Política

Paritarias

Pusineri: “El objetivo es que los salarios se ubiquen por encima de la inflación”

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, habló sobre la convocatoria realizada desde su cartera para el próximo lunes 31 de julio a los gremios estatales. "Todos los instrumentos posibles van a estar sobre la mesa y serán utilizados en relación a los acuerdos", aclaró


El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, se refirió a la convocatoria realizada desde su cartera para el próximo lunes 31 de julio para retoman las negociaciones paritarias entre el gobierno y los gremios de Santa Fe. La convocatoria comenzará con ATE y Upcn por la mañana, mientras que a la tarde será el turno de los docentes.

“Lo que tenemos es un objetivo: que los salarios se ubiquen por encima de la inflación, es algo que venimos planteando a lo largo de la gestión se cumplió en el 2021 y 2022. La expectativa es que este año también podamos hacerlo”, sostuvo el ministro, y agregó: “Creo que es un objetivo compartido con los sindicatos”, agregó.

Los gremios de ATE y Upcn abrirán la ronda de negociaciones el próximo lunes 31. Pisineri  adelantó que la discusión se centrará en los instrumentos que se puedan aplicar en la actualización de los salarios. “Todos los instrumentos posibles van a estar sobre la mesa y serán utilizados en relación a los acuerdos”, aclaró. El funcionario que descartó hablar de cifras. En la primera parte del año se aplicó la cláusula gatillo y de actualización automática que permitió llegar a julio sin reclamos. “Llegamos con tranquilidad. No descarto que podamos seguir utilizando este instrumento”, agregó Pusineri que reiteró que en función de las posibilidades se trabajará para recomponer los salarios.

Por el mecanismo de cláusula automática negociado en marzo, durante la primera parte del año, los salarios van a tener una recomposición que alcance a cubrir la inflación del primer semestre, que en la provincia de Santa Fe fue del 49,1%, según los registros oficiales que mide el Ipec. Para los gremios, esa recomposición llega con casi un mes de atraso, ya que recién impactará en los salarios que los empleados públicos perciben en los primeros días de agosto, junto con el tercer y último tramo de julio del 8%. Por ahora, la medida funcionó ante los meses más duros de inflación y seguramente también se pondrá sobre la mesa a la hora de acordar los nuevos incrementos. El monitoreo de precios, tiene cierta demora estadística, pero fue una herramienta que convenció a las partes para poder cerrar los acuerdos y evitar retrasos más profundos sobre los números que se acuerdan a priori.

Comentarios

10