Gremiales

Salud en riesgo

Protesta de Siprus en reclamo de deudas salariales, pases a planta y renovación de contratos

Los profesionales de la salud nucleados en Siprus se manifestaron en Rosario y en Santa Fe para hacer oír sus reclamos. Piden que el gobierno provincial pague la segunda parte del bono que entregó la Nación y que se reabra la paritaria para discutir un aumento salarial.


Foto @SiprusSalud

Los profesionales de la salud nucleados en Siprus se manifestaron este jueves en Rosario y en Santa Fe con una serie de reclamos al gobierno provincial, entre ellos el pago de las deudas salariales, el pase a planta y la renovación de los contratos del personal que se encuentra precarizado.

Las movilizaciones en la provincia de Santa Fe se inscriben en el marco de una jornada nacional que incluyó la desafectación del personal en sus lugares de trabajo. En Rosario, la concentración principal fue frente al edificio del Nodo de Salud.

Del mismo modo que otros sindicatos del sector público, Siprus rechaza el pago del bono no remunerativo de 3000 pesos, por única vez, decretado por el gobierno provincial. Durante las movilizaciones reiteraron el reclamo por la reapertura de las paritarias para discutir un aumento salarial en blanco ante la pérdida del poder adquisitivo y también para pedir el pase a planta permanente de los contratados.

“El reclamo está centrado en las compañeras y los compañeros que no cobran sus salarios. En algunos casos tienen un atraso de cinco meses, pero hay otros que hace once meses que no ven un peso”, aseguró el presidente del Consejo Directivo Provincial de Siprus, Diego Ainsuain.

“No pretendemos un bono en negro, necesitamos estabilidad laboral y pases a planta que no hay desde hace seis años, cuando en la provincia de Buenos Aires titularizaron a 9 mil compañeros en el marco de la pandemia”, remarcó el dirigente gremial.

Ainsuain también reclamó el pago de la segunda cuota de un bono que entregó la Nación y que la provincia debía hacerse cargo de abonarlo: “Hay un bono de 5 mil pesos que la Nación entregó a los trabajadores de la salud y era solamente para hospitales, ya que no incluía a centros de salud y Samcos. Pero la provincia se iba a hacer cargo de eso y por ahora sólo abonó la primera cuota”.

Además, el dirigente sindical recordó que aún hay “cien contratos que se vencieron en abril y están en proceso de renovación”, de modo que hoy por hoy esos profesionales están trabajando pero no cobran.

Desde la entidad gremial anticiparon que si el gobierno no atiende sus demandas, se pondrán a votación las mociones sobre cómo continuará el plan de lucha, que esta semana incluyó un paro de 48 horas (miércoles y jueves) sin concurrencia a los lugares de trabajo aunque con las guardias mínimas y el personal que realiza los hisopados garantizados.

 

En Santa Fe

En la capital provincial, los trabajadores nucleados en Siprus se concentraron frente al Hospital Mira y López, donde iniciaron una caravana por los diferentes efectores de salud del norte de la ciudad.

Foto @SiprusSalud

“Los niveles de precarización laboral que se viven en los efectores de salud no tienen precedentes. No se está tomando conciencia de la exposición de los profesionales y de la cantidad de trabajadores contagiados”, sostuvo el líder de Siprus Santa Fe, Leandro Goldsack.

“El trabajo precario y el pluriempleo crecieron durante la pandemia, lo que llevó al agotamiento y a la extensión de los contagios entre el personal de Salud”, señaló el dirigente sindical.

“No nos queda otra que plantear públicamente la situación que se vive. Estamos hablando de médicos y médicas que están atendiendo todos los días a pacientes y no tienen recibo de sueldo, no saben cuándo van a cobrar, en algunos casos les adeudan más de seis meses”, concluyó Goldsack.

Comentarios