Ciudad

Proponen usar autos del corralón en comisarías

El concejal Diego Giuliano impulsa una iniciativa para que los vehículos no se conviertan en chatarra.

“Antes que chatarra, preferimos que se utilicen para los policías”, explicó en diálogo con El Ciudadano el concejal Diego Giuliano al referirse al proyecto de ordenanza que presentará en el Concejo. La iniciativa prevé que los autos y motocicletas que se encuentran en el corralón municipal y no sean reclamados por un período de 6 meses, y que estén en condiciones técnicas de transitar por la vía pública, sean asignados a las distintas comisarías de la ciudad que tengan mayor demanda de movilidad. Desde el municipio se opusieron a la propuesta.

“Hay algo que suena con frecuencia en el oído de los rosarinos y esto es que no hay móviles. Se llama a las comisarías y es reconocido por la propia fuerza que hacen falta”, expresó Giuliano. Según el edil, en la actualidad existen 6 mil vehículos en el corralón municipal, ubicado en Moreno y Ocampo, por lo que una parte podría utilizarse como móviles policiales en las distintas comisarías de la ciudad. “Le pedimos al intendente que los vehículos que reúnan las condiciones técnicas sean derivados para el uso de la Policía”, sintetizó.

De acuerdo con Giuliano, la iniciativa municipal que propicia la compactación de los vehículos abandonados surgió a partir de un hecho acaecido en agosto, cuando un albañil fue a buscar su moto al corralón y el vehículo en cuestión no estaba.

“Antes de compactarlos, que no es el destino que indica la ley, pedimos que se observe si el vehículo es apto para circular en la vía pública y en caso de que lo sea que se remita a las comisarías para que los policías la usen”, repitió.

En este sentido, el artículo 2 del proyecto que elevó en el Concejo indica que será tarea del Ejecutivo municipal remitir anualmente al Ministerio de Seguridad de la provincia un detalle de los vehículos que se encuentren en condiciones de circular para su utilización por parte de las fuerzas.

“En tal caso, y previo a que el automotor sea inscripto y puesto en posesión del Ministerio de Seguridad, el Ejecutivo deberá notificar a cada titular registral o adquirente denunciado ante el Registro de la Propiedad del Automotor, la fecha, hora y lugar en que se realizará la mencionada transferencia”, detalló el concejal justicialista. Además, la iniciativa prevé que dicha información deberá ser publicada con un breve detalle de los automotores en el Boletín Oficial de la provincia y en un diario de circulación masiva con 10 días de anticipación a la fecha que se realizará la misma.

Consultado sobre la posible distribución de los vehículos, el concejal argumentó: “Se determinaría en función de un mapa del delito, que es una necesidad que tiene la ciudad”. Según Giuliano, desde marzo se encuentra tramitando un pedido de armado de mapa del delito al Ministerio de Seguridad, que recaba la información a través de la oficina de estadísticas de la URII. “Creemos que esto es el molde sobre el que se debe diseñar la política de seguridad”, concluyó.

Por su parte, el titular de la Dirección de Tránsito de Rosario, Mauricio Malano, en diálogo con El Ciudadano, sentó posición contraria acerca del proyecto, al menos, con la legislación vigente: “No es viable porque nosotros nos regimos por la normativa actual, que no lo prevé”, dijo.

Es que la ley provincial Nº 11.856, adoptando el criterio del Código Civil nacional, faculta a los municipios y comunas de la provincia a la venta de los vehículos depositados en corralones municipales o comunales durante un tiempo mayor a 6 meses sin ser reclamado por su titular mediante remate público. “Pasado los 6 meses, la Municipalidad sólo puede subastarlo y compactarlo como chatarra, pero no se puede disponer de ese bien. Se lo estaríamos otorgando a las comisarías y disponiendo de algo que no es nuestro”, enfatizó el funcionario.

Consultado por la iniciativa de convertir en chatarra el 80 por ciento de los vehículos que se encuentran en el corralón municipal, Malano manifestó que sólo falta un trámite para lanzar el llamado a licitación entre las empresas que se dedican a la compactación de metales. “Estamos esperando que la policía nos envié la verificación del guarismo –comprueban que el número de motor y chasis de un vehículo coincida con el de dominio– para empezar”, concluyó.

Comentarios