Policiales

Exigieron justicia

Propietarios y choferes de taxis coinciden en que el crimen del trabajador fue un ataque “mafioso”

No fue un robo, aseguraron Mario Cesca, titular de la Asociación de Titulares de Taxis de Rosario, y Horacio Yanotti, dirigente del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario. Fue tras la reunión en sede de Gobierno con el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni. Manejan distintas hipótesis


Tras la reunión de este miércoles en la sede de Gobernación en Rosario con el ministro de Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, los referentes de los propietarios y choferes de taxis expresaron que el crimen del trabajador Héctor Figueroa, de 43 años, en Flammarión y Lamadrid, responde a un ataque “mafioso”, y aunque deslizaron hipótesis del hecho que el funcionario descartó, coincidieron en exigir que se esclarezca a la brevedad.

“Esto no fue un robo”, señaló seguro Mario Cesca, titular de la Asociación de Titulares de Taxis de Rosario. la aseveración está en sintonía con el hallazgo de la billetera y el celular junto al cuerpo de la víctima, que fue asesinado de dos balazos en la cabeza. El empresario agregó que los robos a los vehículos se redujeron sensiblemente. Señaló que en febrero pasado registraron sólo nueve, contra una saga anterior de entre cuatro y cinco al día. “Hay otro trasfondo”, insistió para reafirmar la idea de un ataque “mafioso” pese a qiue, les dijo Cococcioni, el autor del asesinato no dejó ninguna nota como en otros casos en los que los crímenes fueron brutales acciones para enviar mensajes amenazantes.

Entre las sospechas que circularon por parte de los referentes del sector taxista, Cesca no descartó una relacionada con el servicio de Uber, que les significa una competencia ilegal en el servicio. Sin un aporte concreto a esa hipótesis, el empresario deslizó que hay actores vinculados al narcotráfico que tienen vehículos trabajando para la conocida aplicación.

Horacio Yanotti, dirigente del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, coincidió con Cesca en torno al crimen como un ataque o mensaje mafioso y refirió que los trabajadores del volante están expuestos sobre todo durante la noche porque circulan por zonas de la ciudad donde “ni siquiera ingresa la policía”. “A la noche todos estamos en manos de Dios” en Rosario, agregó ampliando el panorama a todos los habitantes de la ciudad. De todos modos, y pese a señalar que de la reunión con Cococcioni salieron con “expresiones de deseo” sobre una mayor seguridad en el trabajo, evaluó que el Ministerio “tiene limitadas posibilidades operativas” para garantizarles una prestación del servicio con menos sobresaltos.

Yanotti indicó que el titular de la cartera de Seguridad les ofreció mayor celo de custodia durante la noche y más personal policial en los corredores seguros, estrategia que defendió. “Ninguna sopresa”, resumió sobre la respuesta oficial tras el crimen. “Venimos sobre todo a pedir justicia”, aclaró el gremialista.

Además, ratificó que, hasta este jueves a las 6 de la mañana será una “jornada de duelo” por el crimen de Figueroa, pero admitió la posibilidad de que, hasta entonces, haya algunas unidades prestando el servicio, porque no se trata de un paro

El taxista asesinado en la noche de este martes se iba a casar este viernes y su futura esposa también manejaba el taxi, señaló José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario, tras salir de la reunón con el ministro de Seguridad.

Cococcioni negó que el crimen del taxista esté vinculado con las fotos de presos a lo Bukele

Comentarios