Ciudad, Política

Análisis político y social

Publican en Rosario el primer libro sobre la presidencia de Mauricio Macri

La obra es del escritor y periodista Emmanuel Rossi y lleva el título “Genealogía del macrismo. Discurso y método en cuatro años de gestión Cambiemos”. El libro cuenta con un conjunto de textos escritos a medida que transcurría el mandato de Mauricio Macri


Emmanuel Rossi, escritor, periodista licenciado en Comunicación Social (UNR) es el autor del libro que lleva el título: “Genealogía del macrismo. Discurso y método en cuatro años de gestión Cambiemos”.

El trabajo, publicado recientemente en la ciudad de Rosario, cuenta con prólogo de Carlos del Frade, diputado provincial, escritor y periodista. La obra prioriza el “cómo” y el “por qué” sucedieron determinadas acciones durante la administración de Mauricio Macri dejando de lado la narración lineal del “qué”; además, intenta, valiéndose de todo tipo de elementos teóricos, afianzar el análisis más allá de la mera crítica partidista.

El libro cuenta con un conjunto de textos de análisis político y social escritos a medida que transcurría la presidencia de Mauricio Macri. Los artículos “permiten, además de traer al presente acontecimientos, generar una revisión de aspectos estructurales y estructurantes de la etapa 2015 – 2019”, señala la introducción a la obra a la vez que añade: “el fin (del libro) no reside en narrar un devenir de episodios lineales sino en exponer puntos de anclajes discursivos y metodológicos que posibilitan la indagación sobre la administración macrista y sobre un clima de época a partir de una óptica genealógica”.

Según explicó el autor, la cercanía con los acontecimientos analizados en los textos permite la posibilidad de brindar lecturas sobre esos sucesos sin necesidad de tener que explicarlos honda y exhaustivamente como si los mismos hubieran tenido lugar décadas o siglos atrás. En este sentido, Rossi señaló que el formato genealógico escogido para el libro (y la idea de que el saber sirve para hacer tajos) permitió que el trabajo sea breve y, a la vez, conciso e interpelador, ya que se intenta que el lector sea partícipe del texto con sus memorias, vivencias e interpretaciones.

Por su parte, Carlos del Frade, señaló en el prólogo: “Un buen diagnóstico sobre la «genealogía del macrismo», como propone Emmanuel Rossi, nos acerca a una realidad que deberá ser, indefectiblemente, mejor para las grandes mayorías. Porque si no se hace este esfuerzo, los huevos de las serpientes seguirán multiplicándose en estos arrabales del mundo”.

Producto de las restricciones a raíz de la cuarentena por el coronavirus, los ejemplares estarán disponibles de manera online, con entregas por correo y servicio de delivery, tanto en la ciudad como en otras regiones. Además, todas las presentaciones previstas debieron ser canceladas. El libro cuenta con su sitio oficial de Facebook: “Genealogía del macrismo”, donde puede adquirirse de manera online.

Comentarios