Edición Impresa

PJ: ir separados “es suicida”

Germano y Spinozzi alentaron la unidad del peronismo, para evitar perder las elecciones con el Frente Progresista. Además, el partido decidió aceptar el cronograma electoral que establezca el gobierno.

El Consejo Ejecutivo del PJ resolvió aceptar el calendario electoral que defina el gobierno aunque propondrá una reforma a la ley vigente para que se acorten los plazos entre el cierre de listas y las elecciones primarias. En un encuentro realizado ayer en la sede del PJ de la capital provincial, los dirigentes justicialistas también votaron por unanimidad la expulsión de dos afiliados condenados por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa Brusa –Mario Facino y Eduardo Ramos– y la actualización de la carta orgánica para incorporar el cupo femenino en los cargos partidarios. Estas últimas dos cuestiones se formalizarán en el próximo congreso partidario, que será en diciembre o en febrero según determine la mesa chica del partido.

El presidente del PJ, Ricardo Spinozzi –además, precandidato a gobernador–, comentó que en la reunión los representantes de todos los sectores internos resolvieron aceptar la decisión del gobierno sobre el calendario electoral, de lo que se desprende que las generales serán el 24 o el 31 de julio del año próximo. “Hemos escuchado la opinión de una gran cantidad de compañeros en representación de los precandidatos de los distintos sectores. Le vamos a decir al gobierno que nos interesa que se fijen lo antes posible las fechas, de acuerdo al criterio del gobernador”, señaló Spinozzi.

El jefe del PJ se reunirá la semana próxima con el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti para comunicarle la decisión orgánica de su partido. Allí le planteará también que se acorte la distancia entre las primarias y las generales –según la ley vigente, 60 días como mínimo– para dejar el mínimo en 45 días. Y, además, la posibilidad de achicar el plazo entre la presentación de las listas y las primarias, que es de 90 días. El PJ quiere que sea de 60 días para ganar un mes antes del cierre de listas. Pero, para que eso suceda, el oficialismo deberá aceptar que se modifique la ley vigente y votar la reforma en la Legislatura; Spinozzi adelantó que el PJ apoyará.

Para el senador por General López, es “poco conveniente” que el cierre de listas sea en pleno verano. “Lo que pretendemos es que se conozca lo antes posible (el cronograma), pensando que el año electoral probablemente termine en noviembre (en caso de que haya segunda vuelta en las generales para presidente). Nos parece criterioso el acortamiento de los plazos”, dijo Spinozzi. Y admitió que, sobre ese tema, hicieron una autocrítica: “Para ser sinceros, forma parte de un grupo de sugerencias que nos hizo el gobierno hace un par de años y que nosotros no definimos. Sería importante, antes de que el gobernador firme el decreto para fijar la fecha, que se decida si hay una reforma”.

En la reunión del Consejo Ejecutivo del PJ estuvieron cuatro de los ocho precandidatos a gobernador: Spinozzi, el senador por La Capital Juan Carlos Mercier, el intendente de Rafaela Omar Perotti y el diputado nacional Daniel Germano. Agustín Rossi no participó, pero sí su hermano Alejandro. Tampoco estuvieron Jorge Obeid –el único dirigente de su riñón fue el diputado provincial Mario Lacava–, ni el duhaldista Norberto Nicotra –en su nombre fue el diputado Darío Scataglini–, ni Rafael Bielsa, que estará en Santa Fe el martes para participar de un encuentro en la sede de Producción y Trabajo, brazo político del jefe de UPCN Alberto Maguid.

No hubo definición sobre la estrategia interna de cara a los comicios provinciales, pero el reutemismo –en las voces de Spinozzi y Germano– hizo un llamado a la unidad luego de que el kirchnerismo planteara la posibilidad de ir por fuera del partido en virtud de las serias diferencias políticas con el Peronismo Federal. El presidente del PJ santafesino habló de “la necesidad de encontrarnos para, entre todos, diseñar una estrategia que nos permita transitar el cronograma electoral por dentro de la estructura justicialista, más allá de las diferencias que existen. Seguramente serán más las coincidencias que las diferencias”. Y prometió futuros encuentros con dirigentes del Frente para la Victoria para limar las asperezas y lograr una tregua que permita al PJ llegar con chances a las generales.

En forma descarnada lo planteó Germano: sostuvo que es “suicida” que el PJ vaya dividido en lugar de competir los dos grandes sectores –el kirchnerismo y el Peronismo Federal– en primarias. “Es suicida, creo que es muy mala estrategia porque se pierde. Es tirar demasiado de la cuerda; divididos es imposible”, señaló el diputado nacional.

“Tanto en el orden nacional como en el provincial es una estrategia muy débil ir divididos. Creo que todos tenemos que participar en las primarias y que la sociedad elija el mejor candidato”, añadió Germano.

La posibilidad había sido planteada por Agustín Rossi. A Germano no le gustó nada: “La verdad que es muy débil; no me dan los números para que el justicialismo pueda resultar airoso con una estrategia de división de votos. Lo que tenemos que hacer es dirimir nuestras diferencias en las primarias. Y después, como siempre: el que gana gobernará, si es que resulta airoso en la general, y el que pierde acompañará”.

Comentarios