir sumando puntos para los objetivos que nos venimos planteando.

—En la previa es difícil despejar la sensación que llegan como favoritos…

—Eso lo dirá la gente, o los periodistas, de acuerdo a que nosotros ganamos el primer partido y Newell’s no. Pero vuelvo a repetir: un Clásico es un partido aparte, no importa cómo llegue cada uno. En esa clase de partidos cada jugador da un plus. Lo hemos visto en el campeonato pasado, cuando nos tocó jugar de local, que veníamos mejor, y sacaron un empate con el que ellos quedaron más conformes que nosotros. No quiere decir que hayan festejado el empate, sino que por la situación en la que estaban los dos equipos, por ahí les favoreció un poco más a ellos. Hoy por hoy, no se puede hablar de un favorito.

—¿Cuánto juega el hecho de que sean locales?

—Siempre es lindo jugar de local, tener a la gente a nuestro favor. Pero también puede ser perjudicial si nosotros no manejamos la ansiedad. Lógicamente que la gente va a querer ganar desde el primer minuto, y que hagamos cuatro o cinco goles. Pero eso, hoy por hoy, es muy difícil. Vamos a tener que plantear un partido muy inteligente, hacer nuestras cosas, corregir los errores que tuvimos en el partido anterior, seguir mejorando y confirmando lo bueno que hicimos. Ojalá la gente no se desespere.

—¿Cuánto crees que vas influir el resultado para lo que viene?

—Dependiendo del resultado, llegaremos un poco mejor o peor de ánimo al partido siguiente. Va a ser importante si llegamos a ganar porque tenemos muchos partidos de local al inicio de esta temporada. Necesitamos sacar la mayor cantidad de puntos para colocarnos rápidamente en una buena posición, y seguir consiguiendo los objetivos que nos proponemos.

—Al margen de la derrota que sufrió en San Juan, Newell’s generó muchas situaciones. ¿Eso es lo que más les preocupa?

—Tienen delanteros de jerarquía, de calidad. Nosotros, los defensores, tenemos que concentrarnos en eso. Si manejamos la pelota, ellos van a tener menos chances. Y si presionamos adelante, no van a salir limpio. Entonces, por ahí se les complica si viene la pelota de aire. Vamos a preparar el partido de la mejor manera para tratar de que no nos hagan daño, que no nos compliquen. No hay que dejarles chances para convertir.

—¿Es lo mismo que un partido como éste, que siempre deja huella, esté en el inicio del campeonato?

—Sería mejor que llegara más adelante, por el rodaje que se tiene después de un par de fechas. Pero para nosotros tendría que ser indistinto, porque en algún momento tenés que jugarlo. Sea ahora o después, lo tenés que jugar. Y si nosotros queremos seguir cumpliendo objetivos a corto plazo, uno de estos es el Clásico. Nos toca ahora y hay que jugarlo.

“No podemos repetir errores”

El último Clásico está fresco en el recuerdo. Y para los jugadores de Central, ese empate sin goles dejó sabor a muy poco. En especial por la necesidad de triunfo que por entonces tenía el Canalla, peleando en los primeros lugares del torneo.

En ese encuentro, Pinola tuvo un duro duelo con Lucas Boyé, que jugó como único hombre de punta, y terminó haciendo un buen Clásico, admitido esto por el propio jugador auriazul.

—Pensando en el partido del domingo, ¿se tiene en cuenta el Clásico anterior?

—Lógicamente que lo tenemos en la cabeza para no repetir los errores que hemos tenido en ese partido. Hay que estar preparados a cualquier planteo que nos pueda proponer el rival, y nosotros tratar de contrarrestarlo. Va a ser un partido duro, lo prepararemos de la mejor manera, y ojalá que estemos todos al ciento por ciento para intentar ganar.

—Por el momento de ambos equipos, ¿se puede dar un partido similar al anterior?

—Soy repetitivo: el Clásico es un partido aparte y muchas veces queda lado como llega uno y otro. Por ahí se parece al último clásico que jugamos por la forma en que llega cada uno. Pero recién empezó el campeonato, va una fecha. Y tampoco es que Newell’s perdió tres o cuatro a cero, perdió 2 a 1. Los inicios son siempre difíciles. A muchos equipos candidatos se les ha complicado. Hay que concentrarse en lo que tenemos que hacer. Para nosotros siempre es partido a partido, no podemos pensar más allá. Es un Clásico, y tanto de un lado como del otro, lo queremos ganar.

—En el Clásico anterior te tocó pelear con Boyé que fue único punta. Ahora estaría más asistido. ¿Lo han charlado ya?

—Sí, Boyé tuvo un buen partido, un buen Clásico. Yo en mi cabeza lo tengo bien estudiado, sé que es un delantero difícil como Scocco, o como lo puede ser Maxi (Rodríguez). Creo que cada uno va a tener que estar concentrado al ciento por ciento, y tratar de dar lo mejor de sí. Tengo la ventaja de que lo tengo en la cabeza a Boyé, y voy a tratar de que no haga un partido como el que hizo el Clásico pasado.

Comentarios