Ciudad

programa

Proponen beneficios para priorizar productos locales en las góndolas

La concejala Caren Tepp, del bloque Ciudad Futura, apunta a la promoción del consumo de los productos elaborados en Rosario, principalmente los que fabrican cooperativas y pymes 


 

“Compre Rosario” es un proyecto que fomenta la producción, la comercialización y el empleo local mediante la promoción de productos fabricados en Rosario, principalmente de cooperativas y pymes. La autora del programa es la concejala Caren Tepp, del bloque Ciudad Futura. Mediante la iniciativa, también se incentiva a que los comercios, mediante un conjunto de beneficios, destaquen en sus góndolas los productos hechos en la ciudad.

En un contexto nacional que viene golpeando la producción y el trabajo a partir de la caída de la actividad económica, la apertura de las importaciones y los tarifazos, la edila planteó que el proyecto busca generar una marca, un sello común que identifique a todos los productos de los rubros que se elaboran en la ciudad.

Los beneficiarios del programa serán las personas físicas y jurídicas que acrediten la condición de productor local mediante la certificación por parte de la autoridad competente y su inscripción en el “Registro de Empresas y Emprendedores de Producción Local”.

“El programa Compre Rosario lo presentamos a fines de agosto del año pasado y estuvo en tratamiento en la Comisión de Producción. Esta semana tuvo despacho y ahora iría a la Comisión de Presupuesto, apunta a dar beneficios a los comerciantes para que incentiven o prioricen las ventas de los productos locales de nuestra ciudad. Es un proyecto que por un lado, busca generar una marca que sea transversal a los productos que se fabrican en Rosario y que puedan tener un sello propio que los identifique. Por otro, busca dar un incentivo que tiene que ver con una reducción del Derecho de Registro de Inspección (Drei) a los comercios, en la medida que vendan productos locales”, detalló Tepp.

En ese sentido, los establecimientos que abarca el proyecto son autoservicios, supermercados, hipermercados, megamercados y otros locales comerciales de venta de consumo final.

Los rubros que abarca el programa son: alimentos y bebidas, productos textiles, artículos de marroquinería, talabartería y calzado, de madera y corcho, muebles (a excepción de los de oficinas), artículos de paja y materiales trenzados, colchones, productos de papel, químicos, materiales de construcción, equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones. Se le suman los artículos de bazar, juguetes de paseo para bebés, andadores y triciclos, entre otros. También esparcimiento y deportes.

Cabe resaltar que sobre esos productos, los comercios podrán deducir de su base imponible del Drei un porcentaje del monto facturado por la compra, generando un círculo virtuoso, con el énfasis puesto en el pequeño productor, que tendrá un ámbito para promover sus productos y cuyas ventas conllevarán mayores exenciones impositivas para los proveedores.

“Cuando el comerciante haga la liquidación que vendió durante el mes, los productos locales tendrían una reducción en el impuesto al Drei. Es una tabla con distintos porcentajes, es decir, según el tipo de productor. Por ejemplo, si los productos vienen  de una cooperativa tiene una exención del Drei del 100 por ciento. Todo de acuerdo al tamaño de la fábrica y el tipo de producto, se va a reduciendo ese porcentaje. Las producciones de menor escala, como las familiares, serán las que se priorizarán a la hora de la comercialización”, explicó Tepp.

Comentarios