Ciudad

Delicado

Puente: no saben si se salva

Autoridades de Vialidad Nacional inspeccionaron la conexión de ruta 9 sobre el río Carcarañá y a la espera de un análisis definitivo, decidieron cerrarlo al tránsito por 30 días.


Autoridades de Vialidad Nacional y Defensa Civil Provincial evaluaron ayer el estado del puente sobre el río Carcarañá en la ruta 9, que une a esa ciudad y a la localidad de Correa, y que hace más de 20 días está cerrado al tránsito vehicular. Rafael Pretto, jefe de Vialidad de la Delegación Santa Fe, explicó a El Ciudadano que ayer se realizó una primera evaluación –dado que el nivel del agua no permite un análisis definitivo– y adelantó que el puente permanecerá cerrado al menos por los próximos 30 días.

“En principio se vio una erosión fuerte en los extremos del puente, en los terraplenes de acceso, y se hicieron batimetrías –un sondeo para ver la profundidad que tiene–; y sí, hubo erosiones en los picotes del puente. Todo esto habrá que constatarlo con los planos del viaducto para ver si realmente la estructura está en situación de peligro”, detalló el jefe de Vialidad de la delegación Santa Fe.

Pretto ratificó que el puente estará cortado por otros 30 días más y, en principio, no tiene peligro de derrumbe. De todas maneras, hay que esperar que el agua baje 1,5 metro más y recién entonces se podrá evaluar con más precisión para corroborar cuáles son los daños en los terraplenes.

“Hay daños en la calzada de acceso y eso nos da una idea de la magnitud que puede tener. Luego, vamos a establecer los trabajos y el tiempo que nos demandará arreglarlo para hacer una evaluación más concreta de los daños. El agua tiene que bajar a su cauce natural, no vamos a trabajar bajo agua, ya que eso nos aportará más precisión. Lo importante es que los cortes los establecimos a ambos lados del puente a cargo de Gendarmería Nacional y Defensa Civil de Carcarañá, y se requiere no circular por el lugar”, destacó Pretto.

Por último, el funcionario indicó que “las obras que haya que hacer, se realizarán con una empresa contratista; estos son los primeros pasos y por eso pedimos a la población que no intente pasar porque puede tener graves problemas”.

Comentarios