Ciudad

Por más igualdad

She Taxi: exigen paridad de género en el servicio de taxis y remises en Rosario

María Eva Juncos, creadora de la plataforma que desde 2017 conecta a taxistas mujeres con pasajeras, explicó que piden "el otorgamiento masivo e inmediato de licencias extraordinarias para todas las conductoras profesionales en relación de dependencia"


“Las conductoras profesionales en relación de dependencia del servicio público de transporte de pasajeros de taxis y remises de Rosario nucleadas en la plataforma digital She Taxi exigimos que se nos otorgue licencias de taxis extraordinarias de manera urgente. Debido a la situación en la que nos encontramos históricamente dentro de este rubro en relación al cupo y a la paridad de género, y sobre todo, por la situación planteada por las y los usuarios”, reza al comienzo del comunicado de las conductoras de la aplicación gratuita She Taxi, que tiene como principal objetivo reducir las situaciones de acoso y la brecha de género del sector.

María Eva Juncos, creadora de la plataforma que desde 2017 conecta a taxistas mujeres con pasajeras, dijo: “Después de mucho trabajo con las conductoras profesionales en relación de dependencia decidimos hacer un comunicado para que se les otorgue licencias extraordinarias masivas e inmediatas. Ya entregamos la carta a concejalas y concejales, al intendente Pablo Javkin y a la presidenta del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck. La semana que viene seguiremos con otros actores. Si no tenemos respuestas vamos a movilizarnos”.

“Desde 2013 el Estado no otorga licencias de taxis. Supuestamente no se necesitan. Sin embargo, desembarcaron nuevos autos en la vía pública de la ciudad para la prestación del servicio, como por ejemplo Uber. Si bien esa aplicación está amparada en un marco legal del Código Civil, también hubo un crecimiento del uso de remises truchos. ¿Si no se necesitan más licencias a quiénes están trasladando?”, se preguntan.

Según explicó Juncos, “la desigualdad de oportunidades entre varones y mujeres existe en la modalidad de “titulares” como en la de “choferes” en relación de dependencia, y la brecha entre géneros es insostenible: un 5% mujeres y un 95 % hombres”.

Además, en la proclama advierten que es imprescindible que estas licencias extraordinarias estén desobligadas del pago obligatorio a un radio taxi como proveedor de despacho de viajes (sale 5.000 pesos mensuales) porque ya lo tienen asegurado en la plataforma digital She Taxi.

En el documento las conductoras profesionales hacen hincapié en la ausencia del Estado. “La situación de las trabajadoras, a diferencia de otros rubros también masculinizados donde las mujeres siguen padeciendo situaciones de discriminación gozan de un escenario en donde la única ausencia es el Estado que las posterga en los espacios vinculados a la conducción de vehículos”.

Un ejemplo de ello es el rubro colectiveras, que en mayo de 2019, el Concejo aprobó una ordenanza que modifica otra de 2006 donde se obliga a cumplir con la paridad, tanto en las empresas municipales como las privadas. Sin embargo no se cumplió.

“Exigimos las licencias para respetar la paridad de género. La ausencia de políticas públicas inclusivas genera que la oferta de las conductoras profesionales no acompañe a la creciente demanda. Por eso pedimos el otorgamiento masivo e inmediato de licencias extraodinarias para todas las conductoras profesionales en relación de dependencia”, cerraron.

She Taxi

She Taxi es una aplicación gratuita que desde 2017 conecta a taxistas mujeres con pasajeras y tiene 220 conductoras en Rosario, de las cuales 108 son empleadas (no titulares). La aplicación tiene 200.000 usuarias.

La cantidad de viajes que se hicieron desde 2017 a 2021 en Rosario fueron: en 2017, 42.653; en 2018, 137.994; en 2019, 425.387; en 2020, 494.187 y lo que va de 2021, 345.643.

En Argentina hay registradas 911 conductoras: en Rosario 330, en Santa Fe, 59; en Córdoba, 398; en Buenos Aires, 93; en Tucumán, 1; en San Juan, 13; en Salta, 2; en Río Cuarto, 3; en Paraná, 1; en Neuquén, 1; en Mendoza, 5; en Mar del Plata, 1; en Chubut, 2; en Calamuchita, 2.

La plataforma ya tiene presencia en Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Venezuela, México y España.

Ya es ley el proyecto que promueve la paridad de género en medios de comunicación

 

Comentarios