Policiales

Extorsiones y muerte

Prorrogan encierro a un ladero de Los Monos que intentó escapar por la ventilación del Heca

Enano Morel salió con transitoria tras cumplir parte de una pena por homicidio y no volvió. Hace dos años se cayó de un techo en zona sur, lo internaron y le saltó la infracción: intentó coimear al policía y fugarse. Así sumo una causa y en 2021, otra por instigar crimen. Seguirá preso por otro año


Fernando Emanuel “Enano” Morel, de 30 años, está condenado por el crimen de un albañil cometido en zona sur en 2009 e imputado como el instigador desde la cárcel de otro asesinato. En enero de 2020 un llamado al 911 alertó que un hombre corría por los techos y cayó al vacío en barrio Tiro Suizo. Cuando los policías llegaron se encontraron con el herido. Lo derivaron al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) donde brindó un nombre falso aunque su verdadera identidad no tardó en conocerse. Según la imputación fiscal, le ofreció a uno de los uniformados 50 mil pesos para que lo dejara ir, al día siguiente dijo que necesitaba ir al baño e intentó escaparse por el ducto de la ventilación, pero fue atrapado. Desde entonces está preso. Este mes se venció la medida cautelar en su contra que fue renovada este jueves por la jueza Melania Carrara hasta el 6 de enero de 2023.

El 5 de enero de 2020 una mujer llamó al 911 y alertó que una persona estaba corriendo por los techos de la cuadra de Paraguay al 4900, en barrio Tiro Suizo de zona sur.

Los uniformados fueron a la dirección indicada, no encontraron a nadie. A los minutos, otro llamado avisó que había un hombre herido, el cual había caído del techo en una propiedad. Cuando los empleados policiales ingresaron al patio del vecino se encontraron con el sospechoso lesionado, había sufrido un traumatismo de cráneo y lo derivaron al Heca con custodia policial.

Atrapado en intento de escape por ventilación del Heca sumó cohecho y evasión

Allí, el herido dio un nombre falso y poco después los investigadores determinaron que se trataba de Fernando Emanuel “Enano” Morel condenado por el homicidio de Gustavo Acuña, cometido en Ayacucho al 4000 en 2009. La pena impuesta tenía fecha de vencimiento en 2026 y el 23 de diciembre del 2019 le habían dado salidas transitorias, las cuales aprovechó para no volver al penal.

Según la investigación, el 7 de enero de 2020, Morel intentó tentar a su custodio para que lo dejara ir. Le ofreció 50 mil pesos, pero el uniformado hizo la denuncia.

La noche del 8 de enero Morel pidió ir al baño y le sacaron las esposas. Cuando entró al toilette trabó la puerta, rompió la mampostería del techo y se subió a un conducto de ventilación por el que intentó escapar. Recorrió entre 12 y 15 metros hasta otro baño donde se descolgó. Llegó a tocar el piso y vio que estaban los custodios esperándolo, así que volvió a estar detenido.

La Fiscalía lo imputó por cohecho y evasión. La jueza Silvia Castelli lo dejó detenido en forma preventiva por el plazo de ley, es decir dos años, que se cumplieron recientemente.

Este jueves los fiscales Luis Schiappa Pietra y David Carizza pidieron la prórroga de la medida cautelar del Enano que está sindicado como allegado a la banda de Los Monos y aparece nombrado en escuchas telefónicas obtenidas en la investigación por el crimen del gerente de la sucursal del Banco Nación en Las Parejas. La víctima se llamaba Enrique Encino y en enero de 2020, desde una moto, balearon los balcones del Casino City Center en el marco de un hecho de extorsión y un balazo pegó en su cabeza. También apareció su nombre en la pesquisa sobre ataques al Sindicato de Taxistas donde hay una conversación entre el Enano Morel y el líder del clan de la Granada Ariel “Guille” Cantero, contaron los fiscales.

En noviembre pasado, Morel sumó otra causa tras ser imputado como instigador del homicidio de Pablo “Finito” Sosa, cometido el 8 de agosto de 2021.

La víctima, sindicada como tiratiros del asesinado barra Marcelo “Coto” Medrano, había sido secuestrada de la puerta de su casa, ubicada en Paraguay y Esteban de Luca, donde había llegado en un auto junto a su novia.

Algunas horas después liberaron a la joven, pero no a Finito, quien terminó ejecutado de 12 balazos en Flammarión y Esteban de Luca. En septiembre Leandro Gabriel M. fue imputado como coautor del crimen y luego fue sindicado Morel como autor intelectual.

elciudadanoweb.com/lo-imputaron-por-instigar-desde-la-carcel-un-secuestro-que-termino-en-homicidio/

Este jueves los fiscales pidieron a la jueza Carrara la prórroga extraordinaria de la medida cautelar impuesta a Morel, quien aceptó la presentación y extendió la prisión preventiva hasta el 6 de enero de 2023.

Comentarios