Edición Impresa

Propuesta que no conforma

El gobierno provincial presentó un esquema de reforma previsional para los docentes, que piden, entre otros puntos, una baja en la edad jubilatoria. “Es insatisfactoria; un fracaso”, evaluaron desde Amsafé.

El gobierno provincial presentó a los sindicatos Amsafé y Sadop una propuesta de reforma del sistema jubilatorio, en el marco de las negociaciones paritarias. Los maestros santafesinos venían reclamando desde marzo pasado por mejoras en los derechos previsionales, como la baja en la edad jubilatoria y una compensación entre los años de edad y los años de aportes realizados. Desde Amsafé, sindicato que nuclea a los docentes de escuelas públicas, convocaron para hoy a una reunión de delegados seccionales a los efectos de informar sobre el encuentro de la comisión técnica que abordó el tema jubilatorio. “La propuesta es insatisfactoria y tardía, dista mucho de nuestros reclamos”, evaluó ayer Javier Almirón, secretario de prensa de Amsafé.

Fue la ministra de Educación Élida Rasino quien difundió el ofrecimiento formulado por la administración Binner. “Hubo reuniones paritarias con los gremios docentes en el Ministerio de Trabajo y se les hizo una oferta concreta para una reforma previsional. Estamos a la espera de la respuesta de los gremios. Esta oferta les permite mejorar la edad jubilatoria porque le permite computar años de edad por años de servicio”, explicó Rasino en declaraciones radiales.

La funcionaria no ahondó en detalles de la oferta que elevó el ministro de Trabajo Carlos Rodríguez a los representantes gremiales de los docentes, a la espera de una contestación de los sindicatos, que ya adelantaron su rechazo al considerar que la reunión por la paritaria jubilatoria fue “un fracaso”. Almirón, de Amsafé, sostuvo que igual esperarán el encuentro de hoy, donde saldrá la fecha para una próxima asamblea provincial, que será el ámbito para definir una respuesta a la propuesta oficial.

Para Rasino, se trata de “una cuestión técnica que tiene particularidades”, ya que “el tema previsional es muy específico”. La ministra de Educación insistió que la propuesta “les permite (a los docentes) mejorar la edad jubilatoria a partir de computar años de edad por años de servicio; es una propuesta insertada en el marco de la paritaria”.

En diálogo con este diario, Almirón dijo que la iniciativa de Amsafé busca mantener el actual principio de una Caja de jubilaciones “solidaria y de reparto”. Al mismo tiempo, el secretario de prensa del sindicato docente sostuvo que los principales reclamos del sector son una baja en la edad jubilatoria (hoy en 57 años las maestras y 60 los maestros) y la posibilidad de aplicar un mecanismo de compensación entre los años de aporte y los años de edad, y viceversa.

“Esto es cuando el docente tiene la edad para jubilarse pero le faltan aportes, o cuando hizo más aportes a los requeridos pero le falta poco para llegar a la edad jubilatoria. El ofrecimiento fue malo”, indicó Almirón. “Además, veníamos avanzando en las discusiones paritarias desde marzo y en el medio nos cambian los interlocutores, que presentan una propuesta totalmente distinta a lo que veníamos conversando”, agregó el sindicalista.

“Entendemos que, luego de que los gremios docentes discutiéramos en la paritaria desde marzo y el gobierno provincial no brindara respuestas positivas a nuestros requerimientos, vinculados a la recuperación de nuestros derechos previsionales y las mejoras a las condiciones jubilatorias de los maestros y profesores, se torna indispensable analizar los posibles caminos a recorrer para lograr una pronta y favorable respuesta a nuestros reclamos”, indicaron desde Amsafé en un comunicado.

“Como trabajadores de la educación nos asiste el derecho de reclamar ante nuestra patronal, la recuperación de antiguos derechos, perdidos durante la salvaje década neoliberal en nuestro país y su correlato provincial”, añadieron desde el sindicato de maestros públicos.

Comentarios

10