Ciudad

Proponen prohibir barrios cerrados

La organización social Giros ingresó un proyecto en el Concejo Municipal.

“Esto muestra con claridad que teniendo propuestas concretas se llega a buen puerto. Está claro que los monopolios no gobiernan la ciudad y están nerviosos porque sienten que pueden llegar a perder sus privilegios”, expresó Juan Monteverde, de la agrupación Giros, ayer por la mañana en el salón Puerto Argentino del Concejo Municipal, donde se presentó el proyecto de ordenanza que pretende de forma sencilla y contundente –tal lo especifica el artículo 1°– suprimir la figura de barrio privado y/o cerrado para la totalidad del ejido urbano de la ciudad de Rosario. La propuesta lleva las firmas del presidente del Concejo Miguel Zamarini, Norma López, Mariana Alonso y Pablo Colono, Oscar Greppi, Fernando Rosúa, María Eugenia Bielsa, Alfredo Curi, Alberto Cortés y Arturo Gandolla. Estuvieron presentes, además, la diputada Alicia Gutiérrez, de Solidaridad e Igualdad (SI) y los concejales Gonzalo del Cerro y Diego Giuliano.

Según señalaron desde el movimiento social que ideó la iniciativa legislativa, esperan que la misma se trate en las comisiones de Planeamiento y Gobierno del Concejo para que pueda discutirse allí lo antes posible. “Esperamos que dentro de dos semanas pueda llegar con despacho favorable para la votación en el recinto. También estamos organizando para la semana que viene, a la par del tratamiento en comisiones, una audiencia pública. Por último, haremos la presentación del proyecto por fuera del Concejo, en distintas actividades a confirmar para que el debate tome visibilidad y se discuta”, explicó a El Ciudadano, Alejandro Gelfuso, de Giros.

 

Según el joven, el proyecto es producto del diálogo con concejales y diputados a partir de la temática del barrio Nuevo Alberdi, precisamente uno de los pocos lugares con territorio disponible para la expansión de la ciudad. “Es el comienzo de dos debates muy importantes: la ley de tierras, que debe discutirse a nivel provincial, y el problema de los cambios de figura de los barrios cerrados a Parque Habitacional Integrado”, detalló Gelfuso.

 

Acerca de la ilegalidad de ciertos barrios cerrados en la ciudad, Gelfuso indicó que ahora la tarea es velar para que el cambio de figuras o nombres –de barrio cerrado a Parque Habitacional Integrado– no permita la formación de los barrios cerrados como el de Puerto Norte y Los Pasos del Jockey. Además, será menester actualizar la ordenanza que delimita la denominada Mancha de Innundabilidad de Rosario, que define los sectores de la ciudad que pueden sufrir desbordes. De acuerdo con Gelfuso, las zonas norte y noroeste –Empalme Graneros y Nuevo Alberdi, donde se erige Palos Verdes– son las más peligrosas.

 

Para Giros la mayoría de los proyectos de barrios privados “se construyen sobre tierras que son valorizadas a instancia de la obra pública”. Y en ese marco, el proyecto de normativa hace también hincapié en que los convenios urbanísticos en marcha son “el resultado de un acuerdo entre el Ejecutivo municipal y los inversores privados”.

Comentarios