Economía, Política

Efectos de la pandemia

Prorrogan hasta abril la suspensión del cobro de comisiones para operaciones en cajeros automáticos

La disposición del BCRA mantiene el retiro por cajeros automáticos en 15 mil pesos por operación, sin distinción entre clientes y no clientes. También extendió la posibilidad de pasar las cuotas impagas de los créditos (excepto financiaciones de tarjetas de crédito) al final de la vida del préstamo


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) prorrogó este jueves hasta el 31 de marzo de 2021 la suspensión del cobro de comisiones para las operaciones en cajeros automáticos así como de intereses punitorios ante el impago de cuotas de préstamos, a excepción de las financiaciones con tarjetas de crédito.

De esta forma, la utilización de los cajeros automáticos se mantendrá sin costo hasta abril y se podrá retirar en una única operación un monto de hasta 15.000 pesos, sin distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la correspondiente operación, y de la entidad financiera y/o la red de cajeros automáticos a la cual pertenezca.

El BCRA extendió también hasta el 31 de marzo de 2021 la posibilidad de pasar las cuotas impagas de los créditos (excepto financiaciones de tarjetas de crédito) al final de la vida del crédito, devengando sólo la tasa de interés compensatoria prevista contractualmente, y sin aplicar ningún cargo extra.

“La disposición del BCRA también mantiene hasta el 31 de marzo la decisión que incrementa en 60 días los plazos de mora admitida para los niveles 1, 2 y 3 –tanto para la cartera comercial como para la de consumo o vivienda– y suspende la recategorización obligatoria para la «Clasificación de deudores»”, detalló el Central en un comunicado.

Por último, se dispuso mantener la suspensión de la distribución de resultados de las entidades financieras hasta el 30 de junio del próximo año.

Todas estas decisiones forman parte del paquete de medidas adoptadas por la autoridad monetaria a finales de marzo, cuando comenzaron a aplicar las medidas para limitar el contagio por la pandemia de coronavirus (covid-19) y que, desde entonces, fueron prorrogándose en forma sucesiva.

Comentarios