Edición Impresa

Polémica

Protocolo de seguridad expuso cortocircuito Nación-Santa Fe

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio una conferencia en Rosario sin presencia del gobierno provincial. La funcionaria nacional intentó bajarle el tono a la inasistencia de su par santafesino Maxi Pullaro. “Apoyamos a la provincia”, dijo


La visita a Rosario de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para dar a conocer el desbaratamiento de bandas de narcomenudeo en la zona sur de la ciudad, expuso las diferencias políticas que existen entre la administración nacional y el gobierno de la provincia. Ningún funcionario santafesino estuvo presente y la intendenta Mónica Fein se acercó a la sede local de la Policía Federal pero se fue antes de que comenzara la conferencia de prensa. El protocolo de seguridad que implementó el Ejecutivo que conduce Mauricio Macri divide las aguas entre ambas administraciones, amén de una relación que se resquebrajó durante el recordado episodio santafesino de la triple fuga.

Además de Bullrich, en la sede de 9 de Julio al 200 estuvieron su número dos en la cartera de Seguridad, Eugenio Burzaco, el fiscal provincial Miguel Moreno, el jefe de la Policía Federal Román Di Santo y los legisladores del PRO, a nivel provincial Rodrigo López Molina y Federico Angelini, y a nivel nacional Ana Laura Martínez. Es decir que no hubo presencia de funcionarios de los gobiernos del Frente Progresista ni a nivel municipal ni provincial.

“Nosotros invitamos al ministro (de Seguridad de la provincia, Maximiliano) Pullaro. Le avisamos ayer (por el jueves) que íbamos a hacer el procedimiento y le avisamos hoy (por ayer). Sé que estuvo antes la intendenta Mónica Fein. Pero no hay ningún cortocircuito, nuestra tarea es colaborar con la provincia de Santa Fe, donde hay fuerzas federales. Apoyamos a la provincia, no hay ningún tipo de cortocircuito”, sostuvo Bullrich.

El protocolo de la polémica

En uno de los pasajes de la conferencia de prensa, Patricia Bullrich fue consultada por las diferencias que mantienen la Nación y la provincia en cuanto al protocolo de seguridad nacional, ya que la provincia adhiere pero quiere implementar su propio modelo de actuación en los conflictos.

“La decisión del gobierno (nacional) es trabajar por la paz y la convivencia, que no haya encapuchados, que no haya personas con palos, que no haya violencia ni rutas cortadas”, dijo Bullrich y agregó: “Ayer (por el jueves) terminó el período de consultas para el protocolo. No tiene sentido lo que dice el gobernador o el ministro de seguridad que lo firmó en el Consejo de Seguridad Interior que se realizó en Bariloche”.

“Hizo cambios y lo firmó. Yo le diría al ministro que discuta con su gobierno el protocolo”, agregó la titular de la cartera de Seguridad de la Nación.

“Claro que puede desdecirse, estamos dispuestos a rediscutirlo, pero si se dice una cosa y después se dice otra… tengan la delicadeza de avisarnos así nos vamos a entender mejor”, finalizó Bullrich.

Palos a bancarios

La ministra Patricia Bullrich negó represión a una protesta de empleados bancarios mientras el presidente Mauricio Macri se dirigía a dar su discurso ante la Asamblea Legislativa. “No hubo ningún tipo de incidentes con los bancarios, hubo un cordón de seguridad porque iba el presidente de la Nación. Trabajadores bancarios quisieron pasar el cordón y la Policía lo impidió con el resultado de dos policías heridos. Bancarios incumplió el acuerdo que había firmado el día anterior”, expresó.

Comentarios