Edición Impresa

Proyecto formativo

Enrique Tolcachier estuvo en Rosario y habló de los posibles cambios en la máxima categoría.

El básquet rosarino se dio el gusto de contar con Enrique Elías Tolcachier en la ciudad durante varios días. El director técnico a cargo de las selecciones formativas de la Confederación Argentina presentó un proyecto global para mejorar el básquet de la ciudad, además de trasladar valiosos conceptos a dirigentes y entrenadores.

Tolcachier charló con El Hincha sobre los posibles cambios en el certamen de la máxima categoría, aunque su llegada a Rosario tiene mucho más que ver con un proceso de cambio para colaborar con el crecimiento de la que él considera es “la asociación más grande del país”. Su relación con Raúl Foradori y el esfuerzo de la Federación, fueron vitales para que el experimentado entrenador esté en la ciudad.

Su claridad de concepto no alarma, se lo sabe un amante del básquet de pura cepa, de esos que respiran al compás de la anaranjada y se apasiona en el diálogo. Tolcachier conoce a todos los estratos y todos los protagonistas del básquet. Y cree que Rosario es la ciudad indicada para generar un cambio.

“Este proyecto global nace en 2007 y un grupo de entrenadores de Rosario se comunicó conmigo para que yo vea cómo lo habían adaptado. Le hice unas modificaciones y fue lo que se les mostró a los dirigentes, que en general quedaron conformes y apenas hubo un par de objeciones. Involucra un trabajo enorme en las divisiones formativas, y sobre todo en el desarrollo de los jugadores. Es ambicioso, tiene que ver con la estructura, con la capacitación. Se debe partir de conseguir más chicos que practiquen el deporte. Mediante un censo vimos que son cerca de 85 por club y lo ideal sería que haya 120 (en 50 clubes hace un total de 6.000). La idea es brindarle un acceso más sencillo a los clubes y obviamente que allí se trabaje bien para contenerlos”, explicó Tolcachier, quien ve “problemas en mini porque se busca ganar o jugar con sistemas. Los chicos tienen que aprender a jugar y luego los fundamentos. Ya tendrán tiempo para lo otro”.

“Rosario es la asociación más grande del país en movimiento de jugadores y clubes, se debe trabajar para generar más árbitros y jugadores. Los técnicos tienen que comprometerse y para ello también van a ser importantes los planes de básquet en las escuelas y de detección de talento y de jugadores altos. La idea es generar también un campus de talento para trabajar en diferentes puntos del país de la misma forma con los jugadores con proyección”, fundamentó Tolcachier.

Obviamente también hizo referencia a los valores que hay en la ciudad y a la llegada de varios chicos de Rosario a las selecciones menores: “Es sencillo que salgan de acá por la gran cantidad que hay. Pero ellos mismos comprueban que no alcanza con lo que hacen en el torneo local cuando van a la selección. Deben defender más y mejor y dar todo a cada momento. Nosotros tenemos falencias, pero Argentina sigue estando en lo más alto de América del Sur y apenas debajo de Estados Unidos en el continente”.

Y agregó: “Somos cuartos en formativas en el ranking del mundo. Los chicos sufren mucho para poder quedar entre los doce y forjan carácter, después eso se nota en los torneos”.

No para. Su conocimiento abarca desde el plan a futuro de la selección mayor de aquí a seis años hasta los certámenes argentinos para las categorías más pequeñas. Y sabe de la importancia de trasladar su pasión y sus conceptos a dirigentes, entrenadores y jugadores. En este caso Rosario se dio el gusto de tenerlo y adquirir todos sus conocimientos y conceptos.

Comentarios