Últimas

Proponen impulsar el trabajo virtual

El teletrabajo ya ocupa casi el 6 por ciento de la población empleada.

Con el objetivo de promover e impulsar políticas que adhieran a los cambios que en materia laboral se producen en la sociedad  quieren declarar de interés legislativo un proyecto denominado “TrabajoNet” /Teletrabajo. Se trata de una alternativa a la modalidad tradicional para la ejecución de diversas tares en los ámbitos del Estado y del sector privado.
La propuesta fue realizada por Daniel Baro, y su implementación fue avalada por la subsecretaría de Capacitación y Empleo en el año 2009.

En sus fundamentos describe al “Teletrabajo” como una nueva forma de trabajar que nace debido al avance de las tecnologías de la información y comunicación. Esta modalidad permite desarrollar tareas laborales desde lugares diferentes a las habituales sedes de trabajo y minimizar gastos. Además, señala, el teletrabajo con solo tener una computadora con una buena conexión a Internet una persona puede realizar parte de su trabajo desde cualquier sitio sin necesidad de viajar largas horas, estar mucho tiempo fuera del hogar o cumplir con horarios poco flexibles.

De esta manera los individuos pueden trabajar de una manera que balancea mejor sus responsabilidades familiares y profesionales.

El profesor Baro, explica que el Teletrabajo es una alternativa que distintas empresas argentinas que lo ven como una herramienta saludable para ahorrar costos y complacer a sus trabajadores con una mayor flexibilidad laboral y mejor calidad de vida.

El proyecto ingresó por Mesa de Entradas el 03 de mayo con la firma de Daniel Baro.
Fuente:(Prensa – Legislatura)

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo, la posibilidad de desarrollar tareas laborales a distancia a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ya ocupa casi el 6 por ciento de la población empleada en el país, según estimaciones oficiales.

Según informó a iProfesional.com Viviana Laura Díaz, asesora del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en los temas de teletrabajo, esta modalidad ya está presente en más de 1,3 millón y medio de hogares que funcionan como oficinas.

Se trata de un “crecimiento exponencial”, destacó Tomada, si se toma en cuenta que en 2004, según estas estimaciones oficiales, había 320 mil hogares, y en 2007, unos 589 mil. A fines de 2008, según calculó Díaz, el teletrabajo tenía una penetración del 5,86 por ciento entre la población empleada del país.

La funcionaria reconoció ante iProfesional.com que la distribución geográfica del teletrabajo tiene una relación estrecha con el acceso a conexiones de banda ancha a Internet, que favorecen esta modalidad. El 26,7 por ciento de los hogares donde se realizan tareas laborales a distancia se encuentra en la ciudad de Buenos Aires.

La Capital Federal es seguida por el Gran Buenos Aires, Córdoba y sus alrededores, Rosario y Mendoza. “Esto responde mucho a un tema de conectividad”, dijo Díaz.
Las fuentes de estos cálculos son estudios privados y derivaciones de sondeos del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Dada la ausencia de estadísticas sobre el teletrabajo, la cartera laboral encargó un estudio a la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), que está en fase de desarrollo.

Comentarios