Economía, Política

Disputa despareja

Tabacaleras pymes plantean al gobierno la necesidad de aumentar los impuestos a los cigarrillos

Según la Unión Nacional Argentina de Tabacaleras Pymes, el Estado pierde 50.000 millones de pesos al año en impuestos internos al cigarrillo, y aclaran que durante el gobierno de Macri se produjo una inexplicable rebaja del impuesto y se impuso un pago fijo que solo pueden pagar las multinacionales


La Unión Nacional Argentina de Tabacaleras Pymes (Untapya) planteó este jueves al gobierno nacional la necesidad de incrementar los impuestos que gravan la venta de cigarrillos en el mercado interno, rebajados durante la administración de Mauricio Macri.

“El gobierno del ex presidente Mauricio Macri redujo inexplicablemente del 75% al 70% los impuestos internos al cigarrillo a toda la industria”, resaltó el presidente de la Untapya, Osvaldo Trillo, en un comunicado de prensa.

Según el empresario, “el Estado pierde 50.000 millones de pesos al año en impuestos internos al cigarrillo”.

Trillo reseñó que junto con la reducción se impuso un impuesto fijo -Impuesto Mínimo- “que solamente puedan pagar las grandes empresas para poder concentrar el mercado en manos de las multinacionales Philip Morris (Massalin) y British American Tobacco (Nobleza Picardo)”.

Esta medida -cuestionada en la Justicia-, llevará “inexorablemente a la quiebra a todas las pymes del sector, y beneficia de forma desmedida y arbitraria a las grandes multinacionales que giran dólares todos los años en pago de dividendos por sus marcas”, alertó.

La propuesta de la entidad apunta a nivelar los impuestos al tabaco, que generará una suba de precios, mejor control del consumo y duplicación del Fondo Especial del Tabaco como ayuda a las provincias.

“Mi plan es que todas las empresas paguen más, que represente más beneficios al Estado argentino, y que se aborte la maniobra del Impuesto Mínimo que solo busca concentrar la industria en manos de los dos grandes jugadores globales”, dijo Trillo.

Comentarios