Ciudad

Solidaridad

Promueven “tiendas de calle” que ofrezcan cosas en desuso

El Concejo aprobó una ordenanza para fomentar la donación voluntaria de ropa, zapatos, herramientas y cualquier objeto útil.


Con el objeto de promover y facilitar las donaciones de ropa y elementos en desuso, el Concejo votó  a la implementación de las denominadas “Tiendas de calle”, un espacio que funcionará en cada centro de distrito para que las personas con más necesidades puedan acercarse y adquirir objetos como si fuera un centro comercial. El proyecto establece además la designación de un día mensual para que los vecinos dispongan en la vereda artefactos o pertenencias en desuso para ser retiradas por instituciones, vecinos o cualquier persona a la que le resulte útil. La organización del sistema, estará a cargo del área Economía Solidaria, cuyo rango se elevará a Secretaría en la nueva gestión de la intendenta Mónica Fein, que se iniciará en menos de dos semanas.

La ordenanza reúne proyectos de los concejales Jorge Boasso y Carlos Comi. La propuesta del edil radical consistía en que en cada centro municipal de distrito se destinara un espacio para recibir donaciones de ropa y calzado, que después se ofreciera a quienes lo necesiten “como si fuera un punto de venta comercial, exhibiéndose en forma prolija y ordenada la mercadería en exposición”. Y la de su par del ARI-Coalición Cívica era fijar un calendario “para permitir a los vecinos de la ciudad la disposición solidaria en la vereda, de artefactos o herramientas en desuso, libros, y cualquier elemento que se encuentre en buen estado de conservación y funcionamiento,  y que pueda resultar de utilidad”. La ordenanza combinó ambas.

La propuesta final toma como modelo una experiencia nacida en Sudáfrica en 2014 que se replicó en distintos lugares del mundo, como ciudades de Brasil y, en Italia, Milán. La iniciativa pretende organizar las donaciones de ropa, objetos y demás artículos en desuso, a partir del establecimiento de tiendas de calle en cada Distrito, que funcionarán como puntos de despacho pero sin comercialización.

“Se creará la Tienda de la Calle en cada uno de los centros distritales donde la gente pueda donar ropa usada, zapatos y objetos; se registra y eso se pone a disposición de las personas que lo necesiten, todos los días del año”, señaló Boasso en relación con la ordenanza.

Tal como indicó el edil, las donaciones y retiros podrán realizarse a diario, por cualquier persona o institución interesada, en los espacios que se designarán para tal fin en cada centro municipal de distrito. En ellos, se prevé el armado de “tiendas de calle”, con perchas y carteles, donde se exhibirán prendas y objetos para uso de aquellos que lo necesiten.

La organización de las donaciones y retiros estará a cargo de la Secretaría de Economía Solidaria, quien llevará un registro para evitar cualquier abuso y orientar a que el intercambio se desarrolle de forma equitativa.

“Podrá acercarse cualquier persona que necesite ropa usada. Vamos a organizarlo en cada centro distrital, bajo el eje de la Secretaria de Economía Solidaria que va a registrar que haya un cierto orden en la utilización. La idea es que funcione como una tienda comercial, pero con donaciones”, explicó el edil radical.

Inspirado en la iniciativa sudafricana denominada The Street Store, el proyecto apela a fomentar las acciones solidarias de la sociedad, al tiempo que organiza y permite optimizar el uso de objetos, herramientas o ropa en desuso que muchas veces se abandona en la vía pública o en contenedores para el retiro voluntario de algún transeúnte.

En ese sentido, la ordenanza indica que “esta conducta se advierte normalmente en forma diaria en muchas personas y ciudadanos que recurren al abandono de objetos sin mayor ordenamiento en la vía pública, lo cual genera evitables inconvenientes para la organización municipal”. Ante la esta situación se busca dar un salto: “Desde el municipio conviene generar un espacio ordenado desde donde le sea posible a las personas desplegar las conductas solidarias”.

A su vez, se modificarán las ordenanzas que multan la recolección clandestina de residuos, así como el abandono, depósito o arrojo de desperdicios, para exceptuar la pena cuando ese ejercicio se corresponda con lo establecido con la nueva norma aprobada.

Una iniciativa a nivel mundial

Surgida en enero del año pasado en Sudáfrica, la denominada The Street Store, es una iniciativa promovida por dos organizaciones sin fines de lucro, una destinada a proveer hospedaje temporal a personas de la calle, y otra enfocada en proyectos para jóvenes en situación de riesgo. A partir de numerosas donaciones de ropa, las organizaciones lanzaron la primera tienda de calle, el 14 de enero de 2014, donde se exhibieron las prendas para que los interesados puedan elegirlas, de manera ordenada, como si fuera un punto comercial.

Esta iniciativa se propagó a diversas ciudades del mundo, fomentada por la misma organización desde su página web, thestreetstore.org donde  asesora, mediante formularios y gráficos, a quienes quieran replicar el proyecto.

Otras experiencia similar se realizó en Brasil con la denominada Tienda Vacía, donde se invitó a la población a llenar estanterías vacías y maniquíes desnudos con ropa para ser retirada por los más necesitados.

Comentarios