Economía

Por las nubes

Proyectan para este año 55,5% de inflación en supermercados

Un estudio privado reveló que sólo en las primeras dos semanas de septiembre se necesitó 21% más para cubrir necesidades básicas. Pastas, panificación y perfumería, fueron los rubros que más crecieron en agosto  


 

La megadevaluación que la semana pasada llevó el dólar a más de 40 pesos ya impacta fuerte en los precios. Según el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso), la inflación en supermercados de la provincia de Santa Fe fue del 4,44% en agosto en relación al mes anterior. Las proyecciones para este años están en el 55,5%.
De un estudio realizado por Ceso se desprende que una familia de los barrios populares de Rosario necesitó en las primeras dos semanas de septiembre un 21% más de ingresos para cubrir sus necesidades básicas.

Por su parte, la consultora Elypsis informó que en lo que va de septiembre la inflación fue de 2,8% y estimó una suba de los precios de 5,5% para todo el mes.

Según Ceso, los incrementos que tuvieron más fuerza durante agosto se dieron en los rubros pastas (7,45%), panificados (6,69) y perfumería (5,48%). El único rubro en el que el precio disminuyó fue frutas y verduras (-0,51).
La consultora indicó que para no ser indigente, un adulto necesitó 3.195 pesos en agosto, mientras que una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar 9.874 pesos. La canasta básica alimentaria tuvo un aumento del 5,97% respecto de lo que costaba en julio.

En lo que va del año, la inflación en supermercados de la provincia de Santa Fe fue del 34,35% según Ceso. Mientras que en los últimos 12 meses los precios aumentaron un 43,1%.

 

Septiembre será peor

En agosto, el dólar aumentó 33,57%, pasando de 28 a 37 pesos. Pero la devaluación suele tener un efecto tardío en los precios. Por este motivo, septiembre podría ser el mes de mayor aumento de precios de 2018, a pesar del incremento de productos incluidos en la canasta de Precios Cuidados, herramienta con la que el gobierno intenta poner un bálsamo a la inflación que carcome los salarios de los trabajadores, jubilados y beneficiarios de la AUH.

Desde la Cámara de Supermercadistas de Rosario y el Centro Unión Almaceneros de Rosario, dijeron a El Ciudadano que los alimentos subieron entre un 10 y un 15% en la primera semana de septiembre.

En tanto, un estudio de Ceso en los barrios rosarinos Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo estimó que una familia necesitó en los primeros días de septiembre 27.089 pesos para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta, transporte, salud y educación. Es un 21% más que en junio último, cuando precisaba 22.383 pesos. En la comparación interanual, la suba es del 46% (en septiembre de 2017 el mismo relevamiento daba 18.687 pesos). En un año, el grupo familiar tiene que disponer de 8.402 extras para sobrevivir; según el informe presentado por el concejal del Movimiento Evita Eduardo Toniolli y la diputada nacional del mismo espacio peronista Lucila De Ponti.

El sondeo agrega que, sólo para cubrir una dieta básica de alimentos, un hogar precisa 10.985 pesos. Por persona, el monto que marca la frontera de la indigencia dio 3.555 pesos. El valor actual del Salario Mínimo, Vital y Móvil cubre apenas el 39,5 por ciento del costo de vida promedio de una familia de esos barrios populares de Rosario.
Pero no sólo los que cobran una suma fija mensual sufren las consecuencias, también los empresarios pymes se ven perjudicados por la caída de las ventas. Tampoco pueden subir demasiado los precios. “Estamos aumentando lo mínimo posible porque sino no se vende nada”, confesó el presidente de la Cámara de Supermercadistas local, Mariano Martin.

Por su parte, el representante de los almaceneros rosarinos, Juan Milito, culpó al gobierno de Mauricio Macri por la situación económica: “No hace nada para bajar la inflación, sino todo lo contrario”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios