Edición Impresa

Plan de marco regulatorio para el papel de periódicos

Cristina anunció el envío de un proyecto en un almuerzo con dueños y editores de medios de todo el país.

Durante un almuerzo en Olivos con dueños y editores de medios de todo el país, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer que enviará al Congreso un proyecto de ley que regula la producción del  papel para diarios, y que complementa el proyecto enviado semanas atrás, que declara de interés público la producción de pasta celulosa para papel de diario.

“Estamos enviando al Congreso un anteproyecto para regular la producción de papel para diarios y de alguna manera estamos cumpliendo con el sueño de sustitución de importaciones, para que ningún editor deba importar el papel y quede en condiciones desventajosas ante los monopolios”, señaló Cristina, para luego explicar que el anteproyecto “será debatido en diez foros en todo el país, de la misma manera que se hizo con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

“En esos foros habrá participación de todos y cada uno de los editores de medios para que se vuelquen todas las ideas acerca de esta actividad y de esa manera garantizar una verdadera participación”, subrayó la presidenta.

“La idea es que no haya nadie que pueda controlar la palabra impresa por el manejo del papel, que era una forma indirecta de controlar quién podía tener un diario y quién no”, indicó Cristina en referencia a la posición monopólica de la empresa Papel Prensa, controlada por Clarín y La Nación. 

Cristina habló ante unos 250 directivos de diarios y revistas, antes del almuerzo del que participaron además el ex presidente Néstor Kirchner y los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Salud, Juan Manzur; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Industria, Débora Giorgi; de Trabajo, Carlos Tomada, y de Turismo, Enrique Meyer, entre otros funcionarios y legisladores.

Al hablar ante los empresarios, la jefa de Estado también anticipó que en el transcurso de la semana hará llegar el anteproyecto a los distintos medios del interior.

La falta de un marco regulatorio fue la principal objeción de algunos bloques opositores como Proyecto Sur o el Partido Socialista, que inicialmente se habían manifestado “filosóficamente” de acuerdo con el proyecto original enviado al Congreso.

La presidenta reiteró ayer la decisión del gobierno nacional de “favorecer la competitividad de la economía y la seguridad jurídica y para ello es necesario que no haya grupos o intereses monopólicos y que todos los demás deban sostener a esos grupos creando una situación desventajosa”.

Al referirse a otro aspecto del anteproyecto dijo que “para lograr una mayor producción de papel nacional van a hacer falta inversiones, porque hoy esa producción no alcanza y por eso en lo que corresponde al Estado proponemos la creación de un Consejo Federal con participación de un representante por provincia, que será rotatorio en forma anual”.

Cristina dijo que el anteproyecto, cuyos detalles brindó ayer el ministro de Economía Amado Boudou, tiene “múltiples variantes y cuestiones, que también tiene relación con el cuidado ambiental”, la sustitución de importaciones y el incremento del sesgo exportador.

“Sabemos que la tarea no es fácil, nunca es fácil cambiar las cosas; es más fácil dejarlas como están y por dejarlas como están así se fueron agravando los problemas y la competitividad en la economía”, advirtió.

En ese sentido dijo que su percepción es que “los dirigentes políticos no debamos dejar las cosas como están, y por lo tanto cuando nos presentamos es porque queremos cambiarlas con un objetivo, que es el crecimiento del país. Eso creo”.

Mientras tanto, en relación con el proyecto ya enviado al Congreso, los bloques mayoritarios de la oposición se pusieron de acuerdo en las últimas horas para insistir en la próxima sesión con el cambio de los giros de comisión, mientras que el oficialismo anticipó que seguirá con el cronograma original que tiene como comisión cabecera a la de Comercio.

Comentarios