Edición Impresa

Protestas de importación

Estados Unidos y la Unión Europea se quejaron ante la Organización Mundial del Comercio por los controles aduaneros que aplica la Argentina y recordaron los “compromisos” asumidos en el G-20.

Estados Unidos, la Unión Europea y doce países más presentaron ayer una queja contra la Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los controles a las importaciones que ejecuta la Casa Rosada a través del Ministerio de Industria y la Secretaría de Comercio Interior y advirtieron que, de mantenerlos, el gobierno deberá explicarlas “por escrito” ante la entidad multilateral. Como respuesta, la Cancillería argentina ratificó que el gobierno nacional “seguirá ejerciendo la decisión soberana de sus políticas comerciales que han impulsado el mayor crecimiento económico de nuestra historia”, dentro de las “normativas de la OMC”, y rechazó “cualquier tipo de injerencia externa” que pueda existir en la materia.

En un crítico documento de la política de comercio internacional de Argentina, un grupo de cuarenta países que incluye a Alemania, Francia, los Estados Unidos, Suiza, México, Australia, Corea, Israel y Japón le recordaron a la Argentina los “compromisos” que asumió como miembro activo del Grupo de los 20.

Los firmantes, además, expresaron su “preocupación” por las restricciones impuestas al comercio y reclamaron que el país tome acciones concretas para removerlas. La dura presentación conjunta aludió a “la falta de transparencia” de la Argentina a la hora de “implementar y administrar su régimen de licencias de importación”, lo que para los firmantes “crea profunda incertidumbre” a importadores, exportadores e inversores.

El documento, que recibió una delegación argentina durante las deliberaciones llevadas a cabo ayer en la sede de la OMC en Ginebra, Suiza, remarcó la “continua y cada vez mayor preocupación sobre la naturaleza y la aplicación de medidas que restringen el comercio tomadas por la Argentina, que afectan las importaciones de un grupo cada vez mayor de países miembros de la OMC”.

La protesta mencionó el “uso excesivamente amplio de licencias no automáticas (LNA) a la importación, los requisitos para balancear la balanza comercial y la necesidad de contar con una pre-registración y una pre-aprobación” de todo lo que se importa.

También se hizo hincapié en que, desde 2008, la Argentina expandió la lista de productos sujetos a LNA, y que, en la actualidad se requieren permisos de importación para bienes no agropecuarios que van desde computadoras portátiles a productos para el hogar como aires acondicionados, tractores, máquinas y herramientas, automóviles y autopartes, plásticos, químicos, neumáticos, juguetes, calzado, textiles, valijas, bicicletas y productos de la industria papelera.

“Esas licencias automáticas deben respetar” los estándares de la OMC, entre ellos no extenderse más allá “de 60 días”, cuando “muchas compañías reportaron que tuvieron que esperar hasta seis meses o más, o recibieron respuestas negativas sin justificación o explicación alguna”, plantearon. El texto criticó que la Argentina, “en vez de eliminar ese tipo de medidas y prácticas (proteccionistas), introdujo nuevas y las ya existentes se volvieron más problemáticas”, se quejaron, para luego subrayar que esas acciones están “reñidas” con el accionar de un miembro de la OMC.

La Cancillería nacional, por medio de un comunicado de prensa, contestó el escrito emitido por países integrantes de la OMC –en su mayoría naciones desarrolladas– con comentarios críticos sobre algunos aspectos del comercio exterior de Argentina.

“Llama la atención que la iniciativa haya sido planteada por países que han aumentado sus exportaciones a la Argentina en un 25 por ciento, superando su nivel de exportaciones promedio al resto del mundo, y en un año en el cual la Argentina fue el país que más aumentó sus importaciones entre los miembros del G-20, contribuyendo de esta forma a la recuperación económica de los países en crisis económica y financiera”, sostuvo el comunicado.

La cartera que conduce Héctor Timerman destacó que “importantes socios comerciales de la Argentina, como los países del Mercosur, la gran mayoría de los países latinoamericanos, China, Rusia e India no suscribieron esta declaración”.

Comentarios