Ciudad

Juntos somos más

Otras tres localidades se suman al ente metropolitano

Villa Constitución, Empalme y Pavón pidieron incorporarse al cuerpo, que suma 21 ciudades y comunas. Se realizó la primera reunión del año del Ente de Coordinación Metropolitana y ya se piensa en un Concejo a la misma escala.


La intendenta Mónica Fein encabezó ayer en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa la primera reunión del año del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), organismo que agrupa a 21 ciudades y comunas del Área Metropolitana Rosario y a cuya principal obra en marcha, el primer centro de residuos a escala regional de la provincia, se refirió en la apertura del período ordinario de sesiones del Concejo.

En el encuentro estuvieron presentes, además de representantes de cada una de las localidades que conforman el Ente, los senadores provinciales Miguel Cappiello, del departamento Rosario, y Germán Giacomino, del departamento Constitución. Este último se hizo presente junto a autoridades de la ciudad de Villa Constitución y de las comunas de Empalme Villa Constitución y Pavón, que quieren pasar a formar parte del organismo metropolitano.

Fein celebró que nuevas localidades de la región quieran formar parte del ente, propuesta que contó con el aval unánime de todos los presentes, y destacó: “Es muy importante pensar las ciudades de manera metropolitana, integradas con las localidades vecinas y gestionando conjuntamente temas que muchas veces son comunes para todos”.

“Sabemos que unidos tenemos más fuerza y es un gusto que la provincia, que siempre ha estado presente, haya designado un responsable para las Áreas Metropolitanas, eso habla muy bien de nuestro futuro”, señaló la mandataria, y agregó: “Esperamos poder lograr muchos objetivos y mucho trabajo en común”.

Además, Fein, en su mensaje ante el Concejo Municipal de Rosario convocó a los ediles “para que también se animen a hacer un Concejo metropolitano”.

“Hay que pensar que algunos temas que a veces peleamos cada cual solos en nuestras ciudades los podamos pelear entre todos, con un acompañamiento más fuerte de los Concejos también”, lanzó la intendenta.

Por su parte el senador Giacomino ratificó que el departamento Constitución “quiere ser parte” del Ecom. “Ya lo hemos planteado en su momento y el gobernador (Miguel) Lifschitz aceptó la propuesta de sumar cuatro distritos más del departamento Constitución, que son Empalme Villa Constitución, Pavón, Villa Constitución y Theobald”, explicó.

“Cada uno de nosotros vive la misma realidad cotidiana en muchos aspectos; el hecho de tener la misma autopista, la misma ruta, la misma Hidrovía, el mismo Cordón Industrial, las mismas problemáticas que de alguna manera padecemos día a día como municipios y comunas”, subrayó el legislador provincial.

“Nuestra incorporación sería muy importante para nosotros, porque podríamos tratar problemáticas en común que hoy solos o en forma individual no podemos hacerlo. Sabemos que siendo parte de Ecom vamos a conseguir situaciones que potencien a cada distrito y también a la región sur de la provincia”, agregó.

Si bien el ingreso de las localidades contó con la aceptación de todos los actuales miembros, aún resta que cada Concejo o el Ejecutivo de cada comuna aprueban una normativa.

Con todo, en la reunión de ayer los representantes de las distintas localidades analizaron también la conformación del nuevo directorio del Ecom, que tendrá mandato por un año, y el Consejo de Fiscalización, con dos años de validez. Además, se conocieron informes acerca de tres proyectos de importancia en el área etropolitana: Proyecto Corredor Sur Metropolitano Interurbano (modificación de la ruta 21); Proyecto Parque de la Cabecera Rosario–Granadero Baigorria; y Proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de los frentes ribereños de ríos y arroyos del área metropolitana de Rosario.

Finalmente se brindó un informe sobre la construcción del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) que –en principio– administrará residuos domiciliarios de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y otros cinco municipios, en el marco de un ambicioso plan de reciclaje, deposición final controlada y tratamiento de líquidos que incluye la reconversión de dos grandes basurales a los costados de la autopista Rosario-Buenos Aires en reservas ecológicas, y el saneamiento de la ribera sur del arroyo Saladillo y de su último tramo hasta desembocar en el río Paraná.

Comentarios