Ciudad

Rumbo a la paridad de género

Proyecto para sumar mujeres al volante en servicios públicos: son apenas 8 entre 2500 en colectivos

El programa “Choferesas y Recolectoras de Residuos” fue presentado por la concejala Fernanda Gigliani y creado por Dolores Guldris. El área de higiene es el contrato más caro de la Municipalidad donde propone incluir el puesto de corredoras


Dolores Guldris, creadora del proyecto “Choferesas y Recolectoras de Residuos”

El transporte  urbano de pasajeros de Rosario cuenta con 2500 varones al volante de los colectivos y tan sólo 8 mujeres, de las cuales cinco fueron contratadas gracias a un amparo judicial. El resto de la movilidad no escapa a este desbalance: seis mil choferes hombres de taxis y apenas 200 colegas femeninas.

En tiempos donde se busca la igualdad, donde se necesitan más oportunidades, Dolores Guldris, quien formó parte del curso que se realizó para 24 mujeres del Transporte Urbano de Pasajeros en 2019 y la primera mujer rosarina que se graduó en el programa organizado por la empresa Scania Argentina, logro que fue reconocido en el Concejo Municipal otorgándole en marzo de 2021 un Diploma de Honor,  presentó hace unos dos meses un anteproyecto de ordenanza por expediente que fue tomado por la concejala Fernanda Gigliani. Impulsa la creación del “Programa de Mujeres Choferesas y Recolectoras de Residuos”. Aún no fue tratado y pone sobre el tapete una realidad dela ciudad: en todos los servicios del Estado local que involucren conducciones, las mujeres están relegadas.

Dolores, su historia y el sueño de equidad de género: era colectivera y ahora se graduó de camionera

Choferesa

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define al término como mujer que por oficio, conduce un automóvil. Y es que el término chofer, según aclara Dolores, esta referido al masculino únicamente.

Proyecto igualitario con precedentes

Dolores Guldris  le explicó a El Ciudadano que desde hace más de siete años viene luchando por el acceso igualitario en el transporte de gran porte. “Realicé el curso del Transporte Urbano de Pasajeros, pero nunca me subí a trabajar en uno”, se sorprende. Su proyecto “Programa de Mujeres Choferesas y Recolectoras de Residuos” surge justamente cuando le entregan el diploma de honor por ser la única rosarina graduada en la segunda edición del programa “Conductoras” de la firma Scania.

“A Fernanda (la concejala) ya la conocía desde cuándo se había ampliado la ordenanza del transporte urbano de pasajeros y donde fue parte de las mujeres que realizaron el curso de manejo”, sostuvo Guldris sobre la gestación de la iniciativa.

Gigliani, del bloque unipersonal Iniciativa Popular, amplió: “La conocí a Dolo en el momento en que estábamos modificando la ordenanza  de mujeres conductoras para el TUP (Transporte Urbano de Pasajeros). Ella fue una de las que hizo el curso municipal. Ahora estamos debatiendo la modificación de esa norma porque las empresas, sospechamos, se burlan de ella. Como cubren todo el área metropolitana, no contratan mujeres en Rosario, sino que mueven el personal, entonces no incorporan gente acá, sino en otro lado y de esa manera burlan la paridad”.

Con respecto al proyecto de choferesas y recolectoras de residuos, Fernanda señala Rosario no es la pionera. “Hay varios antecedentes, como en Caleta Olivia, La Plata, Comodoro Rivadavia, Salta, Posadas y Paraná, donde las mujeres forman parte de la planta del contrato de Higiene”.

Analía Guerrero, Paola Martínez y Camila Sein son tres de las diez primeras mujeres recolectoras de basura de La Plata. Foto: Mauricio Nievas

 

Gigliani enfatizó que el Estado local debe hacer frente a la brecha de género, que es alarmante y que preocupa a la sociedad. “Hay que generar acciones positivas concretas. Por ejemplo, en las licitaciones públicas debe haber darse preferencia a empresas que tengan en sus cuadrillas a mujeres, eso debería sumar puntos”, abundó.

Recolección, la prestación más cara y desigual

“El contrato de Higiene es el más caro que tiene la Municipalidad, el más importante en términos económicos”, aseguró Gigliani y añadió que desde el Concejo se votó un plazo para que el Ejecutivo envíe un pliego licitatorio y se dé la oportunidad de discutir lo antes posible la idea de incorporar el proyecto. La renovación del servicio es en 2022.

Dolores Guldris creó el proyecto con una visión compleja, amplia y realista. “No busca un acceso igualitario inmediato, se trata de incorporar tres cuadrillas, tres camiones con tres mujeres conductores y seis corredoras”, explicó. “Con respecto al programa, lo que pensé es incluir la temática de violencia de género. Por eso me enfoqué en las corredoras (puesto que no existe para mujeres y que implica acomodar y estar detrás de los camiones de residuos). Tengo amigas que sufrieron violencia de género y no se pueden independizar económicamente. Por eso hago hincapié en las corredoras , ya que muchas de ellas no pueden capacitarse para ser conductoras profesionales o no tienen el dinero para sacarse la licencia”, detalló.

Dolores presentó también un expediente para poder estar presente, acompañar y argumentar en las audiencias de la Comisión de Servicios Públicos del Palacio Vasallo, que se realizan los lunes bajo la presidencia del cuerpo de Fabrizio Fiatti. Sigue esperando el visto bueno para eso.

Mi Bici, Tu Bici

La Municipalidad recibió hace unos meses un subsidio de la Nación para el sistema “Mi Bici Tu Bici” destinado a ampliar las estaciones ante la creciente demanda del servicio. En Internet se publicaron avisos de puestos de trabajo para chofer de las camionetas que transportan los rodados para cambios o reparaciones. Varias mujeres enviaron los curriculums. Ninguna fue convocada, siquiera, para una entrevista. Gigliani dijo que le mencionó esa singularidad a la secretaria de Movilidad municipal, Eva Jokanovich.

“Dolores planteó un expediente y dijo vayamos más allá, pateemos el tablero. Así también surgió lo del sistema Mi Bici, Tu Bici, cuando nos enteramos de que el municipio buscaba cubrir nuevos puestos de conducción de las camionetas. Cinco mujeres enviaron el CV, pero sin respuestas”, reiteró la concejala.

Gigliani como Guldris dejan en claro que la idea es ir más allá: que se incorporen mujeres en todas las empresas del Estado que requieran la conducción de transportes para acercarse, al menos, a la paridad de género en esos puestos, históricamente destinados a varones.

Dolores insistió en que intenta también caminos paralelos: la generación de nuevos puestos como el mencionado de corredoras en el servicio de recolección.

She Taxi

Gigliani también relató a este diario que las creadoras de la aplicación She Taxi ingresaron un proyecto en el Concejo para licitar a título de emergencia chapas de taxis para mujeres que son sostén de hogar.

De Rosario al país: la aplicación She Taxi desembarca en Buenos Aires

She Taxi: exigen paridad de género en el servicio de taxis y remises en Rosario

 

Comentarios