Edición Impresa

Balance

Pulgar arriba

La Lepra culminó sus tareas en Mar del Plata y el DT pudo rearmar un equipo que venía muy golpeado.


La pretemporada de la Lepra en Mar del Plata llegó a su fin. Y como sucede cada vez que concluye un trabajo de este tipo, aparecen los balances.

No hay dudas que lo más importante de estas dos semanas en La Feliz fue que Lucas Bernardi pudo concluir con su tarea de reconstrucción del plantel. La presencia de muchos juveniles en detrimento de algunos históricos que fueron marginados fue el paso final. Y en estos quince días en Mardel se comenzó a gestar un nuevo grupo, con Maxi Rodríguez y Sebastián Domínguez como líderes, tal como lo pensó el cuerpo técnico.

El segundo paso, el futbolístico, también tuvo sus primeros bosquejos. Bernardi mostró sus cartas. El esquema será un 4-3-3 pero flexible, donde por momentos los laterales serán carrileros y el cinco un líbero adelantado. En ese sentido, las llegadas de Luis Advíncula y Emanuel Insúa fueron importantes, aunque los juveniles Franco Escobar y Milton Valenzuela no dejan de ser un buen recambio por afuera.

La mejor noticia de la pretemporada fue la continuidad de Scocco, quien parecía tener un pie en River. Por eso el DT busca aprovechar a Nacho y a diferencia del final del torneo pasado, no duda en ponerlo junto a Boyé, quien sigue en un alto nivel.

Algo que se vio en los amistosos de pretemporada es que los jugadores están rápidos, sin la dureza que a veces muestran los trabajos de pretemporada. Y eso tiene una explicación. El profe Pablo Sánchez incluyó temprano la pelota y no hubo exceso de cargas. Newell’s tiene un inicio de torneo exigente que puede marcar el futuro de Bernardi y del equipo, y por eso el DT pretende un equipo rápido, agresivo y con fluidez.

Quedan dos amistosos. El miércoles con Sarmiento y el sábado ante Colón. Allí el técnico deberá realizar los retoques finales. Y esperar hasta el estreno ante los sanjuaninos, donde se verá si el nuevo Newell’s es ya distinto al que decepcionó en los últimos años.

La chance de los pibes

Lucas Bernardi mantuvo su política de promocionar juveniles y llevó a un grupo numeroso a la pretemporada, algunos con experiencia en primera como Ezequiel Unsain, Franco Escobar, Denis Rodríguez, Daniel Mancini y Gabriel Báez y otros que recientemente se sumaron al plantel profesional.

Y hubo tres de los nuevos valores que se destacaron sobre el resto: Lisandro Martínez, Milton Valenzuela y Emiliano Franco.

Lisandro Martínez: Zaguero central zurdo, aprovechó cada minuto que le dio Bernardi en los tres amistosos y también se destacó en los entrenamientos. Su fuerte es el mano a mano, donde muestra una gran capacidad en la marca. Se entendió muy bien en los dos partidos que hizo dupla con Seba Domínguez. Su déficit pasa por su baja estatura para el juego aéreo.

Milton Valenzuela: Lateral zurdo, demostró estar capacitado para jugar como titular si Bernardi lo requiere. Gran capacidad para proyectarse y buen criterio para la marca.

Emiliano Franco: “Si vieron jugar a Darío, verán en Emiliano muchas similitudes con su papá”, comentó Bernardi. Y tiene razón. Franco largo, buen manejo de pelota y llegada al área rival es lo que mostró el juvenil volante que puede jugar por derecha o por izquierda. Todo un hallazgo del DT.

Los que más se destacaron

Hay jugadores que aprovechan la pretemporada para ganarse un lugar entre los once o dejarle claro al entrenador que puede seguir confiando en ellos.

Y en estos días de trabajo en La Feliz hubo algunos que se destacaron sobre el resto: Lucas Boyé: Si alguien pensaba que su posibilidad de pasar a Europa en junio podía jugarle en contra, el delantero se encargó de demostrarle que estaba equivocado. Trabajó en cada práctica como si tuviera que ganarse un lugar entre los once, y se lució en los amistosos, en especial en el último ante los sanjuaninos donde la rompió con un gol y un jugadón para asistir a Scocco en el segundo gol.

Lucas Mugni: Hoy es suplente, pero dejó en claro en la pretemporada que podría ser titular, o al menos una pieza de recambio que puede ser muy útil. Se lució en los tres amistosos, en especial cuando jugó como extremo izquierdo. Anotó un golazo, asistió en otros, completo. La mala es que su lugar hoy lo ocupan Maxi o el Gato.

Franco Escobar: Llegó un zaguero, también un lateral derecho, pero el pibe lo va a poner en aprietos a Bernardi a la hora de decidir si lo incluye o no cono titular. Está rápido, no le escapa al roce, va bien de arriba. Y en el último ensayo se complementó muy bien con Domínguez al jugar como zaguero.

Los refuerzos de Lucas

Por ahora Bernardi pudo sumar cuatro refuerzos, y si bien pretende uno o dos más, seguramente quedó conforme con los nombres que llegaron.

Sebastián Domínguez: “No le costó nada asumir el lugar de líder fuera y dentro de la cancha, pero además se mostró bien desde lo futbolístico y más rápido de lo que se vio en su último paso por Vélez y Estudiantes”.

Luis Advíncula: “Jerarquía tiene, la duda pasa por su adaptación al fútbol argentino. Un lateral que le gusta pasar al ataque y sabe terminar las jugadas”.

Emanuel Insua: “Está para jugar, un punto a favor. En los amistosos se lo vio cómodo. La única duda pasa por saber si la inactividad ni le pesará en lo físico”.

Sebastián D’Angelo: “No hay dudas que será el arquero suplente. Le ganó el lugar a Pocrnjic”.

Comentarios