Cultura

Un rosarino ganó el primer puesto en un importante premio literario

En el acto de premiación de la 10° edición del Premio Itaú de Cuento Digital que organiza la Fundación Itaú, se conoció que el primer premio en la Categoría General fue para el rosarino Martín Sansarricq con su cuento “Gigantes”


En el acto de premiación de la 10° edición del Premio Itaú de Cuento Digital que organiza la Fundación Itaú, se conoció que el primer premio en la Categoría General fue para el rosarino Martín Sansarricq con su cuento “Gigantes”.

En la ceremonia de premiación realizada a través de una plataforma virtual, el jurado compuesto por Esther Cross de Argentina, Irina Ráfols de Paraguay e Inés Bortagaray de Uruguay, compartió el dictamen que mencionó: “En dos zancadas este cuento nos traslada al universo íntimo del hogar, visto desde la perspectiva de un adulto que se asoma a una escena cotidiana: la de una madre, un padre, una hermana, él mismo, siendo un niño de unos siete años, en una noche de verano. El punto de vista es capaz de narrar, con una economía cargada de emoción, y con destreza cinematográfica, el universo de una familia, y de paso la vida, el paso del tiempo, la infancia, la adultez, acaso la muerte”.

Este año el concurso tuvo un récord absoluto de recepción de obras: 4504 en la Categoría General y 2114 en Sub-20. Además en la ceremonia se dieron a conocer las 26 personas que participarán de la antología, incluyendo los tres primeros premios. El próximo sábado estará disponible de manera digital en www.premioitau.org

La evaluación preliminar fue muy pormenorizada y estuvo a cargo de un comité de lectura compuesto por 35 escritores y escritoras y periodistas culturales provenientes de diferentes provincias de Argentina, Paraguay y Uruguay. Este comité garantizó que cada cuento tuviera no menos de dos lecturas en diferentes etapas.

El premio recibió en dos ocasiones la Declaración de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, por ser una iniciativa que busca estimular la escritura, promoviendo la multiplicación de los modos de escribir y leer, como así también contribuir a la alfabetización digital. El Premio Itaú es coordinado por la productora cultural UnaBrecha.

El autor

Martín Sansarricq nació en 1977 en Rosario. Es escritor y licenciado en Comunicación Social. En 2012 publicó la novela Fuegos en el Cielo con editorial Río Ancho ediciones.

En 2015 se tradujo al italiano un fragmento de su novela <El dueño del Violín<, que integró el libro L’ereditiera di Dolceacqua, de Claudio Nobbio editado por Fratelli Frilli Editor.

Sus textos han sido publicados en diversos medios gráficos y digitales, e incluso uno fue representado por la compañía de títeres del teatro San Martín. El escritor asistió al taller de escritura de Alma Maritano y actualmente participa del taller coordinado por el escritor Pablo Colacrai.

Comentarios