Policiales

Fuga frustrada

Atrapado en intento de escape por ventilación del Heca sumó cohecho y evasión

Tiene una condena por homicidio, salió con una transitoria y no volvió. Se cayó de un techo y quedó detenido en el hospital de Emergencias, ahí quiso coimear a un policía e intentó escaparse por los ductos de ventilación. Lo vinculan a Guille Cantero y quedó detenido en forma preventiva


Un muchacho de 29 años, vinculado a la banda de Los Monos, que el 8 de enero intentó escaparse por un conducto de ventilación del hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) tras ser detenido luego de correr por los techos en zona sur y caer al vacío, fue imputado este viernes por cohecho y evasión. El sospechoso cumplía una condena por homicidio y no había vuelto de una salida transitoria. También Fiscalía lo acusó de ofrecerle a un custodio 50 mil pesos para dejarlo ir, esa oferta no prosperó y fue denunciada pero al día siguiente se escapó por el conducto de la ventilación del hospital aunque fue detenido tras recorrer unos 15 metros. La jueza Silvia Castelli aceptó la imputación y ordenó la prisión preventiva por el plazo de ley.

La mañana del domingo 5 de enero pasado una mujer llamó al 911 para alertar que había un hombre corriendo por los techos de una casa ubicada en Paraguay al 4900. Cuando los policías llegaron, ya no estaba pero unos minutos más tarde otro llamado advirtió que un joven que corría por los techos, se había caído en el interior de un galpón que estaba cerrado.

Cuando finalmente los uniformados lograron entrar a la propiedad encontraron al muchacho malherido. Fue derivado al Heca por traumatismo de cráneo donde brindó una identidad falsa. A través de las huellas dactilares determinaron que se trataba de Fernando Emanuel Morel, de 29 años y condenado por el homicidio de albañil Gustavo Acuña, ocurrido en Ayacucho al 4000 en el año 2009. La pena impuesta tiene fecha de vencimiento en 2026 y el 23 de diciembre pasado le habían dado salidas transitorias pero no volvió.

A raíz de esto, quedó detenido con custodia en el hospital. El 7 de enero el detenido esperó que uno de los dos uniformados que lo cuidaban fuera al baño y le ofreció al otro la suma de 50 mil pesos, que el policía no aceptó, explicó el fiscal Matías Edery que estuvo a cargo de la imputación por el delito de cohecho.

Al día siguiente, y según la imputación que le hizo el fiscal David Carizza, cerca de las 21.30 el sospechoso pidió a sus custodios ir al baño. Le quitaron las esposas y cuando traspasó la puerta le puso traba desde adentro. El detenido rompió la mampostería del techo y se subió al conducto de ventilación desde el baño de la habitación 119 y desde allí recorrió unos 12 o 15 metros hasta que intentó bajar en el baño de la número 7. Lo que no se había percatado era que la chapa del conducto no hacía su paso discreto, por eso cuando se descolgó, tenía a los policías debajo ya que sólo tuvieron que seguir los ruidos.

Ahí quedó detenido con más policías de custodia y cuando obtuvo el alta médico, lo mandaron a la Unidad Penal 11 de Piñero. Este viernes lo trasladaron al Centro de Justicia Penal con una fuerte custodia y lo imputaron por cohecho y evasión. La Fiscalía pidió la prisión preventiva sin plazo para el imputado y a pesar de los intentos de su abogado defensor Leopoldo Monteil, quien cuestionó los delitos achacados, la jueza Castelli aceptó la imputación fiscal e hizo lugar al pedido de dejarlo preso por un plazo máximo de dos años mientras avanza la investigación.

Además, la magistrada hizo lugar al pedido del defensor para que lo revise un médico forense e informe sobre el estado de salud del detenido antes de volver al penal.

El vínculo con Los Monos

En la audiencia de 15 de diciembre donde imputaron a Maximiliano “Cachete” Díaz, lugarteniente de Ariel “Guille” Cantero, por el crimen del gerente de la sucursal del Banco Nación en Las Parejas, Enrique Encino, aparecieron escuchas telefónicas en las que fue nombrado Fernando Morel en conversaciones entre el propio Morel y Guille y entre Cachete y Guille, explicaron desde Fiscalía.

Entre las escuchas que se dieron a conocer el miércoles hay una que está en la investigación referida a los ataques al Sindicato de Taxistas en la que Morel le dice a Guille Cantero: “¿Qué vamos a hacer con ese del sindicato?” y el líder de Los Monos le respondió: “Le vamos a tener que mandar curso bien de vuelta a ver qué onda, boludo”, contaron los fiscales.

El crimen del gerente se produjo el sábado por la noche cuando la víctima salió a fumar un cigarrillo a un balcón de casino City Center ubicado por calle Moreno y desde una moto dispararon contra el edificio y lo balearon en la cabeza.

Comentarios